MIERCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 02:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Encuentro sobre esclerosis múltiple dirigido por un científico del Hospital de Parapléjicos

La naturaleza múltiple y caprichosa de esta enfermedad hace que el manejo de las personas que la presentan necesite de un enfoque holístico.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

18.06.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander acoge entre los días 20 y 22 de junio la tercera edición del encuentro titulado ‘Nuevos avances y desafíos en esclerosis múltiple’, dirigido por el responsable del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Diego Clemente, y que será inaugurado por la directora general de Ordenación, Planificación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín.

El encuentro, tal y como ha señalado Diego Clemente, va dirigido a un perfil amplio de alumnado que va desde profesionales de la salud, tanto médicos como enfermería, profesionales de la investigación, ya sea clínica o básica, profesionales de la rehabilitación integral de la persona con esclerosis múltiple (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, trabajadores sociales), hasta las propias personas afectadas que deseen conocer más sobre el manejo e investigación, básica y clínica, en su enfermedad.

El curso, que cuenta con la colaboración de la Red Española de Esclerosis Múltiple, se distribuye en tres jornadas en las que se dará una visión integral de esta enfermedad desde la perspectiva de la Neurología, la investigación en Neuroinmunología y los futuros abordajes terapéuticos.

En la primera jornada, grandes expertos hablarán de factores pronósticos en la evolución de la esclerosis múltiple y acometerán la cuestión de si la esclerosis múltiple primaria-progresiva es esclerosis múltiple o es otra patología. Del mismo modo, se aportará una visión sociológica, económica y sanitaria para desvelar la incidencia y prevalencia de esta enfermedad por género o analizar si España es un país igualitario en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

La jornada del día 21 se centrará en aspectos propios de investigación en Neuroinmunología. Los científicos disertarán sobre cuestiones como ¿qué nos enseña el desarrollo embrionario del cerebro para la esclerosis múltiple?, ¿cuál es la función de los precursores de oligodendrocitos en el cerebro adulto como piezas claves para la remielinización?, ¿son las células asesinas naturales en esclerosis múltiple las grandes desconocidas?, así como otras cuestiones abiertas en el ámbito de la genética de las células inmunes periféricas o en las preguntas todavía sin respuesta relativas a la fisiopatología de la esclerosis múltiple.

La última jornada se destinará a los futuros abordajes terapéuticos en esclerosis múltiple, como la estimulación magnética transcraneal experimental, el manejo de la microbiota intestinal o el entrenamiento de resistencia progresivo para frenar el avance y promover la regeneración neuronal en la esclerosis múltiple recurrente-remitente.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, inflamatoria y neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central. Debuta principalmente en adultos jóvenes y en mujeres y, a día de hoy, no tiene cura. Una vez diagnosticada, se ha conseguido frenar o ralentizar el curso clínico de la enfermedad y, por tanto, la discapacidad, pero no en todos los tipos de pacientes.

“La naturaleza múltiple y caprichosa de esta enfermedad hace que el manejo de las personas que la presentan necesite de un enfoque holístico, donde los profesionales que están en contacto directo con el paciente intercambien experiencias con los científicos que tratan desde sus laboratorios de responder a las preguntas o necesidades que se generan en la práctica clínica diaria o en el día a día de los propios pacientes, de ahí la importancia de abordar esta realidad contando con la visión multidisciplinar de investigadores y profesionales en el ámbito nacional e internacional en un curso de verano abierto a la sociedad en su conjunto”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

Puertollano acogerá este sábado su Encuentro Nacional de Encajeras

"Uno de los más participativos del país".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CLM volverá a ser un referente en la Semana Europea del Deporte

Juan Ramón Amores agradece la colaboración de centros educativos, federaciones, clubes deportivos y ayuntamientos.

Aprobada la cesión de espacios para la exposición de Bill Viola

La muestra podrá verse en las iglesias de San Miguel y San Andrés; y la Oficina de Turismo de la Anteplaza servirá como centro de recepción de visitantes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

La Semana Sefardí de Toledo acogerá tres masterclass de gastronomía judía

Todas las actividades que se proponen giran en torno al título elegido para este año, 'Contadores de Historias', y que están dedicadas a todos los públicos.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.