SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 10:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

22.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Debía reconocer la enorme experiencia de mi principal oponente en la aprendida cualidad de desviar sus traperas con sonrisas. Todos las conocíamos y casi todos habíamos pasado por el mismo proceso: primero te encandilaba; luego, algo en tu interior te situaba en un incómodo estado de alerta. La caída definitiva de la máscara convertía el proceso en algo burdo, un cómo no me di cuenta antes mezclado con un desprecio por el contenido proverbial del ser humano.

Yo era experto en esconder mis verdaderos sentimientos, lo aprendí de niño. Aparentaba cariño, simulaba dolores en los costados, le sonreía a los profesores que odiaba profunda y definitivamente.

La tercera candidata prefería centrarse en la defensa de pilares fundamentales que ella misma fulminaba en su vida diaria, los hacía trizas, el templo se derrumbaba, el viento frío y húmedo del poniente arrastraba las cenizas pero ella allí estaba, impertérrita, cálida, mostrando la dicha de una bella estampa, feliz de poder trasmitirla a sus semejantes.

Pero mi favorito era el más grande entre los grandes, el apolo de la moral, el dueño de la bondad, la fuente incesante de la generosidad, el tío más mezquino, ignorante y malvado que he visto pisar la tierra. Y he visto a muchos en mi partido. Y a muchas.

Aprendía cada día un poco de cada uno. Con las mujeres me resultaba más difícil porque sentía inalcanzables sus simulaciones con esa mezcla de perfume y de sensibilidad de carmín y polvo inasible.

Algunas veces me preguntaba de qué cojones me servía a mi aprender todas esas mañas para mantenerme vivo en la competición: no eran naturales, quiero decir, fuera de ese mundo aquellos papeles solemnes resultaban absolutamente inservibles, me llenaban de sombras el corazón: ¿el corazón? ¿el alma? ¡qué lejanos conceptos sobre los que fingir la paz interior!, un sin que se note atildado, mi traje, mi corbata, mi camisa, mis impostaciones, el ritual fulminante de mostrar mi rostro desnudo y mis ojos limpios. Mi yo brillante.

Éramos unos artistas podridos por dentro. Algunos animales, perros sobre todo, lo intuían y nos mostraban los dientes cuando intentábamos, por interés, acariciarlos. Los bebés lloraban, las rosas se marchitaban en nuestras manos, la vida real nos rehuía. ¿La vida real? ¿Cuál es la vida real?

Gloria Gallas

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.