MARTES, 19 DE FEBRERO DE 2019 · 19:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

"Ni quito, ni pongo Rey…": XIX Jornadas Medievales de Sigüenza (Galería de imágenes)

Se representa la triste historia de Doña Blanca, reina de Castilla, repudiada y confinada en el castilla por su marido, Pedro I el Cruel.

08.07.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La ciudad del Doncel ha vivido tres hermosos días de julio, de calor en la XIX Edición de sus Jornadas Medievales. Picaba el sol en las horas centrales del día, pero por la mañana, y al caer la tarde, la temperatura ha sido ideal para disfrutar del fin de semana legendario que proponían la Asociación Medieval y el Ayuntamiento de Sigüenza. Las Jornadas Medievales nacen del pueblo y  del respeto que provoca en los seguntinos la triste historia de Doña Blanca de Borbón, reina de Castilla, repudiada por su marido, Pedro I, El Cruel.  De origen francés, vivió varios años confinada en el Castillo de la ciudad. Sus almenas y torres son escenario de buena parte del programa de actos que se lleva a cabo, en el mismo lugar donde sucedieron los hechos reales.

EL HECHIZO DE LAS BRUJAS DE SIGÜENZA

El viernes por la noche, más concurrido que nunca, comenzaba con los acordes populares de la música medieval y el hechizo de las Brujas de Sigüenza.  Cada año, son ellas quienes iluminan el casco viejo de la ciudad, llenándolo de velas, y esparciendo, en este caso, sus buenos augurios, entre seguntinos y visitantes.

Más de 130 puestos se abrían al público en la mañana del sábado, con sus mercaderías, los aires de otros tiempos, legendarios, que se buscan como atractivo turístico desde hace casi dos décadas por estas fechas. Viandas de todas clases, bisutería, orfebrería, libros de historia, artesanía local, camisetas hechas a mano, piedras preciosas o jabones, se podían encontrar en la ciudad. Desde primera hora, humos suculentos, procedentes de las parrillas, se mezclaban con el aroma de jabones y lavandas, en la cuesta de la calle Mayor.

SANDRA SERRANO, DOÑA BLANCA

Sandra Serrano representaba, este año por primera vez, el papel de Doña Blanca de Borbón, personaje histórico que, como es bien conocido, es el eje  de las Jornadas Medievales. Tiene 18 años, una edad similar a la que tenía la reina cuando llegó a la ciudad. Vivía su primera experiencia con una gran ilusión.

El sábado, a las doce de la mañana, los personajes históricos se daban cita en la Plaza de Don Hilario Yabén, para recorrer el casco antiguo de la ciudad. El cortejo le añadía brillantez a los monumentos por los que pasaba. Allí estaba, cómo no, Juan Gonzalo, que con sus bailes y reverencias precedía el desfile. Pedro I El Cruel, y su esposa, Doña Blanca de Borbón, así como el resto de personajes  históricos, recorrieron las calles del Cardenal Mendoza, Plaza de Don Bernardo, Mayor, Travesaña Alta, Plazuela de la Cárcel, Puerta del Hierro, Portal Mayor, Castillejos y Plaza del Castillo, seguidos de todos los grupos musicales y de animación que han participado en las jornadas. En total, más de un centenar de personas.

Los dulzaineros marcaban el ritmo musical, en este caso con música cortesana. Una vez el desfile llegó al Patio de Armas del Castillo, tomó la palabra Primitivo Alguacil, en representación de la Asociación Medieval seguntina, para irle dando paso, sucesivamente, a las actuaciones programadas en aquel escenario. En primer lugar, el obispo Pedro Barroso, les dio la bienvenida a los reyes, quienes además, recibieron las llaves de la ciudad, aunque tampoco sucediera así en la realidad. A continuación, Doña Blanca declamó sus versos tristes, dando lectura a su manifiesto. Su inicio dice así: “Por la ventana del Castillo, que las tierras de Sigüenza miran, yo, la reina de Castilla pienso, si el cruel rey Don Pedro, vendrá a verme, o me olvida. Desterrada y presa fui, en la torre de este Castillo. ¿Quién se acordará de mí, sumida en este destierro?”, declamó. Pues bien, un año más, toda la ciudad, y sus miles de visitantes, volvieron a honrar la memoria de la reina francesa y de su penar.

