MIERCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 02:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

17.06.2018

Sociedad en Albacete

comentarios

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además, supone un máximo de, al menos, el último lustro. Si Madrid es donde más caro resulta comprar suelo, Albacete se sitúa entre las ciudades con el precio más barato.

Según se desprende de los últimos datos del Ministerio de Fomento, el incremento del volumen invertido en suelo deriva del crecimiento en el número de transacciones de terrenos realizadas y también del aumento de la superficie vendida, dado el descenso que registra su precio.

El crecimiento del mercado de suelo viene impulsado por los planes de inversión que desarrollan las principales inmobiliarias, firmas como las cotizadas Neinor, Aedas o Quabit, con el fin de cumplir sus objetivos de construcción de viviendas que incluyen en sus planes estratégicos para aprovechar el aumento de la demanda y el auge del sector.

En concreto, las operaciones de compraventa de suelos se dispararon un 17,5% en los doce meses comprendidos entre abril de 2016 y marzo de 2018, hasta sumar 21.255 transacciones.

En estas operaciones cambiaron de manos un total de 29,50 millones de metros cuadrados de terrenos, superficie que supera en un 26% a la que se compró y vendió en los doce meses precedentes.

A pesar de este acelerón en el mercado de suelo, los precios de los terrenos siguen registrando descensos. Al cierre del primer trimestre, el importe medio del metro cuadrado de suelo urbano se situaba en 167,5 euros, un 2,6% menos que un año antes.

La caída es incluso mayor, del 7,8%, en los terrenos urbanos de las grandes ciudades, aquellas de más de 50.000 habitantes, si bien se sitúa en casi 300 euros (297 euros por metro cuadrado), y duplica así el precio medio.

EL PRECIO SE DISPARA EN MADRID, CAE EN BARCELONA.

Madrid es donde más caro resulta comprar suelo, dado que a cierre de marzo el precio medio del metro cuadrado en la Comunidad se situaba en 477,8 euros. Este importe arroja además un incremento del 4,8% respecto a comienzos de año y que se dispara un 10,1% en comparación al año anterior.

La capital vuelve así a situarse en primera posición, que a cierre de 2017 ocupaba Barcelona. La Ciudad Condal figura en segundo lugar, con un precio medio de 436 euros por metro cuadrado que, por contra, presenta una caída del 7% respecto al cierre de 2017 y del 5% en el último año.

El precio del suelo en las dos grandes ciudades españolas multiplica casi por tres el importe medio nacional.

Después de Madrid y Barcelona se sitúan las islas Baleares, donde los terrenos cuestan una media de 397 euros por metro cuadrado, y Valencia con un promedio de (337,5 euros por metro).

En el lado opuesto, las ciudades de entre las ciudades más habitandas con el precio del suelo más bajo son Albacete, donde supone 79,5 euros por metro cuadrado, Castellón (93,2 euros) y Lleida (99,7 euros).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

Puertollano acogerá este sábado su Encuentro Nacional de Encajeras

"Uno de los más participativos del país".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CLM volverá a ser un referente en la Semana Europea del Deporte

Juan Ramón Amores agradece la colaboración de centros educativos, federaciones, clubes deportivos y ayuntamientos.

Aprobada la cesión de espacios para la exposición de Bill Viola

La muestra podrá verse en las iglesias de San Miguel y San Andrés; y la Oficina de Turismo de la Anteplaza servirá como centro de recepción de visitantes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

La Semana Sefardí de Toledo acogerá tres masterclass de gastronomía judía

Todas las actividades que se proponen giran en torno al título elegido para este año, 'Contadores de Historias', y que están dedicadas a todos los públicos.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.