MIERCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2019 · 06:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que esa burguesía corrupta, clasista, supremacista, racista, neofascista y totalitaria".

20.06.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Se acuerdan cuando Iglesias y su coro podemita no articulaba dos palabras sin que una fuera "la casta", epítome de todos los males y blanco de todas las iras? Hoy ya suena a viejo, ellos mismos han abandonado el término, agotada su capacidad mediática. Es el destino de esos "significantes vacíos" que sirven para suscitar emociones tan difusas como efímeras. Y tienen, además, el efecto indeseado de volverse contra quienes los usan.

Es difícil hoy no pensar en la casta al ver el chalet de la pareja anticasta o al oír a Monedero, el talibán del chaleco, condenar a todo lo que se mueve sin su permiso, capaz de pagar a Hacienda, para evitar ser sancionado, un dinero que yo, y el 90% de españoles, jamás tendremos (sí el eximio Màxim Huerta, de fugaz recuerdo). Así que, en recordando hoy aquello de la casta, no puede uno por menos que asociarlo a la costra, ese emplasto de ideas que, de momento, no ha servido más que para que unos vivillos vivan del cuento anticasta.

Pero lo más sorprendente es que en ese saco, en el que se metía a todos los "de arriba" (banqueros, políticos y élites extractivas...) nunca aparecían los separatistas, lo que en términos marxistas quedó siempre muy bien definido como "burguesía nacionalista" que, en Cataluña y el País Vasco, es tan visible que no hace falta realizar ningún máster en politología para identificarlos. Basta echar mano de los apellidos o de los juzgados anticorrupción. La connivencia y concomitancia de esta casta con la otra, la de los Gürtel, es tan evidente que había que hacer un esfuerzo para no relacionarlas.

La existencia de esta casta, como grupo de poder bien organizado, es algo que nadie, y menos si se es de izquierdas (sea marxista, comunista, anarquista, socialdemócrata o sindicalista), puede negar, por eso resulta más sorprendente que al hablar de casta, la verdadera casta, la más poderosa, la nacional-separatista, haya quedado libre de toda culpa. Tanto es así que hoy se ha formado ya una tupida maraña en la que esa burguesía corrupta, clasista, supremacista, racista, neofascista y totalitaria, se siente bien protegida y defendida por quienes todavía se autoproclaman de izquierdas, desde el PSC-PSOE a Podemos y todos sus clones.

Pues habrá que volver a hablar de casta, ahora sí, bien identificada, incluyendo en ella a todos sus encubridores y defensores, explicando que, si todavía goza de inmunidad, es gracias a esa costra, a esa mugre mental en que se ha convertido el discurso oficial de una izquierda descarriada que ni siquiera respeta los principios más elementales de los que nace, ese análisis de la clase dominante que Marx estableció como punto de partida de todo lo demás, que es lo que hoy, pese a todo, sigue siendo un instrumento útil de análisis de la realidad.

Nunca fue tan visible, tan arrogante, tan descarada la voluntad de dominación e imposición de una minoría sobre la mayoría, como en el caso de las burguesías catalana y vasca, cuyo proyecto pasa por disolver todo lo que facilite la unión entre los españoles. Su gran habilidad ha sido el lograr el apoyo de quienes, dentro del sistema de producción y de riqueza, ocupan el puesto de explotados y dominados, marginados, además, por la barrera clasista de la lengua como señal de pureza de los orígenes. 

Nunca, y por lo mismo, ha sido más revolucionario hoy (en el sentido marxista) que la lucha de los trabajadores, explotados y asalariados -la casta de los dominados- por defender el proyecto de España como espacio común, el único capaz de hacer frente al proyecto separatista de la casta nacionalista. Sólo disolviendo y quitándonos de encima esa costra, esa cochambre mental que hace pasar por de izquierdas el proyecto más reaccionario y clasista de nuestra historia, podremos empezar a hablar de España sin complejos. La España de la igualdad y la libertad (inseparables) sólo puede ser posible si la izquierda es capaz de desenmascarar todo el engaño y la confusión en que estamos sumergidos. La derecha, incapaz de articular su propio discurso, debería ser la primera interesada en que esto así ocurriera. Para ello debería empezar por romper -sin buscar más emplastos ni componendas- con esa viscosa connivencia con la casta nacionalista en que han chapoteado sus dirigentes políticos. 

