LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 · 18:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

23.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo con el inicio de esta celebración, se abrieron las puertas de un museo dedicado a la memoria de La Celestina y de su autor, Fernando Rojas, nacido en la localidad. En él se puede ver una exposición completa de cuadros de Teo Puebla, que representan los pasajes de la obra; así como la colección de bocetos realizados a tal fin y de los que el 50%  fueron donados de forma altruista por el artista al museo. Es por esta razón, que desde hace mucho tiempo la imagen corporativa del Festival Celestina, es uno de los lienzos de Teo Puebla, elaborado al efecto y que se encuentra incluido, además, en las ilustraciones de las ediciones realizadas por el propio Museo. 

Hace dos años, la alcaldesa del Partido Popular, Soledad de Frutos, decidió de manera unilateral arrancar textualmente los carteles que anunciaban el acto en el que se donaban los bocetos al museo, por considerar la imagen "inmoral", aunque el cartel era una reproducción del cuadro que abre la mencionada exposición. Es la primera de las obras que pueden ver los visitantes y refleja como todos ellos, uno de los actos del libro, del que la propia alcaldesa dice ser una "obra cumbre de la literatura española". Un cuadro que lleva expuesto más de trece años a la vista de los miles de ojos que han visitado la exposición.

Sin embargo, el criterio de la alcaldesa exacerbadamente religioso, obliga a los pueblanos a contemplar únicamente aquellas cosas que sus ojos "pulcros" son capaces de ver, realizando por tanto una censura constante de todo aquello que rodea el mundo cultural del municipio, incluida la propia obra de Rojas en los lienzos de Teo Puebla. El ninguneo constante que sufre el museo que cobija ese complejo y completo mundo de la España de Rojas, es manifiesto y palpable, desde que ella preside el Consistorio, hasta el punto de que en ese sello conmemorativo, una vez más, se ha censurado la imagen corporativa del Festival

La propia alcaldesa explica en su nota de prensa que la imagen que protagoniza el sello representa la séptima edición de Valencia de Joan Joffre en 1514, que está custodiada en el Museo de la Celestina, porque es la que más se aproxima al original y la que se ha editado con más frecuencia. Toda esta larga explicación, tal vez hubiera sido la apropiada, si la conmemoración del sello se debiera a la propia obra literaria de Fernando de Rojas: La Tragicomedia de Calixto y Melibea, pero no podemos olvidar, que lo que se conmemora en esta edición filatélica es el Festival Celestina, por lo que "lo propio" y sobre todo "lo justo" hubiera sido utilizar la imagen corporativa utilizada los últimos 20 años y que tanto desagrada a la alcaldesa popular. Con ello, vuelve a dar muestra de un egocentrismo permanente. De la imposición de sus decisiones frente a las de la mayoría. Así como el afán de echar por tierra el trabajo elaborado concienzudamente por todo un pueblo durante mucho tiempo, incluyendo el desprecio inusitado a la obra pictórica de un autor consolidado.

La obra de Fernando de Rojas, es algo más que un color púrpura y un corazón con una llave, en una edición que conmemora los 20 años del trabajo de todo un pueblo. Una vez más, la reflexión del autor en su prólogo vuelve a tener sentido "Salga a luz Celestina, y viva su propia guerra, puesto que en el mundo no han de faltarle... detractores". 

Paloma Moratilla

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

Apátridas en la UE|Antonio Regalado

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum....

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presenta en sociedad en Terrinches

La cara de Luciano, 'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presentó en público el pasado viernes en Terrinches (Ciudad Real).

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Los superhéroes toman las consultas de Pediatría del Hospital de Guadalajara

La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nueva barandilla en Recaredo para mejorar la seguridad vial (Fotos)

En el entorno del remonte mecánico en Toledo.

'No Me sueltes' recaudará fondos en Torrijos para investigar la enfermedad de Pompe

La Asociación Cultural No Me Sueltes no quiere estar con los brazos cruzados, "agarramos el reto y buscamos talentos que nos ayuden a recaudar fondos para la investigación", según ha informado el Ayuntamiento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.