DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo
El presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), Enrique Fontán, ha alertado de que en el país existen entre 8.000 y 10.000 talleres clandestinos, que perjudica gravemente al sector. Si bien ha destacado la importante colaboración de Hacienda, Industria, Trabajo y Seprona, a la hora de detectar estas empresas clandestinas, ha afirmado que "no es suficiente" para acabar con este fenómeno que puede suponer el 25 por ciento del negocio del sector.
Así se ha expresado Fontán, en declaraciones a los medios, antes de participar en la segunda jornada de CETRAuto 2018, en la que se debatirá el presente y futuro del taller y en la que han participado tanto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, como el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás.
"Se trata de economía sumergida muy difícil de detectar. Durante la crisis se normalizó que un particular instalara en su casa un taller. Pero se ha convertido en una forma fácil de ganar dinero, mientras los talleres oficiales tenemos cada vez más exigencias", ha denunciado.
"La mayor parte de estas empresas empiezan con un señor que estaba en el paro y da trabajo a otro tres o cuatro parados. Son auténticos galpones que se instalan en los bajos de las vivienda, pero sin ningún tipo de responsabilidad ni contribución. Si estas a cifras se añaden a lo justo que está el mercado hoy en día, hace que lo estemos pasando muy mal", ha lamentado el responsable de Cetraa.
"A pesar de la gran colaboración que tenemos de las instituciones para acabar con los talleres ilegales se trata de una cuestión compleja, porque es muy difícil de detectar. Además, al estar ubicados en viviendas no pueden acceder a ellas sin orden judicial. Suele ser gente insolvente, y si les cierran un local abren otro", ha explicado.
Tras afirmar que los usuarios con plenamente conscientes de que llevan sus vehículos a estos talleres clandestinos, ha alertado de las graves consecuencias de esta ación pues en ellos se carece de la capacitación adecuada. "Cantidad de veces llegan coches a nuestro talleres con averías que han sido provocadas por esos talleres", ha apuntado.
Al margen de los talleres clandestinos, los mecánicos del país abordan también los cambios que tendrán que acometer en sus talleres para poder atender a los vehículos híbridos, que cada vez tienen mayor presencia, así como la problemática con las compañías aseguradoras. En este punto Fontán ha afirmado que "han dado un paso más defendiendo la libre elección de taller y el precio tarifario hora".
De su lado, la presidenta de Cetraa Toledo, María de los
Ángeles García, luego de agradecer la elección de Toledo para albergar este encuentro nacional, en el que se abordará también la formación o la gestión de residuos, ha destacado la participación en el congreso tanto del consejero de Hacienda como de la Guardia Civil que "colabora muchísimo con nosotros en la detección de talleres ilegales".
Tras tener palabras de agradecimiento para Cetraa, por la elección de Castilla-La Mancha para celebrar este foro nacional, Ruiz Molina ha destacado la importancia del sector, que aglutina a unas 25.000 empresas --2.500 de ellas en la región-- y generan una facturación superior a los 12.000 millones de euros.
Por último, el líder de la patronal toledana ha dado la bienvenida al congreso de talleres que ha tenido a bien organizar en Toledo su encuentro, "grande" en cuanto a contenido, pues a él han acudido distintas asociaciones nacionales.
Por P. Moratilla
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