MIERCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 01:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

La nesfasta gestión de Cospedal y Soriano sobre las ayudas a la agricultura ecológica

Sergio Gutiérrez pide la comparecencia de Cospedal y Soriano ante el Parlamento Europeo para explicar su nefasta gestión sobre las ayudas a la agricultura ecológica.

18.06.2018

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

* El europarlamentario socialista ha señalado que es necesario que ambas den cuenta a los responsables comunitarios por qué, en marzo de 2015 y dos meses antes de las elecciones regionales, publicaron una convocatoria de ayudas a la agricultura ecológica sin haberse aprobado el PDR por los responsables comunitarios.

* En la reunión de la Comisión de Peticiones, los representantes del gobierno europeo han afeado la propuesta de Cospedal calificándola de “baja calidad” al recibir más de 300 alegaciones en 2014 y han vuelto a destacar que con Page nuestra es la región europea que más destina a la agricultura ecológica

El eurodiputado y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha solicitado esta tarde la comparecencia de la ex presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y de la que fuera consejera de Agricultura de su gobierno, María Luisa Soriano, ante el Parlamento Europeo, “para dar cuenta de su nefasta gestión de las ayudas que en su día concedieron a la agricultura ecológica de nuestra comunidad autónoma”.

Gutiérrez ha hecho esta petición antes de la decisión de la Comisión de Peticiones de la Cámara Europea de encargar a la comisión de Agricultura una investigación sobre este proceso.

El europarlamentario castellano-manchego ha explicado que es necesario que tanto Cospedal como Soriano expliquen a los responsables comunitarios “por qué, en su día, sacaron una convocatoria de ayudas a la agricultura ecológica, con un gobierno en funciones y a dos meses de las elecciones, sin haberse aprobado el Plan de Desarrollo Rural (PDR) por los responsables comunitarios, lo que trajo consigo que esas ayudas no contaran con el necesario soporte económico”.

¿Por qué se aprueba una convocatoria de ayudas por un gobierno en funciones cuando unos meses antes la Comisión Europea envió al gobierno de Cospedal más de 60 folios de alegaciones a su PDR, avisándoles de que era una auténtica chapuza? ¿Qué buscaba la señora de Cospedal con esa chapuza política? ha señalado el Secretario de Organización del PSOE regional.

Por otra parte, en la Comisión de Peticiones celebrada hoy, los representantes de la Comisión Europea han reconocido el trabajo que ha desarrollado el gobierno de Emiliano García-Page en favor de este sector. “Han puesto en valor que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que destina el porcentaje más alto a la agricultura ecológica, con un 15 por ciento del PDR, muy por encima de lo que se destina de media en la Unión Europea, que es del 6 por ciento”.

Al mismo tiempo, el representante del gobierno comunitario ha recordado que la propuesta inicial enviada a la Comisión Europea por el Gobierno de Cospedal recibió más de 300 alegaciones en noviembre de 2014 lo que “indica la baja calidad del PDR propuesto por la administración de Castilla-La Mancha”. El representante de la Comisión Europea ante la Comisión de Peticiones ha reconocido que él mismo fue quién redactó las alegaciones ha afirmado que el PDR de Cospedal era imposible de aprobar por parte de la Comisión Europea y que éste pudo aprobarse finalmente, tras las respectivas modificaciones, en octubre de 2015.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

Puertollano acogerá este sábado su Encuentro Nacional de Encajeras

"Uno de los más participativos del país".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CLM volverá a ser un referente en la Semana Europea del Deporte

Juan Ramón Amores agradece la colaboración de centros educativos, federaciones, clubes deportivos y ayuntamientos.

Aprobada la cesión de espacios para la exposición de Bill Viola

La muestra podrá verse en las iglesias de San Miguel y San Andrés; y la Oficina de Turismo de la Anteplaza servirá como centro de recepción de visitantes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

La Semana Sefardí de Toledo acogerá tres masterclass de gastronomía judía

Todas las actividades que se proponen giran en torno al título elegido para este año, 'Contadores de Historias', y que están dedicadas a todos los públicos.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.