JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2019 · 11:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Si te digo, te miento. Ascenso y caída de Cospedal

Defensora de culpables, acusada de mentirosa, Cospedal dilapidó su brillante carrera política tras ser nombrada por Rajoy secretaria del PP en 2008 y ganar las elecciones en Castilla-La Mancha, en mayo de 2011: ¿Qué sucedió? ¿Cuáles fueron los motivos por los que perdió la credibilidad?

07.07.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En las Islas Canarias, Cospedal recibió el pasado jueves una de sus mayores derrotas. Sáenz de Santamaría obtuvo en el archipiélago 1.139 votos y Cospedal 433. Es en Canarias donde se utiliza la expresión de nuestro titular “Si te digo, te miento”, uno de los más sutiles sarcasmos de quien prefiere no hablar porque anuncia que si lo hace va a mentir. Cospedal sí hablaba.

EL ASCENSO DE COSPEDAL

- En 1997, Javier Arenas introdujo en política a María Dolores de Cospedal aunque, tras numerosos desencuentros, personales y políticos, se convirtieron en enemigos.

- En 2004, Cospedal entró en el Gobierno de Esperanza Aguirre, en Madrid.

- En 2006, Rajoy la propuso como presidenta del PP en Castilla-La Mancha.

- En junio de 2008 fue nombrada secretaria general del PP.

- En mayo de 2011 ganó las elecciones en Castilla-La Mancha.

LA CAÍDA DE COSPEDAL

- En 2015 perdió la mayoría absoluta y el gobierno de nuestra región.

- En julio de 2018 perdió la confianza de las bases y fue apartada en la carrera a la sucesión de Mariano Rajoy.

¿Por qué Cospedal perdió su crédito ante los electores ya que, según el CIS de mayo de este año, los españoles la suspendían con un 2,51 por ciento?

Los problemas surgieron en su día a día en Castilla-La Mancha y, sobre todo, en sus comparecencias como secretaria general del PP en Génova, donde iba perdiendo crédito al defender a culpables y ofrecer una imagen de faltar a la verdad cuando se iba descubriendo que muchas de sus afirmaciones eran del todo falsas.

Veamos algunos ejemplos:

Febrero 2009. primeros indicios de la trama Gúrtel: COSPEDAL LO NIEGA TODO

Un año después de ser nombrada número dos del PP, se empezó a hablar, en 2009, del caso Gürtel. Cospedal afirma: “Hay una campaña de desprestigio contra el PP”.

Octubre de 2009. COSPEDAL DEFIENDE A CAMPS

Ya era secretaria general del PP cuando María Dolores de Cospedal defendió al por entonces presidente de la Comunidad Valencia, Francisco Camps resaltando que "su comportamiento era distinto al de el ex secretario general, Ricardo Costa".

En junio de 2011, Camps dimitió como Presidente de la Generalitat Valenciana.

Enero de 2013 y febrero de 2014. COSPEDAL DEFIENDE A ESPERANZA AGUIRRE

Cospedal defendió la continuidad de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid: “Si se hacen juicios paralelos, dijo, de todo lo que va a los tribunales, entonces no se podrá confiar en la Justicia”.

En 2016, Cospedal aseguraba: “Estamos muy orgulllosos de poder presentar a personas como Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, a la alcaldía y a la comunidad de Madrid".

En abril de 2017, Esperanza Aguirre  dimitió de todos sus cargos en el PP. El caso de Cifuentes se verá más adelante.

Febrero 2013. EL FINIQUITO EN DIFERIDO

2013 fue el año terrible de Cospedal. Luis Bárcenas reconoció ante el juez Ruz haber desviado hasta 38 millones de euros, no declarados en paraísos fiscales.

Tras el procesamiento del ex tesorero del PP, Cospedal aseguró que Bárcenas había dejado de prestar servicios al PP en 2010. Sin embargo, se demostró que el PP había seguido pagando la Seguridad Social y que se le aplicaron las retenciones en el IRPF hasta enero de 2013.

Cospedal negó la relación laboral de Bárcenas con el PP y fue en ese momento cuando acuñó su famosa y dubitativa frase: “La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido, en forma de simulación de lo que habría sido en diferido en partes de lo que antes era una retribución”.

