LUNES, 27 DE MAYO DE 2019 · 02:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Matilde Landa: Coherencia antes que "insignia de la derrota" / Paloma Moratilla

Matilde Landa,  (Badajoz 24 de junio de 1904 - Palma de Mallorca 26 de Septiembre de 1942) republicana comunista condenada por adhesión a la rebelión durante la guerra civil española, su delito: defender la legalidad vigente, prestando ayuda médica, jurídica y psicológica

07.07.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Considerada uno de los símbolos más significativos del movimiento de las mujeres contra la dictadura franquista, Matilde Landa se quitó la vida antes de convertirse en la insignia de una derrota.

Leer las cartas que Matilde envió a su hija mientras estaba presa durante la guerra civil, supone estrujar las entrañas de quien tiene sentimientos. Nunca le importó ser diferente a la multitud. Ser atea en un país católico. Ser estudiante universitaria en un lugar donde las mujeres se quedaban en la cocina. Ser revolucionaria ante el vencedor enemigo.

El lienzo habla en silencio porque sobran las palabras. Su mirada penetrante, decidida y valiente marca el camino decisivo a quien titubea, duda o puede plantearse que está en un error, porque ella siempre supo dónde debía estar, desde que siendo muy joven se atrevió a ir a la universidad para impregnarse de unos conocimientos que después utilizaría para auxiliar a los más necesitados, como si se preparara para lo que estaba por venir. Pronto supo ubicarse en el "Auxilio Rojo", los históricos servicios sociales, que daban de comer a quienes más lo necesitaban en una guerra fratricida que sembró de odio este país.

Su condición femenina no fue obstáculo para enrolarse en el V Regimiento Militar de Madrid, animada por Dolores Ibárruri, para realizar la instrucción militar y así trabajar en un hospital que atendía a las milicias populares, aunque sus propios compañeros renegaran de la presencia femenina en aquel momento. Su objetivo prioritario durante la contienda: evacuar niños, proveer comedores y crear colonias infantiles.

Recorrió Madrid, Valencia, Mérida, Málaga, Toledo, Cuenca y Guadalajara, pero antes puso a salvo a su niña "Carmencita" para colmarle de palabras escritas que después servirían para desgranar su propia biografía, relatada con cariño, dulzura y anhelo, aunque escritas desde el infierno. Se hizo llamar Elvira, hasta que en 1939 fue detenida, torturada, aislada e incomunicada sin ver la luz durante más de seis meses.

Acababan de salir las 13 rosas camino del cementerio de la prisión de Ventas cuando Matilde entraba por la puerta. El miedo y la angustia llenaban los rincones de la cárcel, pero en su celda, una máquina de escribir permitía a las reclusas ganar algo de esperanza, con los recursos que ella preparaba. A veces con suerte y a veces sin ella. "La oficina de penadas" le llamaban y consiguió evitar el fusilamiento de algunas de sus compañeras, aunque no tantas como hubiera deseado.

Procesada por un Consejo de Guerra, fue sentenciada a pena de muerte por "adhesión a la rebelión", pero la mediación de alguien influyente consiguió que le fuese conmutada la pena, por la inferior en grado: 30 años de prisión que permitirían su salida a la calle el 22 de septiembre de 1969. Esto tenía un precio que debía ser pagado por lo que fue enviada fuera de la península ibérica, al penal más duro, cruel e inhumano de aquellos días, el de Palma de Mallorca. El enemigo no se conformaba con vencer, debía además humillar. Pero también en Palma de Mallorca supo escuchar a las almas sin paz a punto de morir y de nuevo una "oficina de penadas".

Su condición de "no bautizada", creó un objetivo, todo un reto para los vencedores: convertirla al cristianismo y para ello la aislaron con la única presencia de una catequista. Era necesario presionar, no se conformaban con vencer... Chantajearon a Matilde con retirar el alimento de los niños que estaban en el penal junto a sus madres, reducir las raciones de comidas infantiles paulatinamente, para humillar a Matilde, poner a sus madres en contra de la presa  y jugar con un juguete sagrado: la vida de los más pequeños de aquel inhóspito lugar.

