VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 09:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Tres años de Emiliano García-Page

Este miércoles se cumplen tres años de la toma de posesión de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha. Ofrecemos un resumen del trabajo realizado según los datos elaborados por el Gobierno y algunas comparativas con los cuatro años de Cospedal.

03.07.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno del PSOE de CLM hace balance de sus tres años. Ofrece datos muy positivos y mucho más en relación con la anterior legislatura. La nuestra es la comunidad en la que más ha crecido la contratación indefinida, más de 50.000 personas se han beneficiado de los Planes de Empleo. Por primera vez se cumplieron los objetivos de deuda y regla de gasto; hoy, Castilla-La Mancha está a la cabeza de las energías renovables, se avanza en la eliminación de los trasvases de agua. En estos tres años, se ha recuperado el diálogo social y se ha readmitido a los interinos despedidos ilegalmente por Cospedal. Han aumentado de forma considerable las inversiones en Sanidad y Educación pública. La sanidad de CLM vuelve a estar entre las seis mejores de España. Ya no se cerrarán cuatro hospitales. Las listas de espera han disminuido un 32 por ciento. Nuestra región es tierra libre de fracking y su gobierno ha lanzado la mayor oferta de empleo público desde 2010. Se ha recuperado la inversión pública por estudiante en la Universidad regional; se han suprimido las llamadas “tasas de la vergüenza de Cospedal”. En Dependencia, se invierte más de un millón al día. Se ha activado un Plan contra la pobreza y la desigualdad social y una Ley para que la nuestra sea una región Libre de Violencia de Género.

El Gobierno de García-Page asegura que ha cumplido con los siguientes compromisos:

CLM, COMUNIDAD DONDE MÁS CRECE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

Un día antes de cumplirse los tres años de la llegada de Page, ayer martes, supimos que nuestra comunidad es la primera en la que más crece la contratación indefinida. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en creación de empleo desde el inicio de la legislatura: tenemos 78.300 puestos de trabajo más, frente a los 66.700 ocupados que se perdieron durante el gobierno del PP de María Dolores de Cospedal. Según datos del ministerio de Empleo, hay en la actualidad 51.000 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social, frente al descenso de 50.000 en la etapa del PP. La tasa de paro en Castilla-La Mancha ha bajado más de 7 puntos, mientras que con Cospedal subió 4 puntos.  El paro de larga duración, que se duplicó con el PP, ha descendido estos tres años en un 40 por ciento y el paro juvenil ha bajado más de 12 puntos. CLM es la segunda comunidad en aumento de ocupación juvenil, mientras que Cospedal dejó la tasa de paro juvenil más alta de toda España (superaba el 58,7%). Más de 22.300 jóvenes se están beneficiando de las políticas activas de empleo de la Junta y más de 77.000 personas se han formado estos tres años para el empleo. Para la formación profesional se han destinado más de 150 millones de euros.

PLANES DE EMPLEO: 51.000 PERSONAS BENEFICIADAS

El éxito en el empleo se debe en buena parte al Plan de Empleo que puso en marcha García-Page nada más tomar posesión. De este Plan se han beneficiado cerca de 51.000 personas. De ellas, más de 31.000 han firmado un contrato de trabajo. El Plan de Empleo se ha reeditado para los años 2018 al 2020. Especialmente en Talavera de la Reina y Puertollano, se han beneficiado además del Plan de Empleo Plus más de 1.500 personas.

Según datos de la Junta, más de 3.300 personas con discapacidad trabajan en los 93 centros especiales de empleo.

APOYO A LAS EMPRESAS, PLAN ADELANTE Y PLAN DE AUTOEMPLEO

El Gobierno regional también ha apoyado a las empresas con el Plan Adelante y el de Autoempleo. Del primero (2016-2019) se han beneficiado más de 4.800 empresas. La inversión pública ha superado los 66,2 millones de euros. 800.000 emprendedores se han beneficiado del Plan de Autoempleo en las dos convocatorias de ayudas por más de 15 millones de euros.

