SÁBADO, 17 DE AGOSTO DE 2019 · 17:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Matilde Landa: Coherencia antes que "insignia de la derrota" / Paloma Moratilla

Matilde Landa,  (Badajoz 24 de junio de 1904 - Palma de Mallorca 26 de Septiembre de 1942) republicana comunista condenada por adhesión a la rebelión durante la guerra civil española, su delito: defender la legalidad vigente, prestando ayuda médica, jurídica y psicológica

07.07.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Considerada uno de los símbolos más significativos del movimiento de las mujeres contra la dictadura franquista, Matilde Landa se quitó la vida antes de convertirse en la insignia de una derrota.

Leer las cartas que Matilde envió a su hija mientras estaba presa durante la guerra civil, supone estrujar las entrañas de quien tiene sentimientos. Nunca le importó ser diferente a la multitud. Ser atea en un país católico. Ser estudiante universitaria en un lugar donde las mujeres se quedaban en la cocina. Ser revolucionaria ante el vencedor enemigo.

El lienzo habla en silencio porque sobran las palabras. Su mirada penetrante, decidida y valiente marca el camino decisivo a quien titubea, duda o puede plantearse que está en un error, porque ella siempre supo dónde debía estar, desde que siendo muy joven se atrevió a ir a la universidad para impregnarse de unos conocimientos que después utilizaría para auxiliar a los más necesitados, como si se preparara para lo que estaba por venir. Pronto supo ubicarse en el "Auxilio Rojo", los históricos servicios sociales, que daban de comer a quienes más lo necesitaban en una guerra fratricida que sembró de odio este país.

Su condición femenina no fue obstáculo para enrolarse en el V Regimiento Militar de Madrid, animada por Dolores Ibárruri, para realizar la instrucción militar y así trabajar en un hospital que atendía a las milicias populares, aunque sus propios compañeros renegaran de la presencia femenina en aquel momento. Su objetivo prioritario durante la contienda: evacuar niños, proveer comedores y crear colonias infantiles.

Recorrió Madrid, Valencia, Mérida, Málaga, Toledo, Cuenca y Guadalajara, pero antes puso a salvo a su niña "Carmencita" para colmarle de palabras escritas que después servirían para desgranar su propia biografía, relatada con cariño, dulzura y anhelo, aunque escritas desde el infierno. Se hizo llamar Elvira, hasta que en 1939 fue detenida, torturada, aislada e incomunicada sin ver la luz durante más de seis meses.

Acababan de salir las 13 rosas camino del cementerio de la prisión de Ventas cuando Matilde entraba por la puerta. El miedo y la angustia llenaban los rincones de la cárcel, pero en su celda, una máquina de escribir permitía a las reclusas ganar algo de esperanza, con los recursos que ella preparaba. A veces con suerte y a veces sin ella. "La oficina de penadas" le llamaban y consiguió evitar el fusilamiento de algunas de sus compañeras, aunque no tantas como hubiera deseado.

Procesada por un Consejo de Guerra, fue sentenciada a pena de muerte por "adhesión a la rebelión", pero la mediación de alguien influyente consiguió que le fuese conmutada la pena, por la inferior en grado: 30 años de prisión que permitirían su salida a la calle el 22 de septiembre de 1969. Esto tenía un precio que debía ser pagado por lo que fue enviada fuera de la península ibérica, al penal más duro, cruel e inhumano de aquellos días, el de Palma de Mallorca. El enemigo no se conformaba con vencer, debía además humillar. Pero también en Palma de Mallorca supo escuchar a las almas sin paz a punto de morir y de nuevo una "oficina de penadas".

Su condición de "no bautizada", creó un objetivo, todo un reto para los vencedores: convertirla al cristianismo y para ello la aislaron con la única presencia de una catequista. Era necesario presionar, no se conformaban con vencer... Chantajearon a Matilde con retirar el alimento de los niños que estaban en el penal junto a sus madres, reducir las raciones de comidas infantiles paulatinamente, para humillar a Matilde, poner a sus madres en contra de la presa  y jugar con un juguete sagrado: la vida de los más pequeños de aquel inhóspito lugar.

