MIERCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 01:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cospedal, dispuesta a integrar a candidatos como Santamaría, pide no "abrir heridas" en el PP

"No tenemos que prescindir de nadie de los que hemos estado trabajando todo este tiempo, que tenemos y tienen mucho que ofrecer, y también tenemos que incorporar sabia nueva".

María Dolores de Cospedal (Foto: Archivo)

María Dolores de Cospedal (Foto: Archivo)

20.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La precandidata a presidir el Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha defendido este martes la necesidad de un proyecto integrador y se ha mostrado dispuesta a integrar en su lista, si gana la carrera sucesoria, a otros candidatos como Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado. Pide, en todo caso, que en la liza no se "abran heridas" que luego no puedan cerrarse.

En una entrevista en COPE, a Cospedal se le ha preguntado directamente si integraría en su lista a los principales adversarios que compiten con ella por la presidencia del partido y si tiene la mano tendida para Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. "Rotundamente sí", ha dicho la ex ministra de Defensa, para incidir en que en el PP, "cuanta más inteligencia, cuanta más experiencia, cuantas más ganas y más ilusión, mejor".

"Creo que no tenemos que prescindir de nadie de los que hemos estado trabajando todo este tiempo, que tenemos y tienen mucho que ofrecer, y también tenemos que incorporar sabia nueva. Las dos cosas las tenemos que hacer, pero si yo me presento para ser presidenta es para poder presentar un proyecto integrador y que abarque a todo el mundo".

De hecho, eso es lo que quiso hacer bajo candidatura de Alberto Núñez-Feijoo antes de que éste diera un paso atrás en la carrera sucesoria, según ha explicado. "Tal y como yo había hablado con él, hubiera procurado una candidatura de integración y unidad, que es lo que voy a hacer de todas maneras ahora, pero lo hubiéramos hecho con él, claro".

También a Pablo Casado le ha ofrecido una candidatura conjunta de integración, "para ofrecer a afiliados y militantes la posibilidad de elegir entre menos candidaturas", alternativa que él ya ha rechazado públicamente. "Él quiere llegar hasta el final. Yo lo entiendo, es legítimo y lógico que una persona que ha llegado a ese punto quiera mostrar lo que ha sido capaz de conseguir solo. No pasa nada, este es un proceso muy largo. Tiempo habrá para seguir hablando y construir acuerdos".

"NO HABLARÍA DE DUELO CON SANTAMARÍA"

En su opinión, la integración es crucial porque es la unidad lo que ha hecho fuerte al partido y por eso, considera que "las descalificaciones en lo político y en lo personal sobran". "Lo más importante es que cuando termine el proceso todos tememos que seguir trabajando juntos y si es así, no se pueden abrir heridas ni crear fracturas que luego no se puedan recomponer".

"No creo que la violencia o esa fuerza destructiva sea el elemento que haya que emplear en un momento como el que nos encontramos --ha añadido De Cospedal--. Lo que hay que emplear es capacidad de convicción, intención de sumar, incorporar a cuanta más gente mejor, que nadie sobre, no destruir a nadie. La capacidad o intento de hacer daño y destruir, de segmentar el partido, el crear mucha violencia y mucha tensión es contraproducente para mi partido".

Sobre la candidatura de Sáenz de Santamaría, De Cospedal dice que "no hablaría de duelo" con ella, aunque entiende "que es muy entretenido y tiene mucho morbo contar que dos personas se están peleando" y "para algunos, lamentablemente, más si son mujeres". "En eso a mi no me van a encontrar".

De Cospedal, considera que todos los candidatos son "compañeros" y tienen por ello "mucho en común" y de hecho, dice que no le preocupa que haya media docena de aspirantes, porque "lo único que debe preocupar es que no se produzcan rupturas" y que cuando acabe el congreso, "se pueda componer una lista que sea buena y represente a todo el partido". "Aquí tenemos todos un adversario, todos los que somos candidatos, y ese adversario se llama Pedro Sánchez y se llama Partido Socialista. Así lo veo yo y así lo voy a ver".

Por otra parte, De Cospedal ha señalado que ha consultado al comité organizador qué debe hacer con su puesto de secretaria General del Partido porque si bien va a "abandonar" todas sus funciones para que "no haya ninguna sombra de parcialidad" en su candidatura, no quiere que el PP quede en "una posición jurídica complicada" por carecer formalmente de secretaria General cuando aún no ha terminado este mandato. "Estaremos a lo que nos diga el comité".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

Puertollano acogerá este sábado su Encuentro Nacional de Encajeras

"Uno de los más participativos del país".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CLM volverá a ser un referente en la Semana Europea del Deporte

Juan Ramón Amores agradece la colaboración de centros educativos, federaciones, clubes deportivos y ayuntamientos.

Aprobada la cesión de espacios para la exposición de Bill Viola

La muestra podrá verse en las iglesias de San Miguel y San Andrés; y la Oficina de Turismo de la Anteplaza servirá como centro de recepción de visitantes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

La Semana Sefardí de Toledo acogerá tres masterclass de gastronomía judía

Todas las actividades que se proponen giran en torno al título elegido para este año, 'Contadores de Historias', y que están dedicadas a todos los públicos.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.