LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 · 17:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

26.05.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Betty Albrech, miembro de la resistencia francesa durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Preconiza el derecho a la contracepción y al aborto. Fundó un centro de acogida para los refugiados alemanes y creó 3 grandes periódicos junto a Henry Frenay “Boletines de Informaciones y Propaganda”, “Las Alitas” y “Verdades”. Se suicidó ahorcándose en la cárcel de Frenes (Francia)

El autor dice… “Yo no hablo. Yo pinto sus rostros, quienes hablan son ellos”.

Si observamos con atención podemos ver en el rostro de Betty “valentía”. Valentía para hablar, para reaccionar, para defender, para reivindicar. Valentía para hablar por quién no tiene voz, pero también para gritar pidiendo un espacio. Una dimensión. Para crecer en igualdad. Mirar a los ojos de esta francesa que supo oponer resistencia durante la ocupación nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial, es aprender a decir NO. Es reivindicar con la palabra BASTA, pero también defender la libertad de las mujeres. La libertad de disfrutar sin dolor. De vivir sin cargar. De sentir sin tapujos. De aprender que pueden decir que no a la maternidad quienes no nacieron para ella o simplemente, quienes no se consideran capaces, incluso para las que carecen de medios para alimentar, educar y criar una nueva vida.

Ella fue de las primeras en defender que se puede elegir el momento de ser madre. Que ser madre no debe ser una carga, un castigo o un inconveniente, sino el mayor de los placeres que una mujer puede tener y para ello lo mejor es saber elegir el momento, el lugar y la compañía; mientras se sigue viviendo.

Una mujer en toda la intensidad de la palabra, bien definida en sus labios rojos, que dieron cobijo a quien huía de una guerra injusta, creando un centro de acogida para refugiados que tenían la misma nacionalidad que su propio enemigo. Esa mente supo entender que las fronteras y las nacionalidades no existen. Tan solo surgen las personas que llegan sin timón a un lugar desconocido buscando la paz.

Con esa luz dibujada en su mente, supo aderezar con las letras, la información y la cultura que pudiera traspasar los más pesados muros, abrir las más terribles puertas para que pudiera colarse por las rendijas, esa chispa de sentimiento, que al ser digerido mediante la lectura por el receptor, se transformaba en oxígeno puro en las venas.  Luchando con la mordaza cerca de su boca pudo revitalizar las muertas esperanzas de quienes se sentían perdedores. “Las alitas” y “Verdades”. Ese era el envoltorio de un canto de libertad transformado en letras.

Su cuello, de donde salía el aire fresco que rescataba para otros la libertad. Que sembraba la esperanza en cada movimiento, cayó derrotado. Ese cuello de donde salían sus palabras y el aliento para seguir adelante, se rompió ante la urgente necesidad de poner fin a sus días, simplemente cuando consideró que había llegado el momento.

Nunca sabremos cuál fue el empujón final que quitó la banqueta de sus pies. Qué gota fue la que colmó su vaso, pero en toda la historia que acompaña su nombre, hay una afirmación que una multitud de gentes hoy defiende: Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento.

Paloma Moratilla

  • Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (1/13)

 

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

Apátridas en la UE|Antonio Regalado

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum....

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presenta en sociedad en Terrinches

La cara de Luciano, 'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presentó en público el pasado viernes en Terrinches (Ciudad Real).

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Los superhéroes toman las consultas de Pediatría del Hospital de Guadalajara

La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nueva barandilla en Recaredo para mejorar la seguridad vial (Fotos)

En el entorno del remonte mecánico en Toledo.

'No Me sueltes' recaudará fondos en Torrijos para investigar la enfermedad de Pompe

La Asociación Cultural No Me Sueltes no quiere estar con los brazos cruzados, "agarramos el reto y buscamos talentos que nos ayuden a recaudar fondos para la investigación", según ha informado el Ayuntamiento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.