Matilde no pudo soportar la presión "No puedo ver sin llorar los rostros de esos niños a los que amenazan con dejar sin leche si yo no me convierto...con sus corazoncitos, tan sensibles y tan a merced de los caprichos de los mayores." Así escribía a su hija de 8 años mientras le pedía perdón. El capricho no era de ella, sino de quien pretendía humillar, regocijarse del dolor ajeno, hacer leña del árbol caído del que aún brotaban hojas verdes.

El bautizo estaba preparado para las 19.00 horas del día 26 de septiembre de 1942. Todo un logro del régimen. La conversión al catolicismo de "la roja" Matilde Landa. De nuevo tomó el lapicero: "No puedo, no puedo aceptarlo. Sería como prostituirme. Ay, esos niños... ¿Será lo mío un capricho? (...) Quien sobra soy yo."

Una hora antes de la prevista para su bautizo, ya habían llegado el obispo de Palma y el gobernador civil, para frotarse las manos al conseguir doblegar la voluntad de Matilde pisoteando sus principios y mancillando su libertad. Ya se había llenado la sala de boato y propaganda del régimen, las monjas con sus tocas nuevas. ¡Qué mejor símbolo para la victoria¡. Pero no se trataba de una victoria... era necesario humillar. Ella era una líder, conseguirían más adeptos para las iglesias y para el régimen. Su bautizo era todo un símbolo para la humillación del derrotado.

Finalmente, Matilde escribió a su hija: "Espero que me sigas queriendo y que te acuerdes de mí a pesar de lo que te cuenten, a pesar de lo que voy a hacer. Que tú, mi niña, mi chiquitina y esos pobres niños me perdonéis". Tras poner el punto final a la carta dirigida a su hija, Matilde se precipitó por una de las galerías de la cárcel, para fallecer tan solo media hora más tarde. Tiempo suficiente para que el clero presente en "articulo mortis" procedieran a su bautismo. En su celda tan solo tenía tres libros: Bécquer, Santa Teresa y Quevedo. En su mente un poema que le dedicó Miguel Hernández: "...Para conseguir la libertad de sus hermanos / caen en los barbechos los más nobles castellanos."

Si Matilde hubiera sido un hombre, probablemente hoy todos conoceríamos su identidad y su historia, pero era "solo una mujer" que tuvo que esperar 24 años para que su historia saliera a la luz y 72 para contarla en libertad. Una mujer que supo ser consecuente con sus ideas, para evitar que los símbolos del enemigo triunfaran sobre sus principios. Valiente para imponer su libertad hasta el último aliento. Libre para decidir el momento de su muerte.

Hoy en el lugar que ocupó aquel penal hay una biblioteca. En lugar de reas, estudiantes. En lugar de horror, esperanzas. Y en la puerta de acceso, una placa que dice: "Can Sales fue una prisión de mujeres durante la guerra civil y el franquismo. Aquí llegaron a estar presas miles de mujeres. Matilde Landa se suicidó el 26 de septiembre de 1942 después de vivir aquí 2 años en condiciones extremas”. Sin lugar a dudas, Matilde ha dejado un pellizco en el corazón de todos aquellos que tienen sentimientos, pero sobre todo en los que saben valorar los principios, el alma y la libertad, para ser coherentes con la vida.

Paloma Moratilla

Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (7/13) 

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

#cultura
#matilde landa
#memoria y gratitud
#pintura
#teo puebla
VOLVER

El asesinato de María Pilar, crimen machista

La estadística oficial contabilizaba, hasta el pasado 6 de agosto, a un total de 38 mujeres víctimas mortales, de las que solo ocho habían denunciado a su presunto agresor.

