JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 23:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Cierre de IDental: Conoce tus derechos

El Gobierno de Castilla-La Mancha informa a los afectados por la clausura de las clínicas.

17.06.2018

Sociedad en Albacete

comentarios

  • Se recomienda acudir a los recursos de atención al consumidor de las direcciones provinciales de Sanidad o a las OMIC para recibir la información que precisen para recabar la asistencia que requiera la gestión y tramitación de la demanda.
  • A su vez, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en cooperación con las comunidades autónomas, ha dado traslado a la Fiscalía de las actuaciones practicadas por si IDental pudiera haber incurrido en un ilícito penal de estafa o mala praxis.

 

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, desea informar sobre sus derechos a las personas consumidoras que puedan verse afectadas por el cierre de las clínicas IDental de forma que puedan hacer valer dichos derechos en los recursos públicos de consumo, puestos a su disposición en la región.
 
En primer lugar, deberán recopilar toda la documentación (oferta publicitaria, presupuestos, contratos, facturas o justificantes de pago) que tengan acerca de los contratos y tratamientos que tuvieran suscritos con dichas clínicas, así como aquellos otros derivados de la contratación de préstamos suscritos con entidades financieras de forma vinculada a estos tratamientos.
 
Con la documentación que dispongan pueden presentar una reclamación por escrito ante la clínica donde se estuvieran llevando a cabo dichos tratamientos odontológicos, preferentemente por burofax, solicitando a su vez el historial.
 
Si no se obtiene respuesta de la solicitud del historial, podrán ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por restricción del derecho a los datos personales.
 
En todo caso y con independencia de la oportunidad de presentar la reclamación y solicitud citadas, deberán dirigirse a la Dirección Provincial de Sanidad de su provincia, o bien, a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) con la documentación reseñada a efectos de interponer también la reclamación correspondiente por esta vía por vulneración de sus derechos como personas consumidores, sin menoscabo de aquella otra que pueda interponer igualmente ante las autoridades sanitarias en caso de mala praxis al respecto.
 
Por otra parte, si ha suscrito un crédito vinculado para financiar los gastos derivados del tratamiento, deberá asimismo interponer una reclamación ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera con la que se tenga el crédito vinculado.
 
Es importante constatar que los afectados deberán acreditar ante la entidad financiera que la clínica ha dejado de prestarle el servicio y que se ha presentado previamente reclamación a IDental.
 
Si en el supuesto de que la entidad no responda a la reclamación interpuesta, o bien, la respuesta no resulte satisfactoria a sus intereses económicos, se podrá igualmente presentar una reclamación al respecto ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del banco de España.
 
Si no han transcurrido 14 días naturales desde que se firmó el contrato vinculado, se podrá ejercer igualmente el derecho de desistimiento por lo que quedará sin valor alguno.
 
En todo caso, se recomienda acudir a los recursos de atención al consumidor de las Direcciones Provinciales de Sanidad o de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) para recibir la información que precisen así como recabar la asistencia y el acompañamiento técnico que requiera la gestión y tramitación de su demanda.
 
A su vez, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en cooperación con las comunidades autónomas, ha dado traslado a la Fiscalía de las actuaciones practicadas por si IDental pudiera haber incurrido en un ilícito penal de estafa o mala praxis.
 
Finalmente, los afectados también pueden presentar reclamación por vía judicial penal para depurar las responsabilidades de tal naturaleza, aunque existen ya diligencias penales abiertas por tal motivo. Del mismo modo cabe presentar una demanda en via civil, hechos lo requerimientos extrajudiciales pertinentes, a los efectos de exigir la resolución por incumplimiento del contrato de prestación de servicios dentales y del contrato de financiación de aquel, por la vinculación de ambos, con la consecuente indemnización, si procede, de daños y perjuicios.
 
No obstante, la Consejería de Sanidad está llevando a cabo actuaciones de inspección para determinar las responsabilidades administrativas de IDental derivadas de la situación e iniciar, en su caso, las medidas sancionadoras que procedan.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.