MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 04:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

El Hospital de Valdepeñas recupera la normalidad tras la fortísima tromba de agua

A las cuatro de la tarde, el caos era total: agua por todas partes, una inundación como no se conocía hace mucho tiempo. A las once de la noche, todo había vuelto a la normalidad.

27.05.2018

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Una tromba de agua cayó este domingo entre las 14.00 y las 15.00 horas en Valdepeñas, Ciudad Real, y provocó la inundación de varias calles de la localidad y que los bomberos del parque de la localidad realizaran más de 30 intervenciones. El agua inundó el hospital que desde anoche a las once volvió a recuperar la normalidad gracias al enorme esfuerzo de muchas personas. Desde el principio, el Ayuntamiento y todos los servicios municipales trabajaron para solucionar el problema y evitar más daños aunque no ha habido que lamentar daños personales. Desde el primer momento trabajaron desde Policía Local a Protección Civil pasando por las ambulancias y servicios sanitarios del Sescam.

Durante este periodo, se registraron entre 40 y 60 litros por metro cuadrado, según el punto de la ciudad, lo que provocó inundaciones en diferentes puntos que han ocasionado algunos daños materiales.

IMÁGENES ENTRE LAS TRES Y LAS CUATRO DE LA TARDE

Este era el panorama en la zona del hospital sobre la tres y media de la tarde:

El personal sanitario tuvo que subir a las escaleras:

LA SITUACIÓN VOLVIÓ A LA NORMALIDAD A LAS ONCE DE LA NOCHE

Y estas eran las imágenes a las once de la noche; tras un improbo trabajo, la situación dentro del Hospital es totalmente normal y ya se podrá atender a los pacientes este lunes:

MENOS DAÑOS POR EL TRABAJO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, ha explicado que todos los servicios, tanto municipales como bomberos, sanitarios y policiales han trabajado coordinadamente en la ciudad: "Sabemos cuáles son los cuatro puntos estratégicos que no tienen capacidad para absorber el agua cuando caen muchos litros en poco tiempo".


 

 Jesús Martín recordó que esta situación responde a un "mal endémico" que tiene la ciudad desde su construcción al estar por debajo de la cuota de lluvias, aunque ha hecho hincapié en que "si en los últimos años no hubiéramos diseñado el plan de tormentas y se hubieran realizado las actuaciones en el canal, entonces sí estaríamos hablando de malas noticias de verdad".

Para paliar esta problemática el Consistorio ha invertido en los últimos años 18.000.000 de euros en el Plan de Tormentas, lo que ha evitado inundaciones en muchos puntos de la ciudad. No obstante el alcalde apuntaba que está pendiente de concluirse el proyecto del Plan de Tormentas en la zona norte, donde ya se ejecutó el colector subterráneo bajo la calle Ciudad Real hasta la rotonda de los Donantes de Sangre, que da salida al agua por el cauce ubicado junto a la carretera de Moral de Calatrava que discurre hasta el Parque Empresarial Entrecaminos, para desembocar en el río Jabalón.

“Hay que llevarlo desde el Hospital hasta la Avenida de las Tinajas, para que recoja todas las aguas de la zona norte”, indicaba Martín, apuntando que “éste es el primer proyecto que presentó esta administración a los proyectos EDUSI, pero no fue calificado como óptimo para un pueblo como éste. Entiendo que quien dictamina el proyecto se cree saber más que el alcalde, pero es lo que nos hacía falta”.

Ante esta situación ha adelantado que “es un proyecto que para terminarlo hace falta 8.000.000 de euros y como en parte ya está ejecutado habrá que hacerlo ‘a pulmón’, y como tenemos solvencia económica si hay que ir al banco se irá y punto”.

La tromba de agua anegó algunas zonas cercanas al Canal de la Veguilla, especialmente en la zona este, y en la carretera de Cózar, que tuvo que ser cortada. Protección Civil y Bomberos han actuado en más de 80 puntos, la mayoría de ellas en garajes de viviendas anegados. Muchas otras viviendas ubicadas en los mismos puntos no han tenido que solicitar la ayuda de los servicios de emergencias al contar con la instalación de su propia bomba de achique.

DCLM

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024