EN 2016 SE CUMPLIÓ POR PRIMERA VEZ EN CLM EL OBJETIVO DE DEUDA Y LA REGLA DE GASTO

En el año 2016, Castilla-La Mancha cumplió por primera vez el objetivo de deuda y la regla de gasto, se redujo el déficit en un punto en un solo año, pasando la necesidad de financiación de la Junta de 605 millones en 2015 a 313 millones en 2016, prácticamente la mitad.

Nuestra región es la tercera de España en la que menos ha aumentado la deuda en esta legislatura. En la anterior, se llegó a la deuda record de la historia cuando se duplicó a pesar de los recortes.

El gobierno de Page suprimió 30 tasas aprobadas por Cospedal, las llamadas “tasas de la vergüenza”. El pago a los proveedores se ha cumplido siempre por debajo de la media nacional. Se ha pasado de abonar las facturas en 37 días (enero 2015) a hacerlo en 17 días.

CASTILLA-LA MANCHA, A LA CABEZA EN ENERGÍAS RENOVABLES

En estos tres años, nuestra región se han convertido en la primera en la utilización de las diversas energías renovables, fotovoltaica, solar térmica y eólica. El Gobierno ha invertido más de 8 millones de euros para aprovechar las energías renovables y en mejorar la eficiencia energética. Mientras Cospedal dejó de lado este tipo de energía, el actual gobierno garantizó mediante un decreto el impulso preferente y la tramitación urgente de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.

EL FIN DE LOS TRASVASES DE AGUA

El Gobierno de García-Page va a presentar una iniciativa legislativa al Congreso de los Diputados para la eliminación de las cesiones intercuencas y la sustitución del agua trasvasada por agua desalada.

El actual gobierno ha recurrido los 23 trasvases ejecutados en la legislatura y las cesiones de derechos y también recurrirá el último trasvase triple aprobado. Cospedal renunció a la defensa del agua en CLM y aprobó un Memorándum que blindaba el trasvase y que era perjudicial para los intereses de la región. El Gobierno de CLM ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo un decreto de sequía en la cuenca del Tajo que venga unido a obras de emergencia y contraprestación a los regantes que se vean afectados.

Se han puesto en marcha ya 34 depuradoras y en otras 27 se han reanudado los trabajos para acabarlas. El gobierno anterior paralizó 157 depuradoras.

CASTILLA-LA MANCHA, EN UN LUGAR DE TU VIDA

El Gobierno creó una nueva marca para la promoción  del turismo: “Castilla-La Mancha, en un lugar de tu vida”, que ya ha recibido más de 5 millones de visitas. Se han impulsado ferias, especialmente la de artesanía, FARCAMA que ha recuperado tanto visitantes como proyección internacional. Se ha creado la feria FARCAMA Primavera y se ha reabierto el Centro Regional de Promoción de la Artesanía en la Mezquita de Tornerías en Toledo, cerrado por el PP en 2012. Sigue adelante la puesta en marcha del Centro de Formación de Cerámica y Vidrio en Talavera.

RECUPERADO EL DIÁLOGO SOCIAL Y READMISIÓN DE LOS INTERINOS DESPEDIDOS ILEGALMENTE

En estos tres años de gobierno de García-Page, la Junta ha readmitido a los 189 interinos despedidos ilegalmente. Con el Gobierno de Cospedal se produjeron ERES como el de Geacam y numerosos conflictos laborales que llegaron a los tribunales. Tras el compromiso en ese sentido de Page, se ha recuperado el diálogo social, roto por el anterior gobierno, con 80 reuniones con los sindicatos desde el inicio de la legislatura.

35 HORAS SEMANALES, RECUPERACIÓN DE LA “TASA COSPEDAL” Y EMPLEO PÚBLICO

El gobierno restituyó la jornada de las 35 horas semanales a los empleados públicos de la Junta con la supresión de las horas Cospedal. La norma quedó suspendida por el Constitucional tras ser recurrida por el Gobierno de Rajoy.

El anterior Gobierno eliminó a los empleados públicos retribuciones y paga extra. El actual gobierno la recuperado estas llamadas “tasas Cospedal”

Se han promovido durante esta legislatura 11.872 plazas de empleo público, un 80 por ciento más de las previstas inicialmente (6.500), más de 3.000 plazas cada año.

