MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 18:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Comité Estatal de Coordinación mantiene un dispositivo "similar" al de 2018 contra el fuego

11.06.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO) prevé que las condiciones meteorológicas de este año permiten afrontar una campaña de incendios con mejores perspectivas que el año anterior, aunque ha acordado mantener un dispositivo contra el fuego similar al de 2017.

Así se ha acordado en la reunión anual del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales para poner en marcha los mecanismos del Estado en apoyo a las comunidades autónomas sobre todo en el periodo de mayor riesgo, entre el 15 de junio y el 31 de octubre.

El encuentro ha sido presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz y han participado representantes de los distintos organismos del Estado involucrados en la Campaña.

En concreto, este verano se mantiene un amplio dispositivo similar al de años anteriores y contará con la tecnología de Aviones de Comunicación y Observación (ACO), el uso de drones o herramientas satelitales, para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios.

Con la reunión del CECO se pone en marcha la maquinaria del Estado en apoyo a las comunidades autónomas. En la cita los miembros han coincidido en que las condiciones meteorológicas de inicio de campaña, han estado caracterizadas por precipitaciones abundantes y temperaturas en la media o inferiores a lo normal, por lo que el inicio de la campaña de incendios comienza con datos positivos, a diferencia de 2017.

Aguilera ha recordado que el año pasado aumentó la superficie afectada y el número de grandes incendios, en definitiva, ha dicho que fue un año malo que muestra la capacidad de respuesta del dispositivo tanto en España como en los incendios que afectaron a Portugal, donde hubo que actuar de forma continuada.

El subsecretario ha pedido a los asistentes el máximo esfuerzo de coordinación entre Administraciones y ha insistido en la importancia de la prevención como la mejor política para evitar los incendios forestales que en su mayoría son fruto de la negligencia o de la intencionalidad humana.

En concreto, de cara a la campaña 2018, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior aportará, entre el 15 de junio y el 31 de octubre un seguimiento diario de las situaciones declaradas y suministrará información actualizada a todos los Órganos implicados, facilitando así la toma de decisiones. Además, pone a su disposición el sistema de detección satelital, a partir del cual se pueden realizar simulaciones sobre la posible evolución de los incendios detectados.

Además, coordina la aportación de medios internacionales a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y es punto focal del Sistema Europeo Copérnico para cartografía de la Tierra en gestión de emergencias, una herramienta que está siendo ampliamente demandada por las comunidades autónomas para la evaluación posterior del incendio.

Igual que en la campaña de 2017, dos medios aéreos de Castilla-La Mancha se integrarán a la capacidad europea de respuesta ante emergencias. Estos medios estarán operativos entre el 15 de junio y el 30 de septiembre y podrán ser solicitados por cualquier país participante en el Mecanismo Europeo de Protección Civil, salvo que existan circunstancias de riesgo en esta comunidad autónoma que lo impidan. Estos medios pueden operar hasta 9 días de manera continuada.

A nivel europeo, la Dirección General de Protección Civil participa todas las semanas desde el 15 de junio al 31 de octubre en una videoconferencia coordinada por el Centro Europeo de Respuesta y Coordinación (ERCC) junto a Francia, Portugal, Italia, Grecia, y Croacia para realizar un seguimiento de la temporada de incendios en esta zona.

También, desde el Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaboran con las comunidades autónomas en la prevención, investigación y extinción de incendios. Las patrullas de vigilancia y equipos del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), así como las unidades de Caballería de Guardia Civil y Policía Nacional reforzarán en verano su presencia en zonas con especial incidencia de esto siniestros, como Galicia.

Asimismo, los helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT) informan de la situación de las carreteras afectadas, y las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con los Centros de Gestión de Tráfico prestan el apoyo operativo necesario. La DGT también informará a la población a través de paneles luminosos en carretera y redes sociales.

DESPLIEGUE AÉREO

Por su parte, medios aéreos y terrestres estarán coordinados por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Gobierno, que en 2018 mantendrá un total de 37 bases repartidas en todo el territorio nacional, con 73 medios aéreos y 10 Brigadas de lucha contra incendios forestales (BRIF).

En cuanto al despliegue aéreo, participarán 18 aviones anfibios Cl-215T y CL-415, 4 helicópteros de vigilancia, 8 helicópteros bombaderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, 6 aviones anfibios AT-802FB, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, 4 aviones de comunicación y observación (ACO) y 4 vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete.

Las bases de las BRIF están situadas en Laza (Orense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Pradoesquiladores (Cuenca), La Iglesuela (Toledo), Puerto Pico (Ávila), Pinofranqueado (Cáceres) y Puntagorda (La Palma). Las BRIF cuentan también con 7 unidades móviles. Todos estos medios pueden ser utilizados en cualquier parte de España.

En cuanto a la participación del Ministerio de Defensa, centrará sus actuaciones tanto en prevención como en respuesta en emergencias. En prevención, destacan los Convenios que mantiene vigentes con la Xunta de Galicia en la operación 'Centinela Gallego' y con la Junta de Castilla y León para el despliegue de drones en una zona aérea segregada del Bierzo.

En cuanto a la respuesta de emergencia del CECO, la Unidad Militar de Emergencias, igual que en años anteriores participa a solicitud de las comunidades autónomas a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico. La UME contribuye con 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y con otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres como aéreos.

Tiene una capacidad de desplegar a su personal en cualquier punto del territorio nacional en un máximo de 4 horas y el Ministerio de Defensa asimismo pone a disposición del operativo los aviones del 43 Grupo de Ejército del Aire.

En lo que va de 2018, hasta el 31 de mayo, han ardido 8.643 hectáreas, una cifra muy por debajo de la registrada el año pasado por las mismas fechas y también que la media de los últimos diez años, que son 28.000 hectáreas, según datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales.

A efectos de Protección Civil, hasta el 10 de junio se han notificado 57 incendios al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, una cifra también muy inferior a la de 2017. El suceso más grave ha tenido lugar en Yeste (Albacete) donde falleció una persona. Además, tres incendios, todos ellos en la Comunidad Valenciana (Cullera, Manises y Sagunto), requirieron de evacuaciones preventivas y otros dos fuegos provocaron cortes de carreteras, una de ellas en una carretera de la Red del Estado en Manises.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024