LUNES, 15 DE JULIO DE 2024 · 21:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El nuevo Plan de Acción 2018 en Salud Mental para Castilla-La Mancha

Incorpora como objetivos la apuesta por la optimización de los servicios y sistemas de valoración para adaptarlos a las necesidades y perfiles de las personas que requieren atención.

27.05.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Dirección de la Red de Expertos y Profesionales ha aprobado el Plan de Acción 2018 del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, documento en el que se recogen las actuaciones a desarrollar durante este ejercicio y que tienen como objetivo lograr la optimización de los servicios para garantizar la continuidad asistencial de las personas con problemas de salud mental.

A la reunión celebrada esta semana asistieron, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, y los directores generales de Asistencia Sanitaria y Recursos Humanos, José Antonio Ballesteros e Iñigo Cortázar, respectivamente. Por parte de la Consejería de Sanidad, asistieron los directores generales de Planificación, Inspección y Ordenación, María Teresa Marín, y de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez. Este órgano se completa con las coordinadoras de la Red, Teresa Rodríguez y Susana García Heras.

Dentro de la metodología de desarrollo del Plan de Salud Mental 2018-2025, y con el fin de ajustar y traducir su visión estratégica a la realidad operativa, se realizarán Planes de Acción anuales, que pondrán el foco en las acciones y tareas a realizar con un horizonte anual y el objetivo de ir comprobando, evaluando y ajustando el rumbo y ritmo de implementación y cumplimiento a lo largo de su vigencia.

Se trata, pues, de una guía para facilitar el seguimiento de las acciones que el Plan de Salud Mental ha establecido a fin de completar y mejorar la red de centros, dispositivos y servicios de atención a las personas que presentan algún problema de salud mental en Castilla-La Mancha.

VEINTISIETE ACCIONES

En este sentido, el Plan de Acción para 2018 contempla el desarrollo de 27 de las 60 acciones recogidas en el Plan de Salud Mental. Dichas acciones van orientadas, por un lado, a reforzar el liderazgo profesional y la participación de la sociedad, las instituciones, las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Otras de las acciones van destinadas a mejorar la atención a las necesidades residenciales, laborales y de continuidad asistencial. Igualmente, durante 2018 se llevarán a cabo acciones formativas sobre la mejora del ambiente terapéutico en los centros, el apoyo entre iguales y la intervención con las familias.

Entre las medidas de promoción destacan los programas de cuidado de la salud física y salud mental, mientras que en el ámbito de la prevención se están elaborando la estrategia de prevención frente al suicidio e intervención ante conductas autolesivas de Castilla-La Mancha.

Esta estrategia está coordinada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y cuenta con la participación de instituciones del ámbito educativo, servicio sociales, Instituto de Medicina Legal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Universidad regional, Federación de Asociaciones de Salud Mental de Castilla-La Mancha y ONG's, entre otros.

Por otra parte, el Plan de Acción de 2018 incorpora también como objetivos reseñables la apuesta por la optimización de los servicios y sistemas de valoración para adaptarlos a las necesidades y perfiles de las personas que requieren atención y que garanticen la continuidad asistencial.

También serán objetivo clave de todos los programas y servicios la participación de las personas con problemas de salud mental en los distintos recursos y dispositivos. Identificar áreas de mejora en la formación competencial en salud mental, tanto de conocimientos como actitudes y habilidades profesionales será una medida primordial para la consecución de muchos de estos fines.

DESARROLLO SOSTENIBLE

La misión del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 es continuar con el desarrollo sostenible de la Red de Salud Mental, iniciado en los planes anteriores 2000-2004 y 2005-2010.

Su finalidad global es fomentar la salud mental, avanzar en la intervención temprana y prevención de los trastornos mentales, promover los derechos humanos de personas con este tipo de patologías, mejorar la recuperación, reduciendo la discapacidad, y proporcionar una atención de calidad para la que es importante el desarrollo profesional y el buen gobierno.

Para llevar a cabo esta misión, el Gobierno de Castilla-La Mancha contempla la dotación de recursos terapéuticos y de rehabilitación,  como la  Unidad de Media Estancia en Talavera de la Reina que desarrollará programas específicos orientados a problemas graves de salud mental.

Asimismo, se prevé potenciar la dotación de otros recursos para el tratamiento intensivo de los trastornos de inicio en la infancia y adolescencia que requieran un abordaje multidisciplinar. Para ello, el nuevo Hospital General Universitario de Toledo y el de Ciudad Real contarán con sendos Hospitales de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil.

En el resto de áreas se irán dando respuesta de forma progresiva al plan de necesidades, que se compone de 16 líneas de actuación a nivel sanitario y sociosanitario. Para la implementación y seguimiento del Plan de Salud Mental será importante la participación de comisiones técnicas, los acuerdos interinstitucionales, así como la colaboración de la Red de Expertos y Profesionales de Salud Mental.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un hombre mata a su mujer en Alicante, quinta víctima mortal de la violencia machista en el fin de semana

El Ministerio de Igualdad ha convocado para este lunes un minuto de silencio a las 12 del mediodía al que está previsto que asista la ministra de Igualdad, Ana Redondo

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y Temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el sureste de la Comunidad

Las temperaturas oscilaran entre 21 y 34 grados en Albacete, 20 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 en Cuenca, 20 y 31 grados en Guadalajara y 20 y 32 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

Las ayudas para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cuenca alcanzan los 150.000 euros

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado que están destinadas a las ONGDs en las que se incluye una línea para la Acción Humanitaria y de Emergencias

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

Castilla-La Mancha Media vuelve a elegir "el pueblo más bonito de CLM"

La nueva edición del concurso entre municipios de la región comienza su andadura en la televisión regional con la campaña "Activa Tu Pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024