400 MILLONES MÁS PARA LA SANIDAD PÚBLICA QUE EN 2015

Cospedal penalizó a la Sanidad pública, con un recorte en los presupuestos en sus cuatro años de 2.178 millones de euros. Sanidad redujo su presupuesto en un 30 por ciento y el SESCAM, en un 12 por ciento. El actual gobierno destinará este año 2.806 millones de euros a la Sanidad, 80 millones más que en 2017 y 400 más que en 2015.

En estos cuatro años se han consolidado más de 1.000 plazas sanitarias y 1.500 contratos temporales. Se estima que en los cuatro años de legislatura se ofrecerán 6.000 plazas en la sanidad pública.

REINICIO DE LAS OBRAS DE HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

El anterior gobierno del PP quiso privatizar cuatro hospitales, Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares e intentó cerrar las urgencias en 61 municipios mientras que se olvidaba de mantener edificios sanitarios donde se produjeron derrumbes de techos y goteras. El actual gobierno ha reiniciado las obras de los cuatro hospitales públicos, otras en centros de salud y se han llevado a cabo mejoras en 50 consultorios locales.

LA SANIDAD DE CLM, ENTRE LAS SEIS MEJORES DE ESPAÑA

Con Cospedal, nuestra Sanidad pública llegó a ocupar los puestos de cola de toda España. Ahora, gracias a la incorporación de más profesionales, más actividad, nuevas tecnologías e infraestructuras, la sanidad de CLM ha vuelto a situarse entre las seis mejores de España, según la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública.

ADIÓS AL COPAGO FARMACÉUTICO

El Gobierno de Rajoy impuso el copago farmacéutico, sin que el de Cospedal se opusiera o estableciera medidas compensatorias. Desde 2016, los pensionistas de CLM no tienen que adelantar los 700.000 euros mensuales para adquirir medicamentos.

El actual gobierno ha recuperado la Sanidad Universal con más de 4.000 tarjetas, mientras que el anterior aprobó por Real Decreto la supresión de atención a personas en situación irregular.

Se han puesto en marcha programas de detección precoz de cáncer de mama, de cáncer de colon, cáncer de cérvix, test genómicos para cáncer de mama, implantación del parche para niños diabéticos, ampliación a 20 de las metabolopatías a detectar a través de la denominada prueba del talón (24 a partir del próximo mes de agosto) y adquisición de dosis de vacunas infantiles por un importe de 8,5 millones de euros.

LAS LISTAS DE ESPERA HAN DISMINUIDO MÁS DE UN 32 POR CIENTO

Las listas de espera sanitarias alcanzaron cifras record con Cospedal y tardaron dos años en hacerlas públicas. El actual gobierno las ha reducido más de un 32 por ciento en relación con las de 2014 y se han situado ya por debajo de los 100.000 pacientes.

Han mejorado las esperas en urgencias.

AGRICULTURA: MODERNIZACIÓN, AYUDAS A JÓVENES, REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO

El desempleo de los asalariados del campo se ha reducido en un 62 por ciento desde 2015, con 2.645 desempleados menos. Se han concedido ayudas a jóvenes empresarios, se ha ampliado el crédito para la modernización de explotaciones y se ha dedicado el 20 por ciento del presupuesto total de la Junta al desarrollo rural. En cuanto a los regadíos, se ha impulsado desde Castilla-La Mancha una política nacional del agua, solidaria, sostenible y que no ponga en riesgo los cauces biológicos mínimos ni los derechos de las cuencas cedentes.

ANTICIPO DE LA PAC EN TIEMPO RECORD Y AGRICULTURA ECOLÓGICA

Las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se redujeron un 20 por ciento con Cospedal. Ahora se ha realizado el anticipo de la PAC en tiempo récord, adelantando el 70% de los pagos el primer día en el que fue posible en el mes de octubre.

El año pasado se alcanzó la cifra más alta de beneficiarios de la agricultura ecológica y de hectáreas acogidas. CLM es la región española con mayor crecimiento en producción ecológica y segunda, tras Andalucía, en superficie acogida.

LEY ANTI-FRACKING, TIERRAS RARAS, BIOMASA, PREVENCIÓN DE INCENDIOS

García-Page se comprometió a crear una Ley antri-fracking y ahora mismo, CLM es una  ‘tierra libre de fracking’ en una apuesta por el medio ambiente y la protección de  salud de los ciudadanos.

