SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 09:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Políticas del PSOE, PP y C,s

Las políticas de Castilla-La Mancha hablan sobre las mujeres del nuevo Gobierno

DCLM ha lanzado una pregunta a las políticas de Castilla-La Mancha: "¿Cuál es su opinión, sobre la presencia de las mujeres en el nuevo Gobierno que preside Pedro Sánchez?" Las respuestas chocan frontalmente: unas muestran alegría, ilusión y esperanza, otras son más reticentes y escépticas.

07.06.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

El reto era saber cuál es  la opinión de las mujeres que están inmersas en la política regional, en relación a la nueva composición del Gobierno de Pedro Sánchez. 

Es evidente que esta opinión no se refería a la gestión de ministros y ministras del nuevo Gobierno que aún no ha comenzado, sino centrada fundamentalmente en el llamativo aumento de mujeres. Algo de lo que se ha hecho eco de forma mayoritaria la prensa internacional, ya que nos hemos convertido en el país de la Unión Europea con más ministras. 

Por esta razón, reunimos a un heterogéneo grupo de mujeres en el que están representadas todas las castellano-manchegas: 7 socialistas, 7 populares, 1 de Podemos y 1 de Ciudadanos, encabezadas como no podía ser de otra manera, por la opinión de la directora de la Mujer y Viceconsejera del Gobierno regional, como representante, actualmente, de las mujeres de Castilla-La Mancha. 

Nos hemos limitado a transcribir sus opiniones, sin poner ni quitar comas, tratando de ser lo más imparciales posibles. Nos hubiera encantado contar con las opiniones de Ana Cristina Guarinos (PP), Claudia Alonso (PP) y Carolina Agudo (PP), incluídas en ese ramillete, pero con ellas fue imposible contactar. Así como la sorpresa incomprensible de la negativa a realizar declaraciones de María Díaz (Podemos). 

Alguna política del PP aprovecha nuestra pregunta para criticar al Presidente de la región con algunas afirmaciones que no aparecen en la hemeroteca y no recordamos que hayan tenido lugar, como la negativa de Page a que las mujeres sean presidentas o que llamara chachas a las castellano manchegas. Lo hemos comprobado.

Este es el resultado de tan laborioso trabajo: 

"SE GENERA MAYOR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES QUE SE IRRADIAN PARA TODA LA SOCIEDAD"

ARACELI MARTÍNEZ Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y viceconsejera​

"Es uno de los días más felices de mi vida política. Es muy necesario que las mujeres ocupen espacios de poder y decisión para, con ello, poder integrar un enfoque feminista. La presencia feminista en política facilitará e incorporará la perspectiva de género y con ello se evitarán los impactos negativos sobre las mujeres, con las decisiones gubernamentales, es decir existirá visibilidad no solo de las mujeres, sino del potencial feminista y con todo ello, la actividad del Gobierno en su conjunto estará orientada desde todos los órganos gestores a reducir las brechas de género, a combatir la violencia de género y las discriminaciones. Esto  en definitiva, es eliminar el machismo. 

Creo que con este Gobierno de ministras y ministros hemos dado un paso hacia una sociedad más digna, con más calidad democrática. Se aprovecha el talento de estas  mujeres que son referentes en sus ámbitos y que hoy mismo empiezan a ocupar los ministerios. Porque sin duda se genera mayor igualdad de oportunidades desde el gobierno que se irradian en toda la sociedad. 

Este es un momento histórico de verdad, de los que van a cambiar la historia de España, esto generará beneficios para todas y todos, incluidos aquellos que hoy protestan. Estoy convencida que se van a tomar decisiones ahora que van a transformar de manera radical la realidad de nuestro país y de nuestra sociedad. Una sociedad más digna y abierta, plural, que abraza la diversidad;  y eso no solo es en beneficio de los votantes del Partido Socialista." 

PSOE 

"EL PSOE NO SOLO HABLA DE IGUALDAD, CUANDO SE TIENE LA PRIMERA OPORTUNIDAD SE LUCHA PARA QUE ESTA SEA REAL"

AGUSTINA GARCIA ELEZ Consejera de Fomento JCCM

"Es una valoración muy positiva del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, desde un punto de vista claro: El PSOE no solo habla de igualdad, sino que cuando tenemos la oportunidad, en la primera acción de gobierno se sigue luchando y buscando la igualdad real.