Matilde no pudo soportar la presión "No puedo ver sin llorar los rostros de esos niños a los que amenazan con dejar sin leche si yo no me convierto...con sus corazoncitos, tan sensibles y tan a merced de los caprichos de los mayores." Así escribía a su hija de 8 años mientras le pedía perdón. El capricho no era de ella, sino de quien pretendía humillar, regocijarse del dolor ajeno, hacer leña del árbol caído del que aún brotaban hojas verdes.

El bautizo estaba preparado para las 19.00 horas del día 26 de septiembre de 1942. Todo un logro del régimen. La conversión al catolicismo de "la roja" Matilde Landa. De nuevo tomó el lapicero: "No puedo, no puedo aceptarlo. Sería como prostituirme. Ay, esos niños... ¿Será lo mío un capricho? (...) Quien sobra soy yo."

Una hora antes de la prevista para su bautizo, ya habían llegado el obispo de Palma y el gobernador civil, para frotarse las manos al conseguir doblegar la voluntad de Matilde pisoteando sus principios y mancillando su libertad. Ya se había llenado la sala de boato y propaganda del régimen, las monjas con sus tocas nuevas. ¡Qué mejor símbolo para la victoria¡. Pero no se trataba de una victoria... era necesario humillar. Ella era una líder, conseguirían más adeptos para las iglesias y para el régimen. Su bautizo era todo un símbolo para la humillación del derrotado.

Finalmente, Matilde escribió a su hija: "Espero que me sigas queriendo y que te acuerdes de mí a pesar de lo que te cuenten, a pesar de lo que voy a hacer. Que tú, mi niña, mi chiquitina y esos pobres niños me perdonéis". Tras poner el punto final a la carta dirigida a su hija, Matilde se precipitó por una de las galerías de la cárcel, para fallecer tan solo media hora más tarde. Tiempo suficiente para que el clero presente en "articulo mortis" procedieran a su bautismo. En su celda tan solo tenía tres libros: Bécquer, Santa Teresa y Quevedo. En su mente un poema que le dedicó Miguel Hernández: "...Para conseguir la libertad de sus hermanos / caen en los barbechos los más nobles castellanos."

Si Matilde hubiera sido un hombre, probablemente hoy todos conoceríamos su identidad y su historia, pero era "solo una mujer" que tuvo que esperar 24 años para que su historia saliera a la luz y 72 para contarla en libertad. Una mujer que supo ser consecuente con sus ideas, para evitar que los símbolos del enemigo triunfaran sobre sus principios. Valiente para imponer su libertad hasta el último aliento. Libre para decidir el momento de su muerte.

Hoy en el lugar que ocupó aquel penal hay una biblioteca. En lugar de reas, estudiantes. En lugar de horror, esperanzas. Y en la puerta de acceso, una placa que dice: "Can Sales fue una prisión de mujeres durante la guerra civil y el franquismo. Aquí llegaron a estar presas miles de mujeres. Matilde Landa se suicidó el 26 de septiembre de 1942 después de vivir aquí 2 años en condiciones extremas”. Sin lugar a dudas, Matilde ha dejado un pellizco en el corazón de todos aquellos que tienen sentimientos, pero sobre todo en los que saben valorar los principios, el alma y la libertad, para ser coherentes con la vida.

Paloma Moratilla

Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (7/13) 

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

#cultura
#matilde landa
#memoria y gratitud
#pintura
#teo puebla
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

"Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar triunfa en Cannes

Antonio Banderas se alza con el premio al mejor actor por su papel en la película del cineasta castellano-manchego.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Un informe coloca a CLM como la segunda región con más gasto en Atención Primaria

Llevado a cabo por Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), establece el gasto en 236,5 euros por habitante.

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El máximo de 12 horas para ingresar tras pasar por urgencias quedará regulado por decreto en los hospitales de CLM

Tener acompañante o que no pasen diez minutos para que el paciente sea clasificado también quedará regulado.

Más pensionistas en CLM

La región presenta en mayo 372.932 pensionistas, un 0,9 más que el mes anterior.

CCOO y UGT alcanzan un acuerdo definitivo en el nuevo convenio del transporte sanitario en CLM

Será de aplicación a partir del 1 de julio de 2019, por lo que se desconvocan todas las huelgas previstas en los próximos días.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Seguimiento "muy importante" de la huelga en el primer ciclo de las escuelas infantiles privadas

La convocatoria, promovida por el sindicato CCOO afecta a unas 3.000 personas en la región.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.