JUEVES, 12 DE DICIEMBRE DE 2019 · 09:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

'Dale color a tus medicamentos peligrosos' para no llevarse sorpresas desagradables

El Hospital Nacional de Parapléjicos pone en marcha un proyecto que reduce los riesgos de la manipulación y uso de medicamentos peligrosos.

07.07.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del  Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha implementado el proyecto denominado ‘Dale color a tus medicamentos peligrosos’, destinado a minimizar las consecuencias del uso o manipulación de este tipo de medicamentos.
 
El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Sociedad Castellano Manchega de Farmacia Hospitalaria y ya funciona también en el Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
 
Esta idea es una solución fácil para más del 95 por ciento de los medicamentos peligrosos, y además evita la isoapariencia, es decir, la similitud en el nombre, acondicionamiento o el etiquetado de medicamentos diferentes.
 
Según ha dicho el responsable de Farmacia del Hospital de Parapléjicos, David García Marco, “la manipulación de medicamentos peligrosos no se realiza en algunos casos de forma adecuada, y por eso era necesario actuar de forma rápida y fácil contando con los sistemas informáticos como aliados”.
 
Al igual que las sustancias químicas peligrosas vienen señalizados a fin de evitar o prevenir riesgos en su manipulación, ha argumentado David García, el proyecto ‘Dale color a tus medicamentos peligrosos’ identifica los fármacos con símbolos específicos para evitar errores y problemas con su manipulación.
 
Sistemas de señalización
 
A finales de 2016, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó un listado de medicamentos que incide sobre 319 principios activos comercializados en España, divididos en tres grupos, considerados peligrosos, que afectan al diez por ciento de los medicamentos comercializados en España.
 
Para señalizar el peligro de manipulación, los medicamentos peligrosos vendrán identificados con imágenes y en su descripción con las siglas ‘MP’, de tal manera que tanto médicos como enfermeras los detecten rápidamente.
 
Desde septiembre del año pasado, se han etiquetado los medicamentos, las estanterías y cajetines con ‘MP’ de los grupos de riesgo más importantes. Además se incorpora en su etiquetado una mano abierta dentro de una señal triangular que indica peligro.
 
Para los medicamentos de los grupos 1 y 2, se sumaría una señal de peligro indeterminado,  como las de tráfico, y por último, para los medicamentos del grupo 3, que presentan riesgo para el proceso reproductivo del personal, se ha añadido la imagen de una señal de peligro con una embarazada.
 
Este sistema, ya implantado de manera pionera sin apenas coste material en el Hospital Nacional de Parapléjicos y en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en colaboración con la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria, comenzará a extenderse en breve a otros hospitales.
 
El proyecto se completa con un video, elaborado por el Servicio de Farmacia  y  la Unidad de Comunicación, que puede consultarse en el canal de YouTube, en la página del hospital y ya se empieza a divulgar en redes sociales.
 
GUÍA DE ACTUACIÓN
 
El SESCAM ha presentado recientemente su Guía de Actuación Frente al Riesgo de Exposición a los Medicamentos Peligrosos para los trabajadores del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha.
 
La elaboración de este documento ha permitido situar al sistema sanitario público regional a la cabeza de la regulación en materia preventiva a este respecto, ya que estamos entre los primeros del Sistema Nacional de Salud que aprueban un instrumento de ordenación similar para avanzar en la obtención de los mayores estándares de protección de la salud del conjunto de profesionales del sistema.
 
En la guía se recogen, en sus diferentes apartados, los conocimientos científicos actuales y tiene como objetivo establecer un método y unas pautas comunes para todas las actuaciones relacionadas con los medicamentos peligrosos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
Así, se incluye desde la identificación de los factores de riesgo y el personal expuesto a dichos medicamentos, a los procedimientos de actuación respecto a los mismos, dentro y fuera del Servicio de Farmacia.
 
Igualmente, aborda su manejo desde la recepción y almacenaje, hasta la preparación, manipulación y administración de los medicamentos peligrosos en los diferentes centros o unidades asistenciales, o la gestión de residuos relacionados con la atención a los pacientes que precisan estos medicamentos en sus tratamientos.

VOLVER

Este jueves en Castilla-La Mancha: Albacete y Guadalajara en riesgo por viento

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 10 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -1 y 9 grados en Cuenca, 0 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

La Escuela de Traductores de Toledo celebra sus jornadas doctorales sobre la transmisión de textos

Enmarcado en los actos conmemorativos del 25 aniversario de su fundación como centro docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el evento congregará a investigadores de una...

Se presenta en Almadén un libro sobre testimonios de jornaleros de Ciudad Real tras la Guerra Civil

Este jueves, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Almadén, tendrá lugar la presentación del libro 'Entre la espada y la pared.

Un libro sobre la evolución de la indumentaria tradicional de Albacete

El Grupo de Folclore Abuela Santa Ana de Albacete ha publicado un libro que documenta la evolución de la indumentaria tradicional de la ciudad del que se ha editado una primera tirada de 150 ejemplares...

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Quintanar del Rey (Cuenca) contratará 43 desempleados con el Plan de Empleo Rural

El Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas va dirigido a municipios con especial vinculación agrícola, con el objetivo de completar la actividad de estos pueblos desfavorecidos.

Mujeres mayores con VIH tienen peor calidad de vida y más riesgo de mortalidad tras el tratamiento que los hombres

Los datos son arrojado por un estudio presentado en el XI Congreso Nacional de GeSIDA, principal foro científico sobre VIH en España y que se celebra esta semana en Toledo.

COP25. Sánchez aborda con Al Gore, Michael Bloomberg, John Kerry o Frans Timmermans la emergencia climática

El presidente del Gobierno en funciones defiende la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática.

De nuevo a subasta el "barco del PP"

Es la quinta a la que se enfrenta un catamarán que se construyó expresamente para navegar un río "no navegable" y con un coste que bien pudo servir para pagar los comedores escolares o las ludotecas, cerrados...

Descienden la temperaturas mínimas este martes en CLM

Oscilarán entre los 1 y los 14 grados en Albacete, 0 y 12 en Ciudad Real, 1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 11 en Guadalajara y entre 1 y 13 grados en Toledo.

¿Vuelve la Sección Femenina?

Habría que preguntarse si los hijos de Espinosa de los Monteros llaman papa al arquitecto Rocío Monasterio; o tal vez la diputada Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretaria de Relaciones Internacionales...

El 86% de los españoles asegura que la salud es el aspecto más importante de su vida

Un estudio revela que la familia es otra de las grandes prioridades para los españoles, ya que dos de cada tres consideran muy importante tener una familia (66,8%).

El 40% de los españoles invertirá entre 100 y 300 euros en las compras de Navidad

Un estudio destaca que un 33% destinará entre 300 y 600 euros, mientras que un 11por ciento invertirá más de 600.

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

Un estudio sobre la población mayor en los pueblos de Guadalajara muestra una feminización de la vejez

El estudio financiado por la Consejería de Bienestar Social y elaborado por la asociación Accem, cuenta con la participación de 61 municipios y cerca de 400 mayores.

La Guardia Civil inicia controles "exhaustivos" de las zonas donde pudieran estar los restos de Marta Calvo

El Cuerpo ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

García-Page avanza que serán cerca de 8.500 los beneficiarios del Plan de Empleo

De ellos 681 serán mujeres del entorno rural y 109 víctimas de violencia de género. La resolución provisional del Plan de Empleo 2019 incluye contrataciones a cargo de 851 entidades locales y 216 a través...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.