MIERCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 02:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM forma a médicos residentes de toda España en el abordaje quirúrgico de la mama

El curso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, ofrece dos programas formativos.

21.06.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Médicos residentes de centros sanitarios de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y de la propia Castilla-La Mancha, entre otras, han participado recientemente en el X Curso de Formación en Patología de la Mama que se ha impartido en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y el Complejo Hospitalario de Toledo, junto con otras 23 sedes en toda España.

El curso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, cuenta con dos programas formativos diferenciados, ofreciendo en ambos casos una formación específica en aspectos médicos y quirúrgicos de la patología mamaria.

Así, en el caso de Castilla-La Mancha, el primero de estos programas, dirigido a médicos residentes de 1º, 2º y 3º año de Cirugía General y Aparato Digestivo, ha tenido lugar en el Hospital de Talavera y en el Complejo Hospitalario de Toledo, mientras que el segundo, dirigido a residentes de 4º y 5º curso de la misma especialidad, así como a especialistas quirúrgicos que se inician en patología de la mama, se ha celebrado en el Hospital de Ciudad Real, donde ha sido cursado específicamente por residentes de 5º.

En ambos casos, se han revisado y actualizado conocimientos teóricos referentes al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de esta patología así como su indicación quirúrgica. Los alumnos han tenido la oportunidad de recibir formación teórica y participar en las intervenciones llevadas a cabo por los especialistas en el abordaje de la patología de la mama de los tres centros hospitalarios.

Unidad de Mama de Toledo

En el caso del Complejo Hospitalario de Toledo, el curso está dirigido por los doctores Justo Álvarez Martín, Efrén García Valdés, Delia Cuevas del Pino, María García Ávila y Jara Hernández Gutiérrez, cirujanos de la Unidad de Mama y se ha desarrollado en tres jornadas, en las que los alumnos han contado con sesiones teóricas y quirúrgicas sobre la patología mamaria. Las jornadas quirúrgicas se desarrollaron en el Hospital Virgen de la Salud y en el Hospital Provincial de Toledo.

La Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo se puso en marcha en diciembre de 1998. En la actualidad, está formada por un equipo multidisciplinar de 20 profesionales: cirujanos generales, cirujanos plásticos, radiólogas, patólogos, oncólogos, radioterapeutas, rehabilitadores, médico nuclear, psiquiatra, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, auxiliares, técnicos de rayos y personal administrativo.

Esta Unidad, que desde sus inicios trabaja para realizar un diagnóstico precoz del cáncer de mama y un tratamiento adecuado integral del mismo, ofrece todos los posibles tratamientos de la patología mamaria.

Hospital de Talavera

Por su parte, en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina el curso se ha realizado bajo la coordinación del doctor Tomás Balsa, responsable de la Sección de Cirugía Endocrina y de la Mama del centro, con la colaboración de profesionales de los servicios de Cirugía, Anatomía Patológica, Radiología y Anestesia.

Al igual que en el caso del Hospital de Toledo, el curso se ha desarrollado en varias jornadas, en las que los alumnos han contado con sesiones teóricas y quirúrgicas sobre la patología mamaria.

El Hospital de Talavera cuenta, desde 2006, con una sección específica para el abordaje quirúrgico de la patología de mama dentro del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo. Esta sección forma parte del Grupo de Trabajo de Patología de la Mama, integrada también por profesionales de los servicios de Ginecología, Radiología, Oncología y Anatomía Patológica del centro.

Hospital de Ciudad Real

Por último, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) esta actividad formativa ha estado dirigida por el jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo, Jesús Martín. En este caso, el curso ha consistido en 8 sesiones de cirugía de mama programadas de manera simultánea en dos quirófanos por la mañana y uno por la tarde, que han participado en intervenciones programadas, previo estudio del caso, técnicas quirúrgicas y opciones de tratamiento.

El HGUCR dispone de una Unidad de Mama desde el año 2006. Cuenta de tres consultas a la semana específicas de patología mamaria, y una cuarta con carácter quincenal, así como una Consulta de Consejo Genético.

De forma conjunta dispone de un Comité de Mama, integrado por un equipo multidisplinar en el que participan oncología médica y radioterápica, radiología, cirugía y ginecología, anatomía patológica y medicina nuclear. En este foro, que se reúne semanalmente, se analizan los casos de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama y dudosos, así como su seguimiento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

Puertollano acogerá este sábado su Encuentro Nacional de Encajeras

"Uno de los más participativos del país".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CLM volverá a ser un referente en la Semana Europea del Deporte

Juan Ramón Amores agradece la colaboración de centros educativos, federaciones, clubes deportivos y ayuntamientos.

Aprobada la cesión de espacios para la exposición de Bill Viola

La muestra podrá verse en las iglesias de San Miguel y San Andrés; y la Oficina de Turismo de la Anteplaza servirá como centro de recepción de visitantes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

La Semana Sefardí de Toledo acogerá tres masterclass de gastronomía judía

Todas las actividades que se proponen giran en torno al título elegido para este año, 'Contadores de Historias', y que están dedicadas a todos los públicos.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.