VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 02:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno de la Diputación provincial de Toledo ha organizado para celebrar el "Año Melque", que conmemora el 50 aniversario de la adquisición del Sitio Histórico por parte de la Institución.

23.06.2018

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

La diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, acompañó al público de todas las edades que llenaron todas las plazas de los talleres y abarrotaron la magnífica explanada del Sito Histórico para contemplar las estrellas y los planetas que proponía la actividad “Planetas y Luna 1.200 años después” dirigida por la Fundación Astrohita.

Un número de asistentes, entre los que se encontraba la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, que confirma el éxito de esta actividad que, bajo el título “Planetas y Luna 1.200 años después” y dirigida por la Fundación Astrohita, proponía una charla de iniciación a la astronomía, dos talleres prácticos y la observación guiada e interactiva del firmamento.

Todas las plazas de los dos talleres quedaron ocupadas por público de todas las edades que disfrutaron y aprendieron a construir un nocturlabio, que es un instrumento para calcular la hora por la noche, y a adentrarse en el dibujo astronómico de estrellas y planetas tal y como lo hacían los antiguos astrónomos.

Pero, sin duda, el momento más intenso de la tarde noche fue al caer el sol y participar en la observación astronómica con telescopios que abarrotó de personas la magnífica explanada del entorno de Melque.

La posición ayer de los planetas principales y la Luna en el cielo visibles gracias a los telescopios hicieron posible disfrutar a todos los asistentes, niños y niñas, jóvenes y mayores, de una noche de verano en torno a la astronomía, los planetas y las estrellas que en el cielo de Melque ofrece en una experiencia única y sorprendente.

Entre otras cosas, pudieron ver la Luna en una fase que sobrepasa el cuarto creciente, ofreciendo gran parte de su superficie y mostrando detalles muy interesantes. También Júpiter y la ocultación de su satélite Europa, Saturno y sus anillos espectaculares, Venus, Mercurio…

La jornada con el cielo, los planetas y las estrellas es una de la veintena de actividades programadas para celebrar este 50 cumpleaños con el que el Gobierno de la Diputación de Toledo que dirige Álvaro Gutiérrez quiere contribuir a dar a conocer este conjunto histórico visigodo, uno de los mejores conservados, y promover turísticamente esta joya visigoda que ya es un reclamo turístico de primer orden en la provincia que en los últimos tres años está batiendo de forma consecutiva el número de visitantes.

Después de la observación de estrellas y planetas, Melque acogerá  la exposición de José Camero, del 14 de septiembre al 2 de diciembre.

Y entre el 27 y el 29 de julio el “II Encuentro internacional de juglares, trovadores y cuenteros”, para continuar con las “Veladas de Melque”, con seis conciertos previstos: Soledad Jiménez, el 11 de agosto; Ricardo Fernández del Moral, el 18 de agosto; el grupo Cómplices, el 1 de septiembre; “The Sunday Drivers”, el 8 de septiembre; en agosto actuará el guitarrista Carlos Sánchez, y también se incorporan al programa las actuaciones de dos corales, la de San Martín de Montalbán, el 22 de septiembre, y la Jacinto Guerrero, el 29 de septiembre.

El monumento visigodo mejor conservado de la península ibérica, cuya construcción data de los siglos VII y VIII, declarado Bien de Interés Cultural, cumple en este 2018 50 años desde su compra, en 1968, lo que permitió su conservación y disfrute para estudiosos y público en general.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024