Santiago Trancón es miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España)

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Muere el diseñador alemán Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld era considerado un dios en el mundo de la moda, donde permaneció en la cima durante más de medio siglo y hasta su muerte, a una edad que casi conocía, excepto él.

Por qué cambió Pedro Sánchez el colchón de su cama nada más llegar a la Moncloa

Cita el refrán que asegura que "dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión" y afirma que él quería mantener su criterio "alejado" del de su predecesor, Mariano Rajoy.

Día Mundial de la Justicia Social / PSOE Ciudad Real

"Cuando se habla de dignidad, igualdad, libertad y democracia, estamos hablando de justicia social. Esa es la síntesis y el corazón que late en la propuesta política del Partido Socialista Obrero Español".  Pedro...

El principal sospechoso del crimen del concejal de Llanes es el marido de una prima de su mujer

La investigación, que se mantiene bajo secreto de sumario, señala a este hombre por urdir un plan junto con otro ciudadano español también arrestado para encargar a dos argelinos que asesinaran a Ardines...

Guerra votará al PSOE

Alfonso Guerra ha señalado que la decisión de Ciudadanos de descartar pactar con el PSOE antes de las elecciones es "un error que se paga". Ha reiterado su lealtad con el partido; "siempre votaré al PSOE".

El juez rechaza comparar ADN de los hijos de Julio Iglesias con el del valenciano que reclama la paternidad del artista

El letrado del demandante dice "el no del cantante a la comparación de su ADN con el de Javier Santos es muy significativo y desfavorable para Julio Iglesias y que "esta negativa lo puede convertir en...

¿Era tan difícil? /Gabriel Gomar

El autor reclama a los políticos socialistas la "fuerza, elocuencia y habilidad" que demostró la ministra Montero en el último debate de Presupuestos: "Nadie quiere o sabe confrontar con el enemigo y no...

ATRAPADOS EN LA RED

Melendi: "Hace falta un cambio urgente en la Sociedad General de Autores"

"Yo creo que nosotros hemos hecho nuestro trabajo, que ahí está y creo que se están tomando medidas y esperemos que poco a poco se vaya regulando porque es un escándalo"

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

ATEMPORA: Un referente para la cerámica

Con esta exposición se ha tratado de dar una amplia visión de la cerámica castellano-manchega, al tiempo que ha llevado a la cerámica de Toledana a ser propuesta ante la UNESCO como patrimonio inmaterial...

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

La gran superviviente ranita de San Antonio

Consiguió sobrevivir a las glaciaciones del Cuaternario y en la actualidad siguen manteniendo altos niveles de diversidad genética.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

Un coche con etiqueta Eco o Cero puede contaminar más que uno de gasolina

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que hay vehículos que pese a no contar con el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) Eco o Cero emisiones contaminan menos...

El futuro de los trabajadores de Dia

Dia abordará esta semana con los sindicatos su plan de negocio y el despido de hasta 2.100 empleados.

Fumar mucho puede dañar la visión

Los hallazgos indicaron cambios significativos en la visión del color rojo-verde y azul-amarillo de los fumadores.

Las tareas domésticas diarias, una fuente oculta de contaminación del aire

Generan niveles significativos promedio de químicos volátiles y particulados dentro del hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Logran generar pequeños riñones a través de células madre humanas

"Este procedimiento puede ser aplicado de inmediato en los laboratorios que trabajen en el modelado de enfermedades del riñón".

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El deporte intenso incrementa "sensiblemente" el riesgo de sufrir muerte súbita

"La mejor forma de evitar casos de muerte súbita en deportistas con miocardiopatía hipertrófica es llevar a cabo una caracterización detallada e individualizada".

Si puedes hacer más de 40 flexiones...

...tendrás muchos menos riesgos de enfermedades coronarias.

Vox cerraría la televisión regional si gobierna en CLM

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, afirma que "no es una prioridad de los españoles" tener televisiones autonómicas públicas en un acto en Cuenca.

El 65% de los proyectos de capital extranjero impulsados por Junta ya han logrado implantación en CLM

El 25% de ellos pertenecen al sector de la logística, entre los que destacan el grupo portugués Luís Simões en Cabanillas del Campo o el de capital danés como DSV, en la misma localidad, o Amazon en Illescas.

Los precios bajaron un 1,51% en enero en CLM

Experimenta una variación interanual del 0,73%.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.