Durante el fin de semana han amenizado las Jornadas Medievales: Ixera, Barromba, Barzonia, el Grupo de Danza de Manzanares El Real, los Dulzaineros de Alcalá, y los Caballeros de Baucan.

ASALTO DEL CASTILLO

Ya por la tarde, de nuevo, y aunque no sucediera realmente, partidarios de doña Blanca intentaron asaltar el Castillo para liberar a la reina de su confinamiento. Allí se escenificaron combates entre las tropas de Pedro I, El Cruel, y estos animosos seguntinos, que lamentablemente, no lograron el objetivo de rescatar a la reina. A continuación, tuvieron lugar las justas a caballo en el parque de las Eras del Castillo.

A partir de las diez de la noche, el corazón medieval de la ciudad se llenó de velas. Aparecieron las brujas, para extender sus conjuros, en este caso benefactores, sobre propios y extraños. Las acompañó el grupo de batucada de la banda de la Vera Cruz de Sigüenza. Ya por la noche, siguió la música, hasta altas horas de la madrugada.

DESTIERRO DE DOÑA BLANCA

El domingo, la ciudad ha revivido el destierro de Doña Blanca, camino de Jerez de la Frontera, un hecho histórico que sí sucedió realmente. Doña Blanca murió en Medina Sidonia por causa desconocida pero, con seguridad, no natural. El III Duque de Borbón, hermano de Doña Blanca, quiso vengar su muerte, y en 1366 envía una tropa al mando de Du Guesclin para apoyar a Enrique de Trastámara en su lucha contra Pedro I de Castilla y de León, ambos hermanos bastardos. Este mismo Du Guesclin es quien posteriormente en otro episodio histórico, ayuda a Enrique de Trastámara en su duelo fratricida con Pedro I, causándole la muerte en Montiel en 1369, e instaurándose así en Castilla la dinastía de los Trastámara. En este episodio es donde parece ser se pronuncia por Du Guesclin la célebre frase de «...ni quito ni pongo Rey, pero ayudo a mi Señor».

Y aunque realmente el combate tuvo lugar en Montiel, también se ha revivido esta mañana en el patio de Armas del Castillo, siendo el momento de la muerte de Pedro I El Cruel el más aplaudido de las jornadas, junto con el homenaje que, igualmente en la mañana de este domingo, ha recibido María Pérez, la voluntaria de la Asociación Medieval que ha representado durante años el papel de Doña Blanca. Sus compañeros, y por extensión Sigüenza, le han hecho entrega de una placa conmemorativa, así como un pergamino que reconoce su labor en favor de la promoción de la ciudad, y también de la Asociación.

A lo largo del fin de semana, todas las plazas hoteleras y hosteleras de la ciudad se han colmado. En el desarrollo de las Jornadas han colaborado un total de 200 voluntarios, entre personal de Cruz Roja, de Sigüenza y Guadalajara, Protección Civil, de Sigüenza, Guadalajara y El Casar, y voluntarios de la Asociación Medieval, además de Guardia Civil y Policía Local.

Sobre un texto de Javier Bravo

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Muere el diseñador alemán Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld era considerado un dios en el mundo de la moda, donde permaneció en la cima durante más de medio siglo y hasta su muerte, a una edad que casi conocía, excepto él.

Por qué cambió Pedro Sánchez el colchón de su cama nada más llegar a la Moncloa

Cita el refrán que asegura que "dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión" y afirma que él quería mantener su criterio "alejado" del de su predecesor, Mariano Rajoy.