El Gobierno emitió la Declaración de Impacto Ambiental negativa al proyecto de minería de tierras raras del Campo de Montiel, elaboró una Estrategia de la Biomasa Regional por la que se invertirán 30 millones de euros, contemplándose en ella el cambio a caldera de biomasa de 47 centros docentes de la Consejería de Educación y dependencias de la Consejería de Agricultura y realizó trabajos de prevención de incendios durante los 12 meses del año, mientras el PP usaba el presupuesto de GEACAM para otras cosas, mientras ponía en marcha un ERE que paralizaron los tribunales.

Se han reabierto todos los centros de interpretación de los Espacios Protegidos, cerrados y/o abandonados con el Gobierno de Cospedal.

LA MAYOR OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO EN EDUCACIÓN DESDE 2010. PACTO DE INTERINOS

Desde la llegada del actual gobierno, el incremento presupuestario en educación ha sido constante. En 2017 fue un 6,1 por ciento más respecto a 2016. Con Cospedal el presupuesto en Educación se redujo un 32 % entre 2011 y 2014.

Este año se convocará una oferta de empleo público docente de 1.013 plazas en Enseñanzas Medias, Inspección y Conservatorio Superior de Música que será la mayor realizada desde el año 2010, cuando se convocaron 605 plazas. En 2019 también se convocarán oposiciones al cuerpo de maestros, con más de 1.000 plazas. Esto significa alcanzar el compromiso de legislatura de reducir la tasa de interinidad al 8%. La plantilla de docentes a día de hoy es de 28.708 personas, 1.557 más que en 2015. Cospedal castigó duramente la Educación, se despidió a 7.000 docentes y sólo convocaron 549 plazas en todas las enseñanzas.

Se ha completado la reducción de las ratios en Educación Infantil y se avanza en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Se ha firmado el nuevo Pacto de Interinos, que ha contado con la unanimidad de la firma de todas las organizaciones sindicales de enseñanza.

ADIÓS A LAS AULAS PREFABRICADAS

El Plan  de Infraestructuras Educativas movilizará 70 millones de euros con el objetivo de acabar con las aulas prefabricadas. El PP dedicó 19,5 millones de euros a infraestructuras educativas en cuatro años, concluyó 8 centros educativos que se encontraron en ejecución y 4 previstos que el gobierno actual ha concluido. Se han llevado a cabo casi 1.400 obras de reforma urgente en centros educativos.

En el curso 2017-2018 se han puesto en marcha 13 comedores escolares nuevos, con 750 usuarios más, mientras que Cospedal cerró 66 comedores y miles de niños dejaron de tener garantizado un plato de comida y libros para estudiar. El próximo curso 2018-2019 se concederán 80.000 becas de comedor y libros de texto.

Se han  reabierto 22 escuelas rurales. Todas las de los municipios que así lo han pedido. Cospedal cerró 61 escuelas rurales.

RECUPERADA LA INVERSIÓN PÚBLICA POR ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD REGIONAL

El actual gobierno ha recuperado la inversión pública por estudiante de 2010 en la UCLM, aportando 5.800 euros por alumno, cuando Cospedal lo dejó casi en la mitad (3.500 euros por alumno). Se han convocado las subvenciones bajo la modalidad de los proyectos de investigación dirigidos por jóvenes investigadores, así como los proyectos de retorno y retención del talento. Se ha facilitado el acceso a la Universidad rebajando tasas y precios. CLM es una de las CCAA más baratas para estudiar en la universidad. Se han bajado los precios de los másteres universitarios un 45% equiparándolos a los de grado. Se han ampliado a diez los plazos para fraccionar el pago de matrículas universitarias y se ha aplicado una bonificación de 100 euros a alumnos de CLM que cambien de provincia para cursar sus estudios universitarios en la UCLM.

Se han impulsado las becas, mientras que Cospedal redujo un 30% el dinero para becas e incrementó un 20% las tasas universitarias. Fue la campeona nacional de recortes a la enseñanza universitaria por CCAA, bajando un 38% la financiación de la universidad. En definitiva, alejó de la Universidad a los alumnos sin recursos.