Por primera vez en la historia de España, hay más ministras que ministros en el Consejo de Gobierno.

Es necesario poner en valor, no solo los nuevos ministros y ministras que son gente experimentada, solvente y con perfiles y trayectorias muy reconocidas, tanto en ámbito personal como en el profesional. Además, como consejera de Fomento en el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero también como secretaria general del PSOE en Talavera de la Reina y por supuesto como mujer, me siento muy agradecida de que el presidente Pedro Sánchez haya tenido visión para que 11 carteras estén representadas por mujeres preparadas y con un curriculum envidiable para defender los intereses de España. Carteras importantes, como Hacienda o Economía que tradicionalmente han estado ostentadas por hombres, es de agradecer que el presidente las haya confiado esta vez a mujeres. Desde el punto de vista de la igualdad y de la cultura, también se agradece que se reconozcan los principios y valores que el PSOE siempre ha defendido.

El Gobierno que se ha formado es un Gobierno ganador que viene para quedarse porque va a garantizar un éxito, no para el PSOE sino para España, por lo que vamos a esperar que ese éxito será también para Castilla-La Mancha."

"OJALA QUE MUCHOS EMPRESARIOS HAGAN LO MISMO CON SUS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN"

ANA ISABEL FERNÁNDEZ SAMPER Directora General de Turismo JCCM

"El presidente ha nombrado 11 mujeres y 6 hombres en el nuevo Consejo de Ministros. Creo que es un gesto importantísimo, con un mensaje claro a las mujeres. Estamos en las más altas responsabilidades en la sociedad. Esto anuncia que va a ser una política para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres que es uno de los grandes retos que tiene la sociedad, además de los más importantes. 

Que haya 11 mujeres y todas ellas muy preparadas, no elegidas por "paridad" sino por sus conocimientos. Eso quiere decir que las mujeres estamos preparadas. Este presidente ha colocado a estas 11 mujeres en el peldaño más alto de la política española, ojalá que muchos empresarios hagan lo mismo con sus Consejos de Administración para conseguir la igualdad efectiva entre hombre y mujeres porque la igualdad legal está ahí pero la efectiva está por llegar. 

La composición de este Gobierno me parece un gesto muy poderoso de cara a las mujeres y sobre todo, a la igualdad." 

"UN GOBIERNO CON PERSONAS SOLVENTES, RESPONSABLES, FORMADAS, LIMPIAS Y EUROPEÍSTAS"

GUADALUPE MARTIN. Diputada nacional por Toledo. PSOE

"Era imprescindible cambiar el gobierno.

Después de la moción de censura, era necesario no sólo cambiar los nombres de las personas responsables. Debían ser personas solventes, responsables, formadas, y limpias. Y europeístas. Sánchez Castejón no sólo ha encontrado a los mejores, es que además ha formado un gobierno de gran nivel, de prestigio y con el mayor número de mujeres de la historia. Otro gran logro en 40 años de democracia.

No es un gobierno interino. Es solvente, muy solvente y esperanzador. Sin duda, el trabajo no les asusta".

"SÁNCHEZ DEMUESTRA CON HECHOS EL FIRME COMPROMISO CON LA IGUALDAD Y EL FEMINISMO"

CRISTINA MAESTRE portavoz PSOE de Castilla-La Mancha

"Me siento muy entusiasmada con el equipazo que ha formado el Presidente.

Es un gobierno que demuestra con hechos el firme compromiso con la igualdad y el feminismo. Nunca antes tantas mujeres habían ostentado tanta responsabilidad, ocupando carteras importantísimas. Me siento muy orgullosa y emocionada por ello pues siempre he renegado de quienes hablaban de feminismo pero luego apenas dejaban ejercer a las mujeres. En este caso, las mujeres desempeñarán las más altas responsabilidades del gobierno y sin duda abrirán el camino a otras muchas.

La otra seña de identidad es la solidez del equipo. Con gran bagaje y experiencia. Los y las socialistas recuperamos la ilusión y sin duda nos sentimos muy esperanzadas con este Gobierno. El camino será complicado pero talento y fuerza no les faltará".

"HEMOS PASADO DE LA RESIGNACIÓN A LA ESPERANZA"

MATILDE VALENTIN. Senadora por Albacete. PSOE

"Con el nuevo Gobierno del Presidente Sánchez hemos pasado de la resignación a la esperanza en un futuro que no veíamos. Hemos pasado de un Gobierno mediocre y a la defensiva permanente por la corrupción que lo asfixiaba a un Gobierno con ideas, con ganas, con mucha inteligencia, dialogante, feminista, que opta por el consenso frente a la crispación y que solo es radical en una cosa: en defensa de la igualdad.