Día Mundial de la Justicia Social / PSOE Ciudad Real

"Cuando se habla de dignidad, igualdad, libertad y democracia, estamos hablando de justicia social. Esa es la síntesis y el corazón que late en la propuesta política del Partido Socialista Obrero Español".  Pedro...

El principal sospechoso del crimen del concejal de Llanes es el marido de una prima de su mujer

La investigación, que se mantiene bajo secreto de sumario, señala a este hombre por urdir un plan junto con otro ciudadano español también arrestado para encargar a dos argelinos que asesinaran a Ardines...

Guerra votará al PSOE

Alfonso Guerra ha señalado que la decisión de Ciudadanos de descartar pactar con el PSOE antes de las elecciones es "un error que se paga". Ha reiterado su lealtad con el partido; "siempre votaré al PSOE".

El juez rechaza comparar ADN de los hijos de Julio Iglesias con el del valenciano que reclama la paternidad del artista

El letrado del demandante dice "el no del cantante a la comparación de su ADN con el de Javier Santos es muy significativo y desfavorable para Julio Iglesias y que "esta negativa lo puede convertir en...

¿Era tan difícil? /Gabriel Gomar

El autor reclama a los políticos socialistas la "fuerza, elocuencia y habilidad" que demostró la ministra Montero en el último debate de Presupuestos: "Nadie quiere o sabe confrontar con el enemigo y no...

ATRAPADOS EN LA RED

Melendi: "Hace falta un cambio urgente en la Sociedad General de Autores"

"Yo creo que nosotros hemos hecho nuestro trabajo, que ahí está y creo que se están tomando medidas y esperemos que poco a poco se vaya regulando porque es un escándalo"

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

ATEMPORA: Un referente para la cerámica

Con esta exposición se ha tratado de dar una amplia visión de la cerámica castellano-manchega, al tiempo que ha llevado a la cerámica de Toledana a ser propuesta ante la UNESCO como patrimonio inmaterial...

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

La gran superviviente ranita de San Antonio

Consiguió sobrevivir a las glaciaciones del Cuaternario y en la actualidad siguen manteniendo altos niveles de diversidad genética.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

Un coche con etiqueta Eco o Cero puede contaminar más que uno de gasolina

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que hay vehículos que pese a no contar con el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) Eco o Cero emisiones contaminan menos...

El futuro de los trabajadores de Dia

Dia abordará esta semana con los sindicatos su plan de negocio y el despido de hasta 2.100 empleados.

Fumar mucho puede dañar la visión

Los hallazgos indicaron cambios significativos en la visión del color rojo-verde y azul-amarillo de los fumadores.

Las tareas domésticas diarias, una fuente oculta de contaminación del aire

Generan niveles significativos promedio de químicos volátiles y particulados dentro del hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Logran generar pequeños riñones a través de células madre humanas

"Este procedimiento puede ser aplicado de inmediato en los laboratorios que trabajen en el modelado de enfermedades del riñón".

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El deporte intenso incrementa "sensiblemente" el riesgo de sufrir muerte súbita

"La mejor forma de evitar casos de muerte súbita en deportistas con miocardiopatía hipertrófica es llevar a cabo una caracterización detallada e individualizada".

Si puedes hacer más de 40 flexiones...

...tendrás muchos menos riesgos de enfermedades coronarias.

Vox cerraría la televisión regional si gobierna en CLM

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, afirma que "no es una prioridad de los españoles" tener televisiones autonómicas públicas en un acto en Cuenca.

El 65% de los proyectos de capital extranjero impulsados por Junta ya han logrado implantación en CLM

El 25% de ellos pertenecen al sector de la logística, entre los que destacan el grupo portugués Luís Simões en Cabanillas del Campo o el de capital danés como DSV, en la misma localidad, o Amazon en Illescas.

Los precios bajaron un 1,51% en enero en CLM

Experimenta una variación interanual del 0,73%.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.