LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 · 17:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Vicente Tirado provoca su expulsión de las Cortes para desviar la atención de la sentencia Gürtel

Vicente Tirado propició en la tarde de este jueves su expulsión de las Cortes Regionales debido, según han explicado algunas fuentes, a la presión que están soportando los populares con el número de sentencias recibidas por corrupción y la gravedad de las penas impuestas en el caso Gürtel.

25.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Este jueves de nuevo los populares escenificaron la guerra interna que viven entre sus filas y pagó el pato quien menos lo merecía, que no es otro que el paciente presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero. A las ya conocidas expulsiones de Francisco Núñez o Lorenzo Robisco, hay que sumar de nuevo las del vicepresidente primero de las Cortes Regionales, Vicente Tirado. Es mucho el trabajo que tiene que realizar el PP para intentar desviar la atención de los ciudadanos de las sentencias de corrupcion en sus filas.

Los diputados populares de Castilla-La Mancha han encontrado filón con el teatro y escenario en las Cortes Regionales, para tratar de sustituir titulares como Bárcenas condenado a 33 años, por el de Vicente Tirado, expulsado del Pleno de las Cortes, así cambian la imagen de verdugo a víctima con tan solo dar unos gritos y hacer unos aspavientos.  

¿UN PLENO CON 17 PUNTOS EN EL ORDEN DEL DÍA?

En los Plenos de la institución regional, existe un Orden del día, pero no existe la posibilidad de que exista un Orden de los días, al tener que superar las 24 horas de la fecha señalada para su celebración por el exceso de los temas a tratar. Durante la legislatura del Partido Popular, con María Dolores de Cospedal a la cabeza, los plenos se celebraban con un horario reducido. En general daban comienzo a las 16.00 horas para finalizar a las 20.00, principio y fin con disciplina castrense. Sin embargo, en esta legislatura, los populares se empeñan en alargar los Plenos, haciendo cierto teatro, para aumentar sus intervenciones y llamar la atención. En este caso en concreto, el Partido Popular pretendía llevar 15 puntos a tratar en el orden del día, que junto con el de Podemos y el del PSOE hacen un total de 17, cuando lo normal en el resto del Estado español es que se traten entre 3 a 6 puntos, que se desarrollan entre 8 y 9 horas de debate. De haber conseguido su inclusión, el Pleno podría haber durado 20 horas, hasta las 6 de la mañana del día siguiente, por lo que su convocatoria dejaría de ser Orden del Día para ser Orden de los días. El Partido Popular exigía el doble del tiempo del que emplearían PSOE y Podemos juntos. Tres veces más que cualquiera de estos dos partidos por separado. 

Todo ello desembocó en la intervención del diputado socialista, Fernando Mora, que trataba de explicar estos aspectos y de concretar las razones, cuando en un alarde de mala educación y poca ética parlamentaria, comenzaron a sonar los gritos de la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, quien desde su escaño insultó a Mora, por lo que el presidente de la institución se vio obligado a poner orden. Orden que no podía conseguir debido a la poco edificante intervención del  vicepresidente primero de las Cortes, Vicente Tirado, que más que ayudar a encontrar la calma, se dedicó a echar leña al fuego.

LA GUERRA TIRADO-GUARINOS POR SUCEDER A COSPEDAL

Perder la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha obligado al Grupo Parlamentario Popular a realizar un sobreesfuerzo en sus deberes, imaginamos que bajo el castigo de Cospedal. Para hacer méritos en su lista de sustitutos, se necesitan horas sonoras de Pleno, y titulares sensacionalistas o al menos eso es lo que parece. Aunque no sirvan para nada más que para contradecir por norma a los diputados de la oposición o dar trabajo en exceso al presidente de la institución. 

Por sus actos es conoceréis, que suele decirse y en este caso los actos hablan por sí mismos. Lo que no sabemos es si la intervención de Guarinos ha sumado o restado puntos en su escalafón para ser la mejor de la clase, poniendo en riesgo el liderazgo de Tirado que ya es destacado de la clase ante la posible sustitución de María Dolores en Castilla-La Mancha, porque ya es la segunda vez que le mandan al rincón de pensar.

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

Apátridas en la UE|Antonio Regalado

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum....

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presenta en sociedad en Terrinches

La cara de Luciano, 'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presentó en público el pasado viernes en Terrinches (Ciudad Real).

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Los superhéroes toman las consultas de Pediatría del Hospital de Guadalajara

La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nueva barandilla en Recaredo para mejorar la seguridad vial (Fotos)

En el entorno del remonte mecánico en Toledo.

'No Me sueltes' recaudará fondos en Torrijos para investigar la enfermedad de Pompe

La Asociación Cultural No Me Sueltes no quiere estar con los brazos cruzados, "agarramos el reto y buscamos talentos que nos ayuden a recaudar fondos para la investigación", según ha informado el Ayuntamiento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.