SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 10:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Cierre de IDental: Conoce tus derechos

El Gobierno de Castilla-La Mancha informa a los afectados por la clausura de las clínicas.

17.06.2018

Sociedad en Albacete

comentarios

  • Se recomienda acudir a los recursos de atención al consumidor de las direcciones provinciales de Sanidad o a las OMIC para recibir la información que precisen para recabar la asistencia que requiera la gestión y tramitación de la demanda.
  • A su vez, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en cooperación con las comunidades autónomas, ha dado traslado a la Fiscalía de las actuaciones practicadas por si IDental pudiera haber incurrido en un ilícito penal de estafa o mala praxis.

 

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, desea informar sobre sus derechos a las personas consumidoras que puedan verse afectadas por el cierre de las clínicas IDental de forma que puedan hacer valer dichos derechos en los recursos públicos de consumo, puestos a su disposición en la región.
 
En primer lugar, deberán recopilar toda la documentación (oferta publicitaria, presupuestos, contratos, facturas o justificantes de pago) que tengan acerca de los contratos y tratamientos que tuvieran suscritos con dichas clínicas, así como aquellos otros derivados de la contratación de préstamos suscritos con entidades financieras de forma vinculada a estos tratamientos.
 
Con la documentación que dispongan pueden presentar una reclamación por escrito ante la clínica donde se estuvieran llevando a cabo dichos tratamientos odontológicos, preferentemente por burofax, solicitando a su vez el historial.
 
Si no se obtiene respuesta de la solicitud del historial, podrán ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por restricción del derecho a los datos personales.
 
En todo caso y con independencia de la oportunidad de presentar la reclamación y solicitud citadas, deberán dirigirse a la Dirección Provincial de Sanidad de su provincia, o bien, a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) con la documentación reseñada a efectos de interponer también la reclamación correspondiente por esta vía por vulneración de sus derechos como personas consumidores, sin menoscabo de aquella otra que pueda interponer igualmente ante las autoridades sanitarias en caso de mala praxis al respecto.
 
Por otra parte, si ha suscrito un crédito vinculado para financiar los gastos derivados del tratamiento, deberá asimismo interponer una reclamación ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera con la que se tenga el crédito vinculado.
 
Es importante constatar que los afectados deberán acreditar ante la entidad financiera que la clínica ha dejado de prestarle el servicio y que se ha presentado previamente reclamación a IDental.
 
Si en el supuesto de que la entidad no responda a la reclamación interpuesta, o bien, la respuesta no resulte satisfactoria a sus intereses económicos, se podrá igualmente presentar una reclamación al respecto ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del banco de España.
 
Si no han transcurrido 14 días naturales desde que se firmó el contrato vinculado, se podrá ejercer igualmente el derecho de desistimiento por lo que quedará sin valor alguno.
 
En todo caso, se recomienda acudir a los recursos de atención al consumidor de las Direcciones Provinciales de Sanidad o de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) para recibir la información que precisen así como recabar la asistencia y el acompañamiento técnico que requiera la gestión y tramitación de su demanda.
 
A su vez, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en cooperación con las comunidades autónomas, ha dado traslado a la Fiscalía de las actuaciones practicadas por si IDental pudiera haber incurrido en un ilícito penal de estafa o mala praxis.
 
Finalmente, los afectados también pueden presentar reclamación por vía judicial penal para depurar las responsabilidades de tal naturaleza, aunque existen ya diligencias penales abiertas por tal motivo. Del mismo modo cabe presentar una demanda en via civil, hechos lo requerimientos extrajudiciales pertinentes, a los efectos de exigir la resolución por incumplimiento del contrato de prestación de servicios dentales y del contrato de financiación de aquel, por la vinculación de ambos, con la consecuente indemnización, si procede, de daños y perjuicios.
 
No obstante, la Consejería de Sanidad está llevando a cabo actuaciones de inspección para determinar las responsabilidades administrativas de IDental derivadas de la situación e iniciar, en su caso, las medidas sancionadoras que procedan.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.