LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 · 17:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una víctima de la dirección, que le tiene abierto expediente informativo.

22.05.2018

Política en Guadalajara

comentarios

La semana ha comenzado en el PSOE de Guadalajara con la confirmación del enfrentamiento entre José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares y el aparato del partido a nivel regional. Dicho problema interno ha trascendido a los medios por un artículo que el propio edil firmaba, en el que repasaba la victoria y resurgir de Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General, para terminar contándonos que su apoyo a Sánchez le ha costado su soledad en la formación. En el texto también añadía que tampoco le ha venido muy bien que se enfrentara a Emiliano García-Page por la secretaría regional del PSOE. Y aquí terminan todos los motivos para José Luis Blanco.

Lo cierto es que al alcalde de Azuqueca de Henares le han pasado factura sus cambios de lealtades -primero a Eduardo Madina [diciendo que rompería el carné del PSOE si ganaba Pedro Sánchez] y luego pasándose a Pedro Sánchez-, que hasta no hace mucho le sirvieron para llegar a donde está. Pero su mayor desgaste ha venido por su falta de lealtad al partido, a sus estatutos y a sus militantes.

Desde el inicio de la legislatura en Azuqueca de Henares comenzó a protagonizar los primeros escándalos cuando intentó pactar en diciembre de 2015 con un trásfuga del grupo de Ganemos en el Ayuntamiento. Esto le costó el primer toque de atención, que sumó a los diferentes avisos que recibía del partido por sus negociaciones y acuerdos con la oposición a espaldas de la militancia en temas muy sensibles.

En numerosas ocasiones se le ha criticado la opacidad con la que gestionaba las fianzas del partido y el uso que hacía de la agrupación municipal en beneficio propio, con publicaciones emitidas desde el PSOE local del todo interesadas. Pero las decisiones más controvertidas han tenido lugar recientemente, participando de la estrategia de la oposición de Azuqueca de Henares y secundado la colocación de carteles que exigían a Emiliano García-Page el inicio de las obras en el nuevo Centro de Salud, cuando él conocía que estaba a punto de resolverse el proceso de licitación. Una muestra de la actitud revanchista y rencorosa con la que estaba gobernando, en este caso por perder en el proceso de primarias contra el hoy presidente de Castilla-La Mancha.

A la lista de razones se añaden las amenazas dirigidas a militantes de su agrupación que han sido denunciadas por los mismos en redes sociales, incluso con demandas judiciales de por medio. Y es que el tono arrogante con los compañeros de partido se ha mantenido en estos años, con gestos como dejar plantados a los militantes en asambleas, faltar a congresos provinciales en los que se decidían importantes asuntos para el PSOE, censurar a sus concejales en reuniones y publicaciones, esconder a dirigentes nacionales, regionales y provinciales de Azuqueca; y la más importante: faltar a sus obligaciones con el PSOE municipal, no pagando las cuotas y avocando al partido a una situación financiera complicada.

Parece evidente que en cualquier formación política con estatutos y normas claras, conductas como la de José Luis Blanco se resolverían con su expulsión. Por el momento, el PSOE ha iniciado los debidos expedientes informativos. ¿Será la carta publicada este lunes la respuesta anticipada a un futuro expediente de expulsión?

Dclm.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

Apátridas en la UE|Antonio Regalado

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum....

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presenta en sociedad en Terrinches

La cara de Luciano, 'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presentó en público el pasado viernes en Terrinches (Ciudad Real).

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Los superhéroes toman las consultas de Pediatría del Hospital de Guadalajara

La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nueva barandilla en Recaredo para mejorar la seguridad vial (Fotos)

En el entorno del remonte mecánico en Toledo.

'No Me sueltes' recaudará fondos en Torrijos para investigar la enfermedad de Pompe

La Asociación Cultural No Me Sueltes no quiere estar con los brazos cruzados, "agarramos el reto y buscamos talentos que nos ayuden a recaudar fondos para la investigación", según ha informado el Ayuntamiento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.