Los datos laborales de Luis Bárcenas dejaron clara su relación con el PP entre 2010 y 2013 con un contrato indefinido generado tras su renuncia voluntaria. Su baja se produjo tras la publicación de los llamados Papeles de Bárcenas.

Febrero 2013. LOS “FALSOS” PAPELES DE BÁRCENAS

Pero el primer gran patinazo de Cospedal llegaría tras la publicación por El País de los llamados Papeles de Bárcenas. Cospedal negó su veracidad y aseguró entonces que “la contabilidad del PP era transparente”. Amenazó con querellas, dijo estar indignada y aseguró a los militantes que podían estar tranquilos porque "el PP siempre ha cumplido con la legalidad”.

Según los Papeles de Bárcenas, hubo Caja B en el PP al menos durante 18 años.

En marzo de 2015, el juez Ruz dio por acreditada la Caja B del PP y dio credibilidad a los Papeles de Bárcenas.

Abril 2016. COSPEDAL DEFIENDE A JOSÉ MANUEL SORIA

Acusado de pertenecer a empresas vinculadas a los Papeles de Panamá, Cospedal defendió al ministro de Industria, José Manuel Soria: “sus declaraciones dicen mucho a favor de su presunción de inocencia”.

El 16 de abril del mismo año, Soria dimitió como ministro, tras reconocer sus errores al explicar la relación de sus empresas con paraísos fiscales.

En septiembre, Cospedal defendió el apoyo del Gobierno de Rajoy al nombramiento de Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.

Días después, tras una avalancha de críticas, Soria renunció a ese puesto y a la presidencia del PP en Canarias. Cospedal dijo en su despedida que Soria es un político de raza, con vocación de servicio público y entrega en cuerpo y alma, según publico su partido en Twitter.

Marzo 2017. COSPEDAL DEFIENDE EL PRESIDENTE DE MURCIA, PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ

Cospedal defendió también al Presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, imputado en la trama Púnica por fraude y cohecho: “Su aparición en la Púnica es por un contrato que nunca se celebró. No ha habido dinero distraído".

Un mes más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia procesó a Sánchez por contratos irregulares.

En septiembre, Pedro Antonio Sánchez renunció a la presidencia, a su escaño y abandonó la política. Se nombró nuevo presidente, con apoyo de Ciudadanos, a Fernando López Miras.

Febrero 2018. COSPEDAL DEFIENDE A SU MARIDO, IGNACIO LÓPEZ DEL HIERRO

Cospedal, tachó de "difamador" a Álvaro Pérez “El Bigotes”, por vincular a su marido Ignacio López del Hierro con la contabilidad B del PP. "En los apuntes de Bárcenas no aparece su nombre, apellido, ni DNI".

El caso queda en el aire. En los papeles de Bárcenas aparecen como donantes “L. Del Hierro” y “López del Hierro”. Cospedal asegura que hay muchos López del Hierro en España.

 

Foto "El Plural"

Marzo 2018. COSPEDAL APOYA A CRISTINA CIFUENTES

En marzo de este año, Cospedal defendió la inocencia de Cristina Cifuentes a quien se acusó de haber conseguido en máster de manera irregular en la Universidad Rey Juan Carlos. Fue muy comentado el tuit de Cospedal: “A algunos les gustaría conseguir lo que no consiguió un accidente de tráfico mortal”. Se refería al accidente de Cifuentes, en 2013, en una moto cuando era delegada del Gobierno en Madrid.

En abril, Cifuentes dimitió como presidenta de la Comunidad de Madrid y luego abandonó la política tras aparecer robando unas cremas en un supermercado, imágenes al parecer filtradas por alguien de su propio partido.

Mayo 2018. COSPEDAL DEFIENDE A AGUSTÍN CONDE

Cospedal defendió la “honradez, el criterio y la defensa de los derechos humanos y de la Ley de su número dos en el ministerio de Defensa, el abogado toledano Agustín Conde, acusado de actuar a favor de Azerbaiyán en 2015 y 2016, cuando acudió como observador a las elecciones parlamentarias.

En junio de este año, la Comisión del Reglamento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa acordó prohibir el acceso de Conde a cualquier sede de la organización por vulneración del código de conducta.

A los pocos días, Cospedal nombró a Conde representante de su candidatura a la sucesión de Mariano Rajoy.

