LUNES, 15 DE JULIO DE 2024 · 23:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

El Hospital de Valdepeñas recupera la normalidad tras la fortísima tromba de agua

A las cuatro de la tarde, el caos era total: agua por todas partes, una inundación como no se conocía hace mucho tiempo. A las once de la noche, todo había vuelto a la normalidad.

27.05.2018

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Una tromba de agua cayó este domingo entre las 14.00 y las 15.00 horas en Valdepeñas, Ciudad Real, y provocó la inundación de varias calles de la localidad y que los bomberos del parque de la localidad realizaran más de 30 intervenciones. El agua inundó el hospital que desde anoche a las once volvió a recuperar la normalidad gracias al enorme esfuerzo de muchas personas. Desde el principio, el Ayuntamiento y todos los servicios municipales trabajaron para solucionar el problema y evitar más daños aunque no ha habido que lamentar daños personales. Desde el primer momento trabajaron desde Policía Local a Protección Civil pasando por las ambulancias y servicios sanitarios del Sescam.

Durante este periodo, se registraron entre 40 y 60 litros por metro cuadrado, según el punto de la ciudad, lo que provocó inundaciones en diferentes puntos que han ocasionado algunos daños materiales.

IMÁGENES ENTRE LAS TRES Y LAS CUATRO DE LA TARDE

Este era el panorama en la zona del hospital sobre la tres y media de la tarde:

El personal sanitario tuvo que subir a las escaleras:

LA SITUACIÓN VOLVIÓ A LA NORMALIDAD A LAS ONCE DE LA NOCHE

Y estas eran las imágenes a las once de la noche; tras un improbo trabajo, la situación dentro del Hospital es totalmente normal y ya se podrá atender a los pacientes este lunes:

MENOS DAÑOS POR EL TRABAJO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, ha explicado que todos los servicios, tanto municipales como bomberos, sanitarios y policiales han trabajado coordinadamente en la ciudad: "Sabemos cuáles son los cuatro puntos estratégicos que no tienen capacidad para absorber el agua cuando caen muchos litros en poco tiempo".


 

 Jesús Martín recordó que esta situación responde a un "mal endémico" que tiene la ciudad desde su construcción al estar por debajo de la cuota de lluvias, aunque ha hecho hincapié en que "si en los últimos años no hubiéramos diseñado el plan de tormentas y se hubieran realizado las actuaciones en el canal, entonces sí estaríamos hablando de malas noticias de verdad".

Para paliar esta problemática el Consistorio ha invertido en los últimos años 18.000.000 de euros en el Plan de Tormentas, lo que ha evitado inundaciones en muchos puntos de la ciudad. No obstante el alcalde apuntaba que está pendiente de concluirse el proyecto del Plan de Tormentas en la zona norte, donde ya se ejecutó el colector subterráneo bajo la calle Ciudad Real hasta la rotonda de los Donantes de Sangre, que da salida al agua por el cauce ubicado junto a la carretera de Moral de Calatrava que discurre hasta el Parque Empresarial Entrecaminos, para desembocar en el río Jabalón.

“Hay que llevarlo desde el Hospital hasta la Avenida de las Tinajas, para que recoja todas las aguas de la zona norte”, indicaba Martín, apuntando que “éste es el primer proyecto que presentó esta administración a los proyectos EDUSI, pero no fue calificado como óptimo para un pueblo como éste. Entiendo que quien dictamina el proyecto se cree saber más que el alcalde, pero es lo que nos hacía falta”.

Ante esta situación ha adelantado que “es un proyecto que para terminarlo hace falta 8.000.000 de euros y como en parte ya está ejecutado habrá que hacerlo ‘a pulmón’, y como tenemos solvencia económica si hay que ir al banco se irá y punto”.

La tromba de agua anegó algunas zonas cercanas al Canal de la Veguilla, especialmente en la zona este, y en la carretera de Cózar, que tuvo que ser cortada. Protección Civil y Bomberos han actuado en más de 80 puntos, la mayoría de ellas en garajes de viviendas anegados. Muchas otras viviendas ubicadas en los mismos puntos no han tenido que solicitar la ayuda de los servicios de emergencias al contar con la instalación de su propia bomba de achique.

DCLM

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Un hombre mata a su mujer en Alicante, quinta víctima mortal de la violencia machista en el fin de semana

El Ministerio de Igualdad ha convocado para este lunes un minuto de silencio a las 12 del mediodía al que está previsto que asista la ministra de Igualdad, Ana Redondo

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

Las ayudas para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cuenca alcanzan los 150.000 euros

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado que están destinadas a las ONGDs en las que se incluye una línea para la Acción Humanitaria y de Emergencias

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

Castilla-La Mancha Media vuelve a elegir "el pueblo más bonito de CLM"

La nueva edición del concurso entre municipios de la región comienza su andadura en la televisión regional con la campaña "Activa Tu Pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024