MIERCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 00:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período de sequía que convirtió al paraje practicamente en un "secarral".

20.06.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

La Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros (Toledo) goza de buena salud. Al menos, así se desprende de los últimos informes que el Ministerio de Sanidad ha hecho público a través del Servicio Nacional de Aguas de Baño  (Náyade), donde califican de “Apta para el Baño”, durante la temporada del 1 de junio a 25 de septiembre de 2018, las tres zonas habilitadas para tal fin (Banderas, Cerro y Jorja).

Informes que avalan los ya emitidos por la dirección provincial de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tras realizar una primera inspección el 16 de mayo por parte del Distrito de Salud de Quintanar de la Orden para comprobar las condiciones higiénicos-sanitarias de la playa, así como la calidad del agua, tomando muestra de sondeo, para determinación de los parámetros  analíticos establecidos por la legislación vigente. Muestras que se repetían el 5 de junio y que se realizarán cada quince días, según establece el Programa de Vigilancia Sanitaria de las aguas recreativas del Gobierno regional.

Así las cosas, tanto el Ministerio como la Junta califican como “Apta para e Baño” la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con “satisfacción”, sobre todo tras pasar por un alarmante período de sequía que convirtió al paraje practicamente en un “secarral”.

El alcalde, el socialista Julián Bolaños, comenta en este sentido que “la situación era preocupante; sin embargo, ahora ha revertido gracias a las lluvias y a la entrada de agua del río Cigüela. En este momento practicamente han recuperado el caudal y su calidad, según certifican todos los informes”. Espera, por tanto, que también sea una buena temporada turística y que tanto las familias que dependen de este recurso, como el pueblo en general, pueda resarcirse de un “nefasto” verano, como fue el de año pasado.

Sea como sea, la vida ha vuelto a las lagunas. Un paraje que estos días ha sido escenario principal del programa de CMM “El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha, al formar parte de las tres candidaturas más votadas de la provincia de Toledo. Por último, cabe recordar, los reconocimientos que recientemente ha recibido el Grupo de Voluntariado Medioambiental Las Lagunas, auspiciado por el Ayuntamiento, como una de las menciones especiales del Premio Regional de Medioambiente de la Junta o el premio “Corazón de La Mancha Medioambiental” concedido por la emisora Onda Cero de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

Puertollano acogerá este sábado su Encuentro Nacional de Encajeras

"Uno de los más participativos del país".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CLM volverá a ser un referente en la Semana Europea del Deporte

Juan Ramón Amores agradece la colaboración de centros educativos, federaciones, clubes deportivos y ayuntamientos.

Aprobada la cesión de espacios para la exposición de Bill Viola

La muestra podrá verse en las iglesias de San Miguel y San Andrés; y la Oficina de Turismo de la Anteplaza servirá como centro de recepción de visitantes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

La Semana Sefardí de Toledo acogerá tres masterclass de gastronomía judía

Todas las actividades que se proponen giran en torno al título elegido para este año, 'Contadores de Historias', y que están dedicadas a todos los públicos.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.