El actual ejecutivo ha subido la inversión nominativa de la UCLM hasta los 140 millones de euros (+16,6 % respecto a 2015) y ha negociado la implantación de 5 nuevas titulaciones. Se ha dado el mandato a la UCLM para que Talavera de la Reina cuente con Informática y Cuenca con Turismo. Cospedal dejó la nominativa de la UCLM en 98 millones, lo que supuso un plan de ajuste que implicó el despido de unos 300 profesores y la expulsión “indirecta” de casi 1.000 investigadores.

CUENCA, ARTE SACRO Y TALAVERA, CERÁMICA

El gobierno de Page ha presentado el Plan Estratégico de Cultura y trabaja para atraer recursos culturales de primera magnitud como la futura colección de Roberto Polo. Se ha apostado por la recuperación de decretos y órdenes de ayudas a la producción y a las industrias culturales y creativas. Este año se pondrán en marcha dos nuevas macro exposiciones: en Cuenca (arte sacro) y en Talavera (cerámica), tras el éxito de las iniciativas recientes en materia de grandes exposiciones, como las celebradas con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, que han contribuido al turismo y al desarrollo económico.

Este año se abrirá un centro de piragüismo en Talavera y se reiniciará la  actividad del Centro de Gimnasia en Albacete. El PP cerró el Centro de Tecnificación de gimnasia de trampolín en Albacete, que era referente a nivel nacional e internacional.

Se han aprobado convocatorias de ayuda para deportistas de élite, federaciones deportivas, eventos de interés regional y clubes de élite. Con el PP, las ayudas a las federaciones deportivas se redujeron hasta a cero euros en 2012, mientras que ahora se han publicado las tres convocatorias hasta la fecha.

CARRETERAS, TRANSPORTES

El gobierno de CLM ha ejecutado 257 kilómetros de carretera en dos años y medio. Ha recuperado los descuentos del 50 por ciento en transporte para los jóvenes de entre 14 y 29 años para los trayectos con origen y destino en Castilla-La Mancha, y que fueron derogados en 2012 por el Gobierno anterior, junto con la gratuidad de los servicios regulares de viajeros a mayores.

PARALIZADOS 64 DESAHUCIOS

Durante estos cuatro años se ha atendido a más de 2.100 familias en las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) y se han paralizado 64 lanzamientos en toda la región. También se han intervenido más de 100 casos de impago de alquiler. Se han entregado ya casi 650 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler, frente a las 611 que sumó el anterior Ejecutivo en casi el doble de tiempo.

3G Y 4G

En cuanto a las nuevas comunicaciones, se ha reducido a la mitad el número de localidades y pedanías sin cobertura 3G en un 57 por ciento. La señal 4G ya llega a 889 localidades de toda la región, un 94 por ciento. A principios de legislatura, llegaba sólo a 25 localidades.

Existen 58 polígonos industriales con cobertura de fibra óptica, mientras que al inicio de legislatura sólo había 6.

SUPRESIÓN DE LAS “TASAS DE LA VERGÜENZA”

El Gobierno de García-Page suprimió las llamadas “tasas de la vergüenza”, que el Gobierno de Cospedal estableció para gravar a personas con discapacidad, dependientes y adopciones internacionales. Ha supuesto un ahorro para esas personas de 550.000 euros. Han aumentado considerablemente los presupuestos para Bienestar Social, 1,9 millones de euros al día. Durante la legislatura de Cospedal, CLM fue la primera CCAA en recortes sociales en los últimos años, 27%. El País Vasco no llegó al 5. En CLM fueron el triple que en la Comunidad de Madrid y más del doble que en Navarra.

DEPENDENCIA: 420 MILLONES, MÁS DE UN MILLÓN AL DÍA

Se han invertido en Dependencia 420 millones de euros, más de un millón al día para atender a personas mayores y con discapacidad, lo que supone 19 personas dependientes atendidas más cada día que en la pasada legislatura, más de 51.000 beneficiarios y más de 62.000 prestaciones. En la pasada legislatura se dejó atender cada día a 3 personas. CLM ha incorporado, solo en 2017, a casi 18.000 nuevas personas (17.700) en situación de dependencia al sistema regional, atendiendo a un 51% más de personas que en 2016, un 186% más que en 2015 y un 537% más que en 2014. Se ha agilizado el pago de las prestaciones para que cobren en los últimos días o primeros de cada mes, frente a las demoras sistemáticas de hasta 45 días para hacer efectivos dichos pagos como ocurría en la legislatura anterior. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más ha incrementado porcentualmente el número de nuevos beneficiarios al Sistema en el último año, según el Observatorio Estatal de la Dependencia.

