SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 17:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Teatro comprometido (y muy aplaudido)

El alegato feminista de María de Zayas triunfa en su estreno en Almagro y logra una larga ovación del Corral de Comedias.

M. Cieza (Festival de Almagro)

M. Cieza (Festival de Almagro)

07.07.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

El alegato feminista de la escritora María de Zayas, en versión de Nando López, ha triunfado este viernes durante su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro consiguiendo que el Corral de Comedias le brindara a los actores y a su directora, Ainhoa Amestoy, una larga ovación con el público puesto en pie.

"Puede que este tiempo no sea ni el tuyo ni el mío". Con esta frase tan visionaria escrita hace más de cuatro siglos y recopilada ahora por López, se podría resumir el espectáculo que Amestoy ha traído este año al certamen dramático almagreño y con el que ha conseguido no sólo colgar el cartel de "no hay entradas" sino también conquistar a un público que durante la obra ríe, se emociona e incluso se enfada.

Términos que hace cuatro siglos eran impensables como el mansplainig, la sororidad o el patriarcado y que aparecen ya en la novela de esta escritora sin duda avanzada a su tiempo y que se reflejan en fragmentos como "hay varios ignorantes, que como si las mujeres les quitaran el entendimiento por tenerle, se consumen de los aciertos ajenos".

En una propuesta divertida, emotiva y emocionante, ágil y con unas reflexionas muy profundas, Ainhoa Amestoy utiliza este texto para tocar temas tan profundos como la homosexualidad, la libertad y el honor como arma arrojadiza contra la mujer, la infidelidad femenina, la venganza de la mujer o el menosprecio a cualquier cosa de carácter intelectual hecha con mujeres.

Se trata de un trabajo muy coral, en el que ninguno de los actores brilla por encima de otro porque todos lo hacen desde el momento en el que pisan el escenario y son capaces de mantener una "increíble" altura en todos los diálogos, sea el más intelectual de Nise (Silvia de Pé); Octavio, un 'Don Juan' que parece que solo piensa en una cosa pero que demuestra su calidad humana (Manuel Moya); Beatriz, la mujer que esconde un terrible secreto y que destapa la caja de las verdades en una noche de encierro involuntario (Lidia Navarro); y Manuel, el hombre que no es capaz de revelar sus sentimientos pero sí su nobleza (Ernesto Arias).

Y todo ello subrayado por un acertado espacio sonoro reconstruido por David Velasco que no sólo acentúa la acción, sino que es capaz de trasladar al espectador en el tiempo y el espacio, además de lograr que transite por los diferentes estados emocionales de los personajes.

La obra, en la que también aparece la batalla de sexos o los malos tratos, deja para el espectador reflexiones como que "la única verdad es que no busco dueño sino compañero" o que "el verdadero amor en el alma está, que no en el cuerpo"; y que "amar el cuerpo con el cuerpo, no puede decir que es amor, sino apetito", cuestiones que se podrá plantear el espectador en el Corral de Comedias hasta el domingo, tras lo que viajará por todo el país incluyendo el Teatro de la Comedia de Madrid en abril del próximo año.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.