MIERCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2019 · 06:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La historia de amor de Cospedal y el 'caso Gürtel'

María Dolores de Cospedal quería que se conociera toda la verdad sobre el caso Gürtel y ponía "la mano en el fuego por el PP". Pues bien, ya tiene una sentencia con la verdad y se ha quemado la mano.

25.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hasta llegar a este punto a la expresidenta de Castilla-La Mancha le ha tocado bailar con la más fea que era sustituir a Ángel Acebes y convertirse en la primera mujer al frente de la Secretaría General del PP Nacional en 2008.

Por aquel entonces Cospedal ya conocía que meses antes un concejal popular de Majadahonda había destapado el caso Gürtel después de poner en conocimiento de la Policía las grabaciones y chanchullos de Francisco Correa, una ola que llegaría hasta su playa.

Fue al poco de acceder al cargo cuando tuvo que gestionar su primera crisis al conocer que el Tribunal Supremo aceptaba investigar las vinculaciones entre la trama corrupta y el todavía tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas. Las relaciones entre él y Cospedal no eran buenas pero el partido tuvo a bien financiar su defensa, y cuando éste decidió darse de baja como militante y dejar su cargo como tesorero del PP, le quiso reconocer su magnífica gestión y le agradeció la lealtad al partido y a sus dirigentes.

LOS "PAPELES DE BÁRCENAS"

Las informaciones que aparecían al respecto y los avances judiciales con cambios de magistrados incluidos, alimentaron los años 2010 y 2011, hasta que en 2012 la Audiencia Nacional volvió a reabrir el caso Gürtel contra Bárcenas después que se anulara el auto de sobreseimiento del TSJ. La noticia fue el detonador de las hasta ahora cordiales relaciones entre el extesorero del PP y Génova que explotaron con los conocidos “Papeles de Bárcenas”.

En los documentos filtrados a la prensa se describía una contabilidad paralela de Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, en la que se apuntaban las donaciones de empresarios y construcciones que luego se repartían los dirigentes. Entre la aciaga lista se encontraban los conceptos de D. Cospedal y López Hierro (Ldh  y L. Hierro)

Fue aquí cuando la sombra de sospecha comenzó a sobrevolar la cabeza de la Secretaria General de PP, que siguió con la confesión de Bárcenas al juez Pablo Ruz una vez que entró a la cárcel: "A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2009 y 2010”. Allí añadió que fue en marzo de 2010, cuando entregó 25.000 euros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros 25.000 a Cospedal, en concepto de sobresueldos y en billetes de 500€.

La virulenta reacción de Bárcenas de desvelar aquella documentación y apuntar a los máximos dirigentes del PP, estuvo precedida por las famosas explicaciones de Cospedal del despido del extesorero en junio de 2013 con una “indemnización en diferido o simulada”, tiempos aquellos en los que todavía existía la comunicación entre ambos.

En los años siguientes, la trama Gürtel arrasaba Valencia y embestía al PP de Madrid, mientras que las investigaciones y testimonios de los imputados empezaban a señalar al propio PP como beneficiario de la trama. Al tiempo seguía la guerra entre Luis Bárcenas y Cospedal, a la que acusaba de destruir y borrar el disco duro de 35 ordenadores. Cospedal entendía que no había “nada ilegal” en esto.  

RECOBRAN EL TRATO

No fue hasta finales de 2016, cuando el PP y Bárcenas volvieron a reconducir la relación, para pedir a una sola voz la nulidad de todo el caso Gürtel. No tuvieron éxito, y el tiempo iba a contrarreloj. Por lo tanto, los nervios de acabar en la cárcel hicieron que los investigados fueran poco a poco abriendo el pico para que si caían, que cayeran todos. En ese todo estaba el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, un famosísimo empresario del entorno popular que ya rondaba antes de coger María Dolores más protagonismo. Como recordábamos antes, él era protagonista también en los “Papeles de Bárcenas” al que se le asigna un sumatorio de 114.000 €, pero no solo se le señala como un mero receptor sino como el que soltaba el “mondongo”. Es de esta forma como le retrató en la comisión de investigación abierta en el congreso de los diputados, Álvaro Pérez “El Bigotes”, otro de los cabecillas de la trama que no entendía como el esposo de Cospedal no corría su misma suerte judicial por haber, según él, hecho lo mismo.

La defensa de la expresidenta de Castilla-La Mancha de su marido ha tenido más fe que argumentos. Todo lo que se ha dicho, para ella es “mentira y lo sabe todo el mundo” y nada tiene que ver él con estos asuntos. Más tarde, López del Hierro se querellaba contra “El Bigotes”.

