MIERCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 02:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno de la Diputación provincial de Toledo ha organizado para celebrar el "Año Melque", que conmemora el 50 aniversario de la adquisición del Sitio Histórico por parte de la Institución.

23.06.2018

Cultura en Toledo

comentarios

La diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, acompañó al público de todas las edades que llenaron todas las plazas de los talleres y abarrotaron la magnífica explanada del Sito Histórico para contemplar las estrellas y los planetas que proponía la actividad “Planetas y Luna 1.200 años después” dirigida por la Fundación Astrohita.

Un número de asistentes, entre los que se encontraba la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, que confirma el éxito de esta actividad que, bajo el título “Planetas y Luna 1.200 años después” y dirigida por la Fundación Astrohita, proponía una charla de iniciación a la astronomía, dos talleres prácticos y la observación guiada e interactiva del firmamento.

Todas las plazas de los dos talleres quedaron ocupadas por público de todas las edades que disfrutaron y aprendieron a construir un nocturlabio, que es un instrumento para calcular la hora por la noche, y a adentrarse en el dibujo astronómico de estrellas y planetas tal y como lo hacían los antiguos astrónomos.

Pero, sin duda, el momento más intenso de la tarde noche fue al caer el sol y participar en la observación astronómica con telescopios que abarrotó de personas la magnífica explanada del entorno de Melque.

La posición ayer de los planetas principales y la Luna en el cielo visibles gracias a los telescopios hicieron posible disfrutar a todos los asistentes, niños y niñas, jóvenes y mayores, de una noche de verano en torno a la astronomía, los planetas y las estrellas que en el cielo de Melque ofrece en una experiencia única y sorprendente.

Entre otras cosas, pudieron ver la Luna en una fase que sobrepasa el cuarto creciente, ofreciendo gran parte de su superficie y mostrando detalles muy interesantes. También Júpiter y la ocultación de su satélite Europa, Saturno y sus anillos espectaculares, Venus, Mercurio…

La jornada con el cielo, los planetas y las estrellas es una de la veintena de actividades programadas para celebrar este 50 cumpleaños con el que el Gobierno de la Diputación de Toledo que dirige Álvaro Gutiérrez quiere contribuir a dar a conocer este conjunto histórico visigodo, uno de los mejores conservados, y promover turísticamente esta joya visigoda que ya es un reclamo turístico de primer orden en la provincia que en los últimos tres años está batiendo de forma consecutiva el número de visitantes.

Después de la observación de estrellas y planetas, Melque acogerá  la exposición de José Camero, del 14 de septiembre al 2 de diciembre.

Y entre el 27 y el 29 de julio el “II Encuentro internacional de juglares, trovadores y cuenteros”, para continuar con las “Veladas de Melque”, con seis conciertos previstos: Soledad Jiménez, el 11 de agosto; Ricardo Fernández del Moral, el 18 de agosto; el grupo Cómplices, el 1 de septiembre; “The Sunday Drivers”, el 8 de septiembre; en agosto actuará el guitarrista Carlos Sánchez, y también se incorporan al programa las actuaciones de dos corales, la de San Martín de Montalbán, el 22 de septiembre, y la Jacinto Guerrero, el 29 de septiembre.

El monumento visigodo mejor conservado de la península ibérica, cuya construcción data de los siglos VII y VIII, declarado Bien de Interés Cultural, cumple en este 2018 50 años desde su compra, en 1968, lo que permitió su conservación y disfrute para estudiosos y público en general.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

Puertollano acogerá este sábado su Encuentro Nacional de Encajeras

"Uno de los más participativos del país".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CLM volverá a ser un referente en la Semana Europea del Deporte

Juan Ramón Amores agradece la colaboración de centros educativos, federaciones, clubes deportivos y ayuntamientos.

Aprobada la cesión de espacios para la exposición de Bill Viola

La muestra podrá verse en las iglesias de San Miguel y San Andrés; y la Oficina de Turismo de la Anteplaza servirá como centro de recepción de visitantes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

La Semana Sefardí de Toledo acogerá tres masterclass de gastronomía judía

Todas las actividades que se proponen giran en torno al título elegido para este año, 'Contadores de Historias', y que están dedicadas a todos los públicos.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.