JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 11:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una víctima de la dirección, que le tiene abierto expediente informativo.

22.05.2018

Política en Guadalajara

comentarios

La semana ha comenzado en el PSOE de Guadalajara con la confirmación del enfrentamiento entre José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares y el aparato del partido a nivel regional. Dicho problema interno ha trascendido a los medios por un artículo que el propio edil firmaba, en el que repasaba la victoria y resurgir de Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General, para terminar contándonos que su apoyo a Sánchez le ha costado su soledad en la formación. En el texto también añadía que tampoco le ha venido muy bien que se enfrentara a Emiliano García-Page por la secretaría regional del PSOE. Y aquí terminan todos los motivos para José Luis Blanco.

Lo cierto es que al alcalde de Azuqueca de Henares le han pasado factura sus cambios de lealtades -primero a Eduardo Madina [diciendo que rompería el carné del PSOE si ganaba Pedro Sánchez] y luego pasándose a Pedro Sánchez-, que hasta no hace mucho le sirvieron para llegar a donde está. Pero su mayor desgaste ha venido por su falta de lealtad al partido, a sus estatutos y a sus militantes.

Desde el inicio de la legislatura en Azuqueca de Henares comenzó a protagonizar los primeros escándalos cuando intentó pactar en diciembre de 2015 con un trásfuga del grupo de Ganemos en el Ayuntamiento. Esto le costó el primer toque de atención, que sumó a los diferentes avisos que recibía del partido por sus negociaciones y acuerdos con la oposición a espaldas de la militancia en temas muy sensibles.

En numerosas ocasiones se le ha criticado la opacidad con la que gestionaba las fianzas del partido y el uso que hacía de la agrupación municipal en beneficio propio, con publicaciones emitidas desde el PSOE local del todo interesadas. Pero las decisiones más controvertidas han tenido lugar recientemente, participando de la estrategia de la oposición de Azuqueca de Henares y secundado la colocación de carteles que exigían a Emiliano García-Page el inicio de las obras en el nuevo Centro de Salud, cuando él conocía que estaba a punto de resolverse el proceso de licitación. Una muestra de la actitud revanchista y rencorosa con la que estaba gobernando, en este caso por perder en el proceso de primarias contra el hoy presidente de Castilla-La Mancha.

A la lista de razones se añaden las amenazas dirigidas a militantes de su agrupación que han sido denunciadas por los mismos en redes sociales, incluso con demandas judiciales de por medio. Y es que el tono arrogante con los compañeros de partido se ha mantenido en estos años, con gestos como dejar plantados a los militantes en asambleas, faltar a congresos provinciales en los que se decidían importantes asuntos para el PSOE, censurar a sus concejales en reuniones y publicaciones, esconder a dirigentes nacionales, regionales y provinciales de Azuqueca; y la más importante: faltar a sus obligaciones con el PSOE municipal, no pagando las cuotas y avocando al partido a una situación financiera complicada.

Parece evidente que en cualquier formación política con estatutos y normas claras, conductas como la de José Luis Blanco se resolverían con su expulsión. Por el momento, el PSOE ha iniciado los debidos expedientes informativos. ¿Será la carta publicada este lunes la respuesta anticipada a un futuro expediente de expulsión?

Dclm.

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024