Con este nuevo gobierno, hemos recuperado la dignidad como país que nos habían pisoteado. Hoy se respira mejor y Pedro Sánchez demostrará que las cosas se pueden hacer de forma diferente. Le deseo mucha suerte".

"EL PRESIDENTE HA ENTENDIDO EL MENSAJE DE LAS MOVILIZACIONES SOCIALES DE 8M"

BLANCA FERNANDEZ Diputada regional por Ciudad Real PSOE

"El Gobierno del Partido Socialista, refleja muy bien lo que es la sociedad del siglo XXI en España. Es un Gobierno de personas altamente cualificadas y formadas, con un claro perfil político y feminista que no solo se demuestra en el número de ministras, que sobrepasa con creces al número de ministros, sino además en el feminismo de estas, que han defendido siempre la igualdad de derechos y de oportunidades entre las mujeres y los hombres.

Es un mensaje muy claro a la sociedad de que el PSOE y nuestro presidente ha entendido el mensaje de las movilizaciones sociales del 8 de marzo. Hay un movimiento latente de la defensa de la igualdad en nuestro país que emerge con muchísima fuerza y lo ha sabido catalizar perfectamente el presidente del Gobierno pero, además, no lo ha hecho solo a modo de postureo sino que ha puesto a las mejores, porque realmente son las mejores. Es espectacular el nivel que tienen las ministras, también los ministros, pero tengo que resaltar el nivel político, técnico y humano que tienen las ministras.

Es absolutamente un equipazo, un ejemplo de que las mujeres no somos ni debemos ser mujeres cuota, sino que las cuotas han existido, precisamente para que mujeres brillantes se hayan abierto paso en sus carreras profesionales y ahora algunas de ellas hayan accedido a ser ministras. Estoy convencida de que lo van a hacer magníficamente".

UN GOBIERNO SÓLIDO, ILUSIONANTE Y CERCANO CON CAPACIDAD DE DIÁLOGO

MILAGROS TOLON Alcaldesa de Toledo

"El nuevo gobierno es sólido, ilusionante y cercano, con vocación de continuidad y sentido de Estado, con capacidad de diálogo para llegar a acuerdos y modernizar el país sin dejar a nadie en la cuneta.

Sin lugar a dudas se trata de un Gobierno que se sitúa a la vanguardia política en cuanto a la presencia de mujeres, un reflejo del compromiso del PSOE por la Igualdad y del clamor de la sociedad española que se manifestó de manera masiva el pasado 8 de marzo".

PP

"LO IMPORTANTE ES SU CAPACIDAD, SU CURRICULUM Y LO QUE HAGAN"

CARMEN RIOLOBOS Senadora por Toledo PP

"Creo que lo importante en los ministros es su valía, su capacidad de trabajo y los resultados. No si es hombre o mujer. Lo importante de los ministros es su capacidad, su curriculum y lo que hagan".

"UN GOBIERNO SE TIENE QUE DECIDIR POR LAS CUALIDADES QUE TIENE"

PILAR MARTINEZ PEÑARRUBIA. Diputada regional PP

"Un Gobierno se tiene que decidir por las cualidades que tiene independientemente de que sea mujer u hombre. Las mujeres están capacitadas como los hombres para estar en cualquier parte".

"ESPERO QUE SU TRABAJO REPERCUTA EN EL BIENESTARSOCIAL DE LOS ESPAÑOLES Y LAS ESPAÑOLAS"

LOLA MERINO Diputada regional PP

"Desde el PP siempre hemos creído en las mujeres, no como cuota que también es importante, sino por la capacidad de gestión económica o social de la que puedan participar. 

Nosotras en CLM tenemos una presidenta del partido. A nivel nacional, una secretaria general que además ha sido presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, a pesar de que el Partido Socialista, y en concreto García-Page dijo que Castilla-La Mancha no podía ser gobernada por una mujer. En estos casos hay que recordar lo que el PSOE ha dicho sobre las mujeres. 