Mayo 2018. COSPEDAL ASEGURA QUE NO HA HABIDO NINGUNA CAJA B EN EL PP

“No ha habido ninguna Caja B en el PP”, volvió a asegurar Cospedal hace dos meses y amenazó con querellas judiciales, algo que Cospedal repitió en los últimos años.

Ese mismo mes, la Audiencia Nacional acreditó la existencia de la Caja B del PP y que “los empresarios donaban en cobro de favores". También acreditó la existencia se sobresueldos en el PP.

Cospedal defendió a su partido y a Mariano Rajoy.

En junio, Rajoy dimitió como líder del PP, tras perder el gobierno por una moción de censura presentada por el socialista Pedro Sánchez.

APOYADA POR ARENAS MOVEDIZAS

La carrera de Cospedal empezó en 1997 apoyada por Javier Arenas, el mismo Arenas que el jueves dio su apoyo en Andalucía a Soraya Sáenz de Santamaría que obtuvo 5.600 votos frente a los 2.900 de Cospedal.

No se saben con exactitud los motivos reales del desencuentro entre Arenas y Cospedal, quien, durante su estancia política en Castilla-La Mancha fue acusada de mentir en numerosas ocasiones: Si te digo, te miento.

DCLM

 

 

 

 

 

#agustín conde
#ascenso y caida de cospedal
#bárcenas
#camps
#cospedal
#cristina cifuentes
#esperanza aguirre
#mariano rajoy
#pedro antonio sánchez

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita a la nueva junta directiva de ACESCAM

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad ha reiterado el compromiso de la Junta con este sector con casi 100 millones de euros derivados de la segunda prórroga del Acuerdo Marco.

La UCLM Explorer Space premia a la startup ProTresde con un viaje a Silicon Valley

Esta iniciativa, impulsada por Mario Blanco Flores y Javier Alises Muñoz, utiliza la ingeniería personalizada para la rehabilitación y ortopedia animal.

ENTREVISTA DCLM

Ramón Fontán, Responsable de Consumo de Globalcaja

Globalcaja: Un amigo que te puede dar un préstamo

La demanda de consumo sigue al alza, con mayor prudencia que antes de la crisis tanto por el propio consumidor como por las entidades financieras. Globalcaja ha lanzado un "Préstamo amigo libre" que se...

Hugo y Lucía, los nombres preferidos por los padres castellano-manchegos en 2018

De los 8.047 niños y de las 7.683 niñas nacidos en la región durante el pasado año, 206 respectivamente llevaron estos nombres.

Profesionales de enfermería de Toledo, premiados

El trabajo que les ha valido el reconocimiento versa sobre el cuidado de heridas complejas en traumatología.

Un talaverano de 103 años, finalistas del XI Concurso de Relatos Escritos de 'la Caixa'

El castellano-manchego Andrés Ignacio Plaza ha sido reconocido por su relato 'La loma del peral', siendo 'La soledad siempre tiene huecos libres', del onubense Ramón Llanes, de 70 años, la obra ganadora.

Más de 33.000 donaciones de sangre en los cinco primeros meses del año

Este viernes de celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. En los cinco primeros meses del año Castilla-La Mancha ha atendid a 33.764 personas que han aportado su solidaridad, de los cuales 3.170 han...

Apoyo a CLM en la campaña contra incendios

Un total de 73 medios aéreos y 1.000 efectivos ayudarán a las Comunidades Autonómas a extinguirlos el fuego este verano

Descubiertos dos nuevos planetas con masa similar a la Tierra

Sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies.

¡Cuidado con la publicidad de las apuestas por internet!

El alarmante ascenso de las adicciones al juego hace necesaria una nueva regulación de la actividad.

¿Cuánto dura un autónomo en activo?

Más del 50% de los autónomos españoles abandonan su actividad a los tres años y el 60% lo hace a los cinco.

La financiación para investigar en ELA se triplica en España

Destaca el impulso de las entidades privadas, que pasan a suponer el 25 por ciento de la financiación concedida en 2018 frente al 4 por ciento en 2017.

El bullyng crece con internet

Un estudio revela que uno de cada tres menores ha sido víctima de bullying y uno de cada 5 ha ejercido acoso.