DISCAPACIDAD: ATENCIÓN TEMPRANA UNIVERSAL

En estos cuatro años se inaugurarán diez centros de atención temprana para personas con discapacidad. 1.000 niños atendidos más (5.000 en total) con respecto a 2014 con un 11% más de profesionales. El CADIG de Talavera de la Reina ha abierto sus puertas, después de estar abandonado por el Partido Popular en la última legislatura. Cuenta 58 plazas, 48 residenciales y 10 en los servicios de Centro de Día. Presupuesto año: 1 millón de euros. Permite el empleo de 50 profesionales. Este año abrirá sus puertas el nuevo Centro de Día de Hellín para personas con discapacidad Intelectual y el Centro Regional de Autismo de Orgaz.  Se crearán 1.000 nuevas plazas de atención especializada para las personas con discapacidad esta legislatura (centros de Atención Temprana, Centro de Día, Ocupacional, Residencial…). En la legislatura de Cospedal hubo un recorte de 166 millones a la atención a personas con discapacidad.

ESTRATEGIA CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL

El gobierno de García-Page ha aprobado la Estrategia contra la Pobreza y Desigualdad Social, con la que ha otorgado un total de 14.342 ayudas que han beneficiado a 51.462 personas en la región, de las cuales casi 24.000 son menores. Se ha evitado que se paralicen o repongan 934 cortes de suministro, beneficiando con ello a 2.412 personas, 1.120 de ellas menores. Contrasta con la insensibilidad e incapacidad de la legislatura anterior para reaccionar ante esta situación cuando la tasa de riesgo de pobreza llegaba al 36,7%, la segunda más alta de España. Ha aumentado el presupuesto para Ayuda a Domicilio.

CENTROS DE MAYORES, TERMALISMO SOCIAL, RESIDENCIAS

La red de 53 centros de mayores del Gobierno regional superó la cifra de los 105.000 ocupantes a 31 de diciembre de 2017, tras la incorporación de casi 8.225 nuevas plazas en los últimos 12 meses. Desde 2014 el número de personas en esta red se ha incrementado en 17.000.

Se han alcanzado las 5.000 plazas de Termalismo Social, un programa que prácticamente suprimió Cospedal, al que se añaden 500 del termalismo terapéutico para enfermos de Alzheimer y Parkinson, sus familias y sus profesionales. En lo que va de legislatura se han creado 2.000 plazas residenciales más con financiación pública. En 2015 había 146 residencias con plazas públicas y en 2017 hay 160, un 10% más.

ACTIVACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD. CLM, LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Gobierno de García-Page ha activado, revitalizado y reorientado las políticas de igualdad. Todos los anteproyectos de ley, disposiciones y planes que se sometan a la aprobación del Consejo de Gobierno incorporan un informe sobre impacto por razón de género. Se aplica la perspectiva de género en convocatorias de ayudas. También se ha puesto en marcha la Estrategia de Prevención, Sensibilización y Concienciación de la Violencia de Género con diversas campañas. Este mes se aprobó el proyecto de Ley para una sociedad libre de violencia de género (contemplará ayudas de 4.000 euros a hijas e hijos menores huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género). Se está trabajando en el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2023 que previsiblemente se presentará este verano.

LGTBI

Finalmente, el Gobierno de CLM realiza una intensa labor con el colectivo LGTBI. Ha creado el primer Protocolo Integral de Actuación dirigido a menores sobre expresión e identidad de género, se han universalizado de las Técnicas de reproducción asistida y se ha puesto en marcha  la primera Unidad Multidisciplinar de Atención a personas ‘trans’ en Castilla La Mancha, en el Hospital de Cuenca.

DCLM

 

 

 

#emiliano garcía-page
#page
#page-cospedal
#tres años de page

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024