Nosotras siempre hemos creído en las mujeres por la capacidad de gestión femenina puesta sobre la mesa por el PP y que ha sido hasta insultada por el PSOE. El propio Page en CLM, nos llamó "chachas" por extensión a todas las mujeres diciendo que no sabíamos pasar la aspiradora. Además los partidos que sostienen ahora al Gobierno, como es el caso de Podemos, hace unos meses nos dijeron, que las mujeres del PP, éramos sumisas y que nos arrodillamos ante los hombres. Incluso el dirigente de Podemos a nivel nacional, incitó a la violencia contra las mujeres, diciendo barbaridades como aquella que le dedicó a una periodista que dijo que la azotaría hasta que sangrara. Con esto, lo que quiero decir es que las palabras... lo que se hace y lo que se dice, no se debe olvidar y nosotras no lo olvidamos, evidentemente.  

No creo en las cuotas, creo en la capacidad de gestión que puedan tener las ministras, y espero que su trabajo repercuta en el bien común, en el bien general y en el bienestar de todos los españoles y españolas. También espero que esa gestión no sea sectária ni partidista, que es a lo que nos tienen acostumbrados desde el Partido Socialista y desde el resto de partidos que en este momento sostienen a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

A mí no me vale la defensa de la igualdad y del feminismo, cuando Podemos dice que la azotaría hasta que sangrara. Cuando las mujeres del PP que desempeñamos cargos públicos, nos llaman sumisas, ni cuando se dice que Castilla-La Mancha no puede estar gobernada por  una mujer. No podemos aplaudir esas cosas cuando ellos critican las que realizan las mujeres del PP". 

"PONDRÍA A LA VICEPRESIDENTA A VENDIMIAR 30 DIAS Y SI FUERA HOMBRE DIRIA LO MISMO"

MARIA CORTES VALENTÍN Diputada regional por Ciudad Real PP

"Lo importante es la aptitud, que sean aptas. Es indiferente que sea hombre o mujer. Que verdaderamente cumplan con sus funciones como tienen que cumplir. Que sean trabajadores, responsables, me da igual. No me quedo con que haya más mujeres, sobre todo me quedo con la persona y si son aptas para la función que van a hacer. Por poner un ejemplo, la vicepresidenta, que tenemos la declaraciones, ha dicho que el dinero público no es de nadie. Sea hombre o sea mujer es una barbaridad contar de primeras con una vicepresidenta que ha dicho eso. Yo la ponía a vendimiar 30 días. Pero me da igual porque si hubiese sido un hombre diría lo mismo.

Hablamos de personas aptas que van a llevar adelante el Gobierno de España, el Gobierno de nuestro país y gracias a que la situación que le ha dejado el Gobierno del PP es muy buena.

Me da igual que sea hombre o sea mujer, quiero que sean aptos y lleven a mi país donde tengan que llevarlo".

C´S

"UNA DIFÍCIL SITUACIÓN SOSTENIDA SOLO POR 84 DIPUTADOS"

ORLENA DE MIGUEL Responsable del Área de Movilidad y Seguridad Vial de Ciudadanos

"Está bien que haya mujeres, aunque a mí me gusta más fijarme en la calidad y no en la cantidad. Hay unos perfiles técnicos que pueden ser excelentes, igual de buenos que los de los hombres, pero a priori tampoco quiero juzgarlos, porque me gusta juzgar por los hechos tanto a las mujeres como a los hombres. Hay que dejar que hagan su labor y cuando empiecen a funcionar pues ya les juzgaremos por sus obras. 

De momento es verdad que la situación en la que están es bastante difícil porque están en un gobierno sostenido por muy pocos diputados, 84, y digamos que el margen de maniobra probablemente no  sea mucho. 

Espero que a las ministras las hayan seleccionado por sus perfiles y no por ser mujeres, pero veremos en qué quedan sus acciones". 

Paloma Moratilla 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Renfe amplía hasta el 13 de diciembre los cambios y devoluciones de billetes de forma gratuita

Extiende en 13 días los plazos de validez y viaje para los abonos 'BonoAVE', 'Bono Colaborativo' y 'BonoAVE Flexible' en vigor.

Cielos nubosos con chubascos dispersos para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 11 grados en Albacete, 5 y 13 en Ciudad Real, 5 y 12 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 6 y 14 grados en Toledo.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Junta amplía en 300.000 euros el crédito destinado a las ayudas del Cheque Exportador

Con esta ampliación el Gobierno de la región ha destinado un 80 por ciento más en ayudas directas a la promoción exterior de las empresas de la región que en el año 2019.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.