Máximas por encima de 38º en los valles y La Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha temperaturas máximas que superarán los 38 grados en los valles y amplias zonas de La Mancha y los 35-36 grados...

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

El tiempo será estable y soleado en el Puente de agosto

Seguirá el calor en los Valles del Guadiana y del Gualdaquivir.

La pésima gestión económica del PP ahoga las cuentas del municipio

EL PSOE de Palomeque (Toledo) denuncia que el PP ha dejado una deuda que duplica el presupuesto del ayuntamiento.

Aznar dice que Errejón ha tenido "una arrogancia libresca" y "levedad demagógica"

Aznar aplaude la investidura de Ayuso en Madrid y dice que el PP tiene "razones fundadas para la esperanza". Errejón asegura que el proyecto neoliberal es "ecológicamente insostenible" y crea desorden.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

Quentin Tarantino con un reparto estelar, Leonardo Di Caprio y Brad Pit

La nueva película de Tarantino y la secuela de 'A 47 metros', estrenos de este jueves festivo en los cines españoles.

Cate Blanchett plantea su retirada: "Es el momento de parar"

¿Y por qué sigue adelante? "Porque personas extremadamente interesantes, como Richard Linklater o Maria Semple, me dicen '¿Quieres trabajar conmigo?', y yo contesto '¡Pues claro que quiero!'.

Buena temporada turística para España

Los hoteleros españoles apuntan a una "buena temporada" turística este verano pese a la bajada de turísticas británicos y alemanes. El sector ha contratado a 190.000 trabajadores más.

Los peligros de fumar en cachimba

Una cachimba tiene tantas sustancias nocivas como un cigarrillo. Una extracción de una pipa puede contener tantas sustancias nocivas como el humo de un cigarrillo entero.

Entre las mejores del mundo

La Universidad de Castilla-La Mancha se sitúa entre las 800 mejores universidades del mundo.

Álvarez de Toledo (PP) arremete contra el movimiento #MeToo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso afirma que este tipo de movimientos son vengativos, mojigatos y tratan a las mujeres como menores de edad.

Servicios básicos para temporeros

Valdepeña (Ciudad Real) inicia el lunes el dispositivo de vendimia de atención a personas temporeras.

Fiestas de Nuestra Señora de Gracia en Mahora

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, y otras autoridades en las fiestas de Mahora (Albacete).

Vuelven los gigantes y cabezudos

Los "gigantes y cabezudos", recuperados por la Federación de Peñas Alarcos, animan el centro de Ciudad Real.

La Reina y Damas abren el Baile del Vermut con un pasodoble

En el día grande de las fiestas patronales de Quintanar de la Orden (Toledo), la Reina y Damas, acompañadas por el alcalde y concejales de la Corporación Municipal se han encargado de inaugurar el baile...

Procesión de la Cera en Brihuega

El vicepresidente de la Diputación asistió a este evento, declarado de Interés Turístico Provincial, en la víspera del día de la Virgen de la Peña, patrona de Brihuega (Guadalajara).

Nombrados 8 alcaldes pedáneos

Dolz nombra a los nuevos alcaldes pedáneos de Cuenca que se ocuparán de temas concretos de su ámbito territorial.

La escuela municipal Valdeluz ya tiene gestor

En los próximos días, el Ayuntamiento de Yebes (Guadaljara) suscribirá el contrato de servicios con la nueva adjudicataria, que llegará a tiempo para abrir las instalaciones el próximo 1 de septiembre.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Perseida más brillante se regristra en La Hita

Produjo una espectacular bola de fuego que sobrevoló Castilla-La Mancha y Andalucía a las 22.08 horas de este pasado martes, 13 de agosto.

Semana Cultural y Fiestas en Escariche

La villa alcarreña simultaneará del miércoles 14 al viernes 16 de agosto su Semana Cultural con los actos religiosos de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Angustias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.