Tras todos estos años, la semana que viene será María Dolores de Cospedal la que acuda a la comisión de investigación del Congreso que investiga la financiación ilegal del PP. Cospedal va a ser interrogada sobre la caja b de Génova apenas cinco días después de que la Audiencia Nacional haya condenado a su formación como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel. Allí tendrá que volverse a enfrentar a la reforma de la sede del PP, a la destrucción de los ordenadores, al finiquito de Bárcenas, a su nombre en los papeles del extesorero, a las incriminaciones de su marido, y al último manuscrito del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez, que la vincula más al caso Gürtel.

Dclm.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Muere el diseñador alemán Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld era considerado un dios en el mundo de la moda, donde permaneció en la cima durante más de medio siglo y hasta su muerte, a una edad que casi conocía, excepto él.

Por qué cambió Pedro Sánchez el colchón de su cama nada más llegar a la Moncloa

Cita el refrán que asegura que "dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión" y afirma que él quería mantener su criterio "alejado" del de su predecesor, Mariano Rajoy.

Día Mundial de la Justicia Social / PSOE Ciudad Real

"Cuando se habla de dignidad, igualdad, libertad y democracia, estamos hablando de justicia social. Esa es la síntesis y el corazón que late en la propuesta política del Partido Socialista Obrero Español".  Pedro...

El principal sospechoso del crimen del concejal de Llanes es el marido de una prima de su mujer

La investigación, que se mantiene bajo secreto de sumario, señala a este hombre por urdir un plan junto con otro ciudadano español también arrestado para encargar a dos argelinos que asesinaran a Ardines...

Guerra votará al PSOE

Alfonso Guerra ha señalado que la decisión de Ciudadanos de descartar pactar con el PSOE antes de las elecciones es "un error que se paga". Ha reiterado su lealtad con el partido; "siempre votaré al PSOE".

El juez rechaza comparar ADN de los hijos de Julio Iglesias con el del valenciano que reclama la paternidad del artista

El letrado del demandante dice "el no del cantante a la comparación de su ADN con el de Javier Santos es muy significativo y desfavorable para Julio Iglesias y que "esta negativa lo puede convertir en...

¿Era tan difícil? /Gabriel Gomar

El autor reclama a los políticos socialistas la "fuerza, elocuencia y habilidad" que demostró la ministra Montero en el último debate de Presupuestos: "Nadie quiere o sabe confrontar con el enemigo y no...

ATRAPADOS EN LA RED

Melendi: "Hace falta un cambio urgente en la Sociedad General de Autores"

"Yo creo que nosotros hemos hecho nuestro trabajo, que ahí está y creo que se están tomando medidas y esperemos que poco a poco se vaya regulando porque es un escándalo"

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

ATEMPORA: Un referente para la cerámica

Con esta exposición se ha tratado de dar una amplia visión de la cerámica castellano-manchega, al tiempo que ha llevado a la cerámica de Toledana a ser propuesta ante la UNESCO como patrimonio inmaterial...

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

La gran superviviente ranita de San Antonio

Consiguió sobrevivir a las glaciaciones del Cuaternario y en la actualidad siguen manteniendo altos niveles de diversidad genética.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

Un coche con etiqueta Eco o Cero puede contaminar más que uno de gasolina

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que hay vehículos que pese a no contar con el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) Eco o Cero emisiones contaminan menos...

El futuro de los trabajadores de Dia

Dia abordará esta semana con los sindicatos su plan de negocio y el despido de hasta 2.100 empleados.

Fumar mucho puede dañar la visión

Los hallazgos indicaron cambios significativos en la visión del color rojo-verde y azul-amarillo de los fumadores.

Las tareas domésticas diarias, una fuente oculta de contaminación del aire

Generan niveles significativos promedio de químicos volátiles y particulados dentro del hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Logran generar pequeños riñones a través de células madre humanas

"Este procedimiento puede ser aplicado de inmediato en los laboratorios que trabajen en el modelado de enfermedades del riñón".

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El deporte intenso incrementa "sensiblemente" el riesgo de sufrir muerte súbita

"La mejor forma de evitar casos de muerte súbita en deportistas con miocardiopatía hipertrófica es llevar a cabo una caracterización detallada e individualizada".

Si puedes hacer más de 40 flexiones...

...tendrás muchos menos riesgos de enfermedades coronarias.

Vox cerraría la televisión regional si gobierna en CLM

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, afirma que "no es una prioridad de los españoles" tener televisiones autonómicas públicas en un acto en Cuenca.

El 65% de los proyectos de capital extranjero impulsados por Junta ya han logrado implantación en CLM

El 25% de ellos pertenecen al sector de la logística, entre los que destacan el grupo portugués Luís Simões en Cabanillas del Campo o el de capital danés como DSV, en la misma localidad, o Amazon en Illescas.

Los precios bajaron un 1,51% en enero en CLM

Experimenta una variación interanual del 0,73%.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.