Enseñar español en la cárcel

Prisiones y el Instituto Cervantes impulsan un proyecto para enseñar el español a 1.500 internos extranjeros

Zeporock, El Toboso, bate récord de público con más de 1.000 asistentes

Un total de 17 bandas de prestigio nacional y de denominación de origen La Mancha con tres escenarios y una ambiciosa programación cultural convierten a este festival de pueblo en un hito.

El centro liberal / García Casarrubios

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un grupo de trabajo ya coordina la puesta en marcha de los tiempos máximos de espera

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias constituye un grupo de trabajo para coordinar y realizar un seguimiento de la implantación del Decreto.

Se buscan extras en CLM para la nueva serie Alex de la Iglesia en HBO

La productora con la colaboración de la Castilla-La Mancha Film Commission convoca un casting en Aldea del Rey (Ciudad Real).

Apercibida un AMPA por usar fotos de niños para un calendario sin permiso de los padres

La denuncia fue interpuesta por un padre del centro en junio de 2018, y el pasado mes de marzo, la Agencia de Protección de Datos acordó iniciar un procedimiento sancionador.

Centro Roberto Polo de Toledo reduce a la mitad el coste de la entrada

La reducción del coste ya se ha aplicado el primer fin de semana de junio y, probablemente, se mantendrá hasta septiembre con la "filosofía de que el Centro llegue a más gente".

Menos pacientes en las listas de espera de la Sanidad de CLM

Se han reducido en 3.643 personas en el último año y se situaron al finalizar el pasado mes de mayo en 90.096 pacientes.

El Doctor Music Festival se cancela, pero el espíritu de la vaca sigue vivo

La organización esgrime que la reubicación "no ha sido bien acogida por el público". El importe de los abonos adquiridos será devuelto en su totalidad.

Los nuevos 'Hombres de negro' no pueden con 'Aladdin'

El remake del clásico de Disney protagonizado por Will Smith, se mantiene una semana más en lo más alto de la taquilla española

Imanol Arias y Ana Duato, ante el juez por delitos contra la Hacienda Pública

Junto a los actores se juzgará a otras 29 personas por el llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir una estructura para evadir impuestos.

'El Caso Alcàsser' vuelve a estar de actualidad

Una serie documental de cinco capitulos que emitirá Neflix se adentran en la historia de la crónica negra española.

Los afectados por iDental piden responsabilidad al Ministerio de Sanidad

Reclaman una indemnización de más de 9 millones de euros, por no supervisar la actividad de las clínicas.

Sin sal y sin grasas trans

Reducir la ingesta de sodio y eliminar las grasas trans podría evitar 94 millones de muertes, según estudio

La Junta impulsará proyectos para el empleo de las personas con discapacidad

Los Servicios de Capacitación han pasado de 2 en 2014 a 12 en esta legislatura y en ellos trabajan unos 70 profesionales de forma directa.

Castilla-La Mancha se moviliza con 'LIBERA' para limpiar 19 entornos naturales

La iniciativa '1m2 por la naturaleza' invita a la ciudadanía a unirse a los miles de voluntarios que, en ediciones anteriores, salieron para aliviar la presión que la basura ejerce sobre la naturaleza.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El PSOE pide a Benjamín Prieto que deje la Diputación de Cuenca "con un poco de dignidad"

A una semana de abandonar la Diputación siguen hostigando a los bomberos: "Resulta bochornosa la forma en la que está actuando el PP, tratando de tomar decisiones de última hora por intereses cuestionables...

Empieza la Semana Mundial sin carne

Numerosas organizaciones apoyan la Semana Mundial sin Carne que se celebra entre este lunes y el día 23 de junio.

Detenidas 35 personas por falsificar tarjetas bancarias en una macrooperación

Utilizaban varias modalidades de estafa telemática como 'phising', 'skimming' o el 'Bin attack fraud'.

Rutas gratuitas por los 33 patios abiertos con motivo del Corpus de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ofrecerá los días 17, 18 y 21 de junio seis rutas gratuitas para visitar los 33 patios de Toledo que se abren con motivo de la Semana Grande del Corpus Christi.

Cs se desmarca del pacto con el PSOE en varias localidades de la región y propicia gobiernos del PP

Los concejales electos de Ciudadanos en los municipios ciudadrealeños de Villanueva de los Infantes y Villanueva de la Fuente, así como de los albaceteños de Bogarra y Casas Ibáñez no siguen la línea.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.