JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 22:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

El cuento de la criada / Teresa Suarez

Se diseñó un prototipo de mujer..."debía ir convenientemente vestida, es decir, con mangas largas o al codo, sin escotes, con faldas holgadas que no señalaran los detalles del cuerpo ni acapararan atenciones indebidas. La ropa no podía ser corta y mucho menos transparentarse".

06.07.2018

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Con su mirada.

Alabado sea

Era tanto el miedo a nuevos ataques terroristas que cedimos gustosos parte de nuestras libertades. El recorte de derechos aumentaba y el control cada vez abarcaba más aspectos de nuestra vida cotidiana.

Aun así no lo vimos venir… ¿Cómo no lo vimos venir?

En un momento en el que el terrorismo indiscriminado y brutal es capaz de golpear en cualquier parte del mundo, El cuento de la criada, de Margaret Atwood (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008), más que como ficción distópica y feminista se lee como una realidad factible, amenazante y cercana, ya instalada en el presente de muchas mujeres y con restos de un pasado que amenaza regresar, con toda su virulencia, a la vida de las restantes.

Bendito sea el fruto.

El Señor permita que madure”.

No nacían niños. Se hablaba de castigo divino.  Instauraron una teocracia represiva cuyos líderes, los comandantes, basándose en una interpretación sui géneris de las sagradas escrituras, impartían una justicia divina muy laxa para los de su casta y altamente represiva para todos los demás. En Gilead se aplica la ley del embudo.

Fuera de la élite dirigente, los hombres se dividen en Ojos (ningún estado totalitario puede mantenerse sin una policía secreta oficial, con poder absoluto sobre la vida del individuo, encargada de descubrir y aplastar cualquier signo de disidencia), fuerza represora dirigida y oprimidos. Quienes no se avenían al papel que les había correspondido amanecían ahorcados en el muro.

Para las mujeres, como siempre, fue mucho peor. Despedidas en masa, se les negó el acceso al empleo, se les prohibió ser titulares de cuentas bancarias, conducir y manifestarse.

Aunque algunas participaron activamente en la elaboración de las nuevas leyes (“conozco la ley, ayude a redactarla”), y la victoria solo fue posible gracias a la connivencia de muchas otras, todas fueron relegadas a un papel secundario y, fuese cual fuese su estatus anterior, se convirtieron en esclavas.

Al común de los ciudadanos se les permitía tener una esposa. Los comandantes poseían una sirvienta para limpiar, una criada para parir y una consorte para criar. Para el sexo, aunque sea pecado, podían elegir, a su antojo, entre cualquiera de ellas. “¿Quiénes son estas mujeres? Hay sociólogas, profesoras universitarias. Con algunas puedes tener una buena conversación si es eso lo que quieres”, responde impertérrito el comandante Fred Waterford a su criada Defred (nombre temporal que se les aplica y que indica propiedad del hombre al que sirve), cuando la lleva al Jezabel, club clandestino y exclusivo donde los próceres de la patria acuden para dar rienda suelta a sus más bajos instintos.

Dada su importancia para la supervivencia y perpetuación del sistema, las mujeres fértiles, las criadas, fueron recluidas en un centro de adiestramiento y su formación se encomendó a las llamadas “tías”. Además de un conocimiento riguroso de la ley y de cuál es su papel en esta nueva sociedad, se les enseña cómo vestir, caminar, mirar, saludar, cuando hablar, qué responder y, especialmente, la práctica de “la ceremonia” rito en el que, colocada entre las piernas de la esposa oficial, la criada es inseminada por el comandante a quien pertenece para asegurar la continuación de su linaje. Una formalidad que, en tanto no se quede preñada del amo, le garantiza una solemne violación mensual en toda regla. 

Mientras que las sirvientas visten de gris y las esposas de verde apagado, las criadas cubren su cuerpo con largas capas de un rojo llamativo y, como símbolo de sumisión, caminan, siempre en parejas, con la cabeza gacha y el rostro escondido tras un enorme tocado blanco que solo les permite mirar de frente. Si no querían un ejército, no habernos vestido de uniforme”.

Sí, porque esa disciplina férrea, lograda a base de duros castigos físicos (ablación del clítoris o lapidación), crea un grupo homogéneo en apariencia sumiso pero en el cual, por saber que el destino de una es el de todas, nace una conciencia colectiva (“no te rindas”) que alimenta la resistencia interior, a ser anulada moral y psíquicamente, y empuja a la lucha diaria por recuperar pequeños reductos de libertad que, finalmente, conduzcan al final de un sistema que las arrincona y humilla.

¿Es una distopía El cuento de la criada?                                                  

En España, durante la dictadura franquista, el espacio femeninose reducía a la familia, donde cumplirían el imprescindible papel de “proporcionar hijos a la Patria”. Se diseñó un prototipo de mujer, un modelo expuesto desde la escuela, la propia Iglesia y los medios de comunicación: “debía ir convenientemente vestida, es decir, con mangas largas o al codo, sin escotes, con faldas holgadas que no señalaran los detalles del cuerpo ni acapararan atenciones indebidas. La ropa no podía ser corta y mucho menos transparentarse. Las mujeres jóvenes no debían salir solas ni ir acompañadas de hombres que no fueran de la familia”. El franquismo consideraba a la mujer “como un ser inferior espiritual e intelectualmente que tenía una vocación inequívoca de ama de casa y madre”.

En Irán, donde  la política no es independiente de la religión y el país se rige por la sharía, las mujeres viven bajo el estricto control del Estado. Para poder casarse necesitan la aprobación del padre; para viajar la del padre o marido. Un hombre puede tener hasta cuatro esposas permanentes (e incontable cantidad de esposas temporales), pero si una mujer tiene una relación extramatrimonial es condenada a muerte. La denominada Policía de la moral vigila cada día las calles de las principales ciudades para controlar a aquellas mujeres que no cumplen con los estándares islámicos. 

¿Es ficción El cuento de la criada?

Gran discurso el de Elisabeth Moss, protagonista de The Handmaid's Tale (Mejor serie de Drama en TV), al recoger el Globo de Oro 2018 a la Mejor actriz de drama en TV:”Margaret Atwood, esto es para ti y para todas las mujeres que vinieron antes y después de ti que fueron lo suficientemente valientes para hablar claro en contra de la intolerancia y la injusticia y para luchar por la igualdad y la libertad en este mundo”.

Teresa Suarez

#el cuento de la criada
#elisabeth moss
#espacio femenino
#teresa suarez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024