SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 11:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Encuentro sobre esclerosis múltiple dirigido por un científico del Hospital de Parapléjicos

La naturaleza múltiple y caprichosa de esta enfermedad hace que el manejo de las personas que la presentan necesite de un enfoque holístico.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

18.06.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander acoge entre los días 20 y 22 de junio la tercera edición del encuentro titulado ‘Nuevos avances y desafíos en esclerosis múltiple’, dirigido por el responsable del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Diego Clemente, y que será inaugurado por la directora general de Ordenación, Planificación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín.

El encuentro, tal y como ha señalado Diego Clemente, va dirigido a un perfil amplio de alumnado que va desde profesionales de la salud, tanto médicos como enfermería, profesionales de la investigación, ya sea clínica o básica, profesionales de la rehabilitación integral de la persona con esclerosis múltiple (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, trabajadores sociales), hasta las propias personas afectadas que deseen conocer más sobre el manejo e investigación, básica y clínica, en su enfermedad.

El curso, que cuenta con la colaboración de la Red Española de Esclerosis Múltiple, se distribuye en tres jornadas en las que se dará una visión integral de esta enfermedad desde la perspectiva de la Neurología, la investigación en Neuroinmunología y los futuros abordajes terapéuticos.

En la primera jornada, grandes expertos hablarán de factores pronósticos en la evolución de la esclerosis múltiple y acometerán la cuestión de si la esclerosis múltiple primaria-progresiva es esclerosis múltiple o es otra patología. Del mismo modo, se aportará una visión sociológica, económica y sanitaria para desvelar la incidencia y prevalencia de esta enfermedad por género o analizar si España es un país igualitario en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

La jornada del día 21 se centrará en aspectos propios de investigación en Neuroinmunología. Los científicos disertarán sobre cuestiones como ¿qué nos enseña el desarrollo embrionario del cerebro para la esclerosis múltiple?, ¿cuál es la función de los precursores de oligodendrocitos en el cerebro adulto como piezas claves para la remielinización?, ¿son las células asesinas naturales en esclerosis múltiple las grandes desconocidas?, así como otras cuestiones abiertas en el ámbito de la genética de las células inmunes periféricas o en las preguntas todavía sin respuesta relativas a la fisiopatología de la esclerosis múltiple.

La última jornada se destinará a los futuros abordajes terapéuticos en esclerosis múltiple, como la estimulación magnética transcraneal experimental, el manejo de la microbiota intestinal o el entrenamiento de resistencia progresivo para frenar el avance y promover la regeneración neuronal en la esclerosis múltiple recurrente-remitente.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, inflamatoria y neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central. Debuta principalmente en adultos jóvenes y en mujeres y, a día de hoy, no tiene cura. Una vez diagnosticada, se ha conseguido frenar o ralentizar el curso clínico de la enfermedad y, por tanto, la discapacidad, pero no en todos los tipos de pacientes.

“La naturaleza múltiple y caprichosa de esta enfermedad hace que el manejo de las personas que la presentan necesite de un enfoque holístico, donde los profesionales que están en contacto directo con el paciente intercambien experiencias con los científicos que tratan desde sus laboratorios de responder a las preguntas o necesidades que se generan en la práctica clínica diaria o en el día a día de los propios pacientes, de ahí la importancia de abordar esta realidad contando con la visión multidisciplinar de investigadores y profesionales en el ámbito nacional e internacional en un curso de verano abierto a la sociedad en su conjunto”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.