MIERCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2019 · 07:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El año en que logramos cambiarlo todo para que nada cambie / José Luis Blanco

Quiero hacer un llamamiento a nuestros principios socialistas, a los valores que nos mantienen unidos desde hace 139 años...

22.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hace un año vivimos el momento más emocionante de nuestras vidas políticas. Una victoria épica, un triunfo contra pronóstico con el que ganaban los que no eran favoritos, los que no tenían el apoyo de “los barones” territoriales, los que no contaban con más recursos. El Partido Socialista renacía de sus propias cenizas tras vivir una convulsión televisada con el derrocamiento de su secretario general el aciago 1 de octubre.

Ese día lloramos casi tanto como la noche del 21 de mayo de hace un año. El 1 de octubre llorábamos de rabia, de impotencia, de ira, de dolor. Mientras que el 21 de mayo las lágrimas eran de ilusión, de esperanza, de emoción.

Vivir el derrocamiento de Pedro Sánchez, acorralado por nuestros propios dirigentes y asistir después a ese movimiento imparable que puso a la militancia de todo el país en pie nos hizo recuperar el orgullo de ser socialistas. Nos hizo confiar en que otro PSOE es posible y que habíamos aprendido la lección.

Pero no hemos aprendido nada. Un año después, la herida sigue sin cerrar. Es más, en territorios como el nuestro la hemorragia es preocupante. Soy alcalde del municipio más importante que el PSOE gobierna en Guadalajara, el cuarto en Castilla-La Mancha. Soy el único alcalde de los municipios importantes que durante la campaña de las Primarias me posicioné con Pedro Sánchez. Y sufro cada día una auténtica cacería política por parte del aparato provincial del partido.

No niego que enfrentarme en las Primarias regionales a Emiliano García-Page no ayudó. Pero lo único que hice fue ejercer el legítimo derecho que como militante tengo a intentar mejorar mi partido. Esa misma noche abracé a mi secretario regional en la Plaza de Santa María La Blanca y desde entonces mi lealtad ha sido absoluta, sin fisuras.

En el último año he tenido que decir adiós a tantos compañeros de la región que han decidido dejar el PSOE viendo que todo sigue igual que ya he perdido la cuenta. “A los dirigentes de nuestro partido les interesa que seamos cuantos menos mejor”, me dijo un histórico socialista en Toledo, “así ha sido siempre desde que González y Guerra lo pastelearon”.

Yo no soy de esa opinión, pienso que tenemos que convencer a la gente de que militar en nuestro partido es útil para mejorar nuestros pueblos, nuestras regiones y nuestro país. Estoy convencido de que si somos más, llegamos a más sitios. Aunque entiendo que algunos dirigentes de mi partido entiendan que si somos más, ellos tocan a menos cuando de repartir puestos y cargos a dedo se trata.

Me duele lo mío, por supuesto. Me duele que Pablo Bellido, mi secretario provincial, esté intentando destrozarme para lograr que no vuelva a ser candidato, mientras promociona a José Luis Escudero, que ya en 2014 intentó serlo y se retiró la noche antes de las votaciones ante los nefastos augurios sobre sus opciones.

Pero me duele más que en Orea se hayan caído 20.000 pinos y nadie se haya preocupado de ayudar a este municipio que es una auténtica reserva natural digna de proteger. Su alcaldesa, Marta Corella, hace un año celebraba con otros tantos compañeros y compañeras la victoria de Pedro Sánchez en Ferraz, tras meses de trabajo a favor de su candidatura.

Y me duele, y mucho. Que en Cobeta no tengan cobertura de teléfono ni internet porque la antena que pensaban poner de repente ha salido de las prioridades regionales. Hace un año Belén Pontero estaba en Ferraz, como también había estado allí el 1 de octubre protestando contra el vergonzoso derrocamiento de nuestro secretario general, Pedro Sánchez.

Me vienen a la mente las palabras que tantas veces le escuché a José Bono; “Una cosa son los nuestros y otra los nuestros, nuestros”. No me gusta esta división que rompe.

Hoy quiero reiterar toda mi lealtad y todo mi afecto a mi secretario general, Pedro Sánchez, a quien le agradeceré eternamente el honor de formar parte de su Comité Federal junto a mi compañera, mi amiga, mi referente político, María Antonia Pérez León –la primera y única mujer que ha sido secretaria general del PSOE de Guadalajara, la única en la región-. Gracias, Pedro, por habernos demostrado que es posible conseguir lo imposible.

Sin embargo, un año después pienso que tras conseguir cambiarlo todo, nada ha cambiado. Algunos han trabajado y siguen trabajando mucho para que así sea.

Por eso quiero hacer un llamamiento a nuestros principios socialistas, a los valores que nos mantienen unidos desde hace 139 años. Hace un año elegimos a Pedro Sánchez como nuestro secretario general. Pero elegimos más cosas. El 21 de mayo de 2017 los socialistas elegimos una forma de entender el partido desde el respeto a la diferencia, desde la concordia entre compañeras y compañeros, desde el afecto que nos tenemos y que nos sirve para entender los problemas de la gente y ponerles solución.

Ahí fuera nos están esperando. Están esperando a ese PSOE que logró ilusionar hace un año a la gente de izquierdas de este país con un proyecto de transformación social con el que tenemos que llegar a las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas de dentro de un año. Pedro Sánchez ha demostrado en este año que es un hombre de Estado cuando las circunstancias lo requieren y a la vez un hombre de la calle, que no se separa de los problemas de la gente.

Si vamos juntos, llegaremos más lejos. No permitamos que, otra vez, el PSOE mate al PSOE.

José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Muere el diseñador alemán Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld era considerado un dios en el mundo de la moda, donde permaneció en la cima durante más de medio siglo y hasta su muerte, a una edad que casi conocía, excepto él.

Por qué cambió Pedro Sánchez el colchón de su cama nada más llegar a la Moncloa

Cita el refrán que asegura que "dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión" y afirma que él quería mantener su criterio "alejado" del de su predecesor, Mariano Rajoy.

Día Mundial de la Justicia Social / PSOE Ciudad Real

"Cuando se habla de dignidad, igualdad, libertad y democracia, estamos hablando de justicia social. Esa es la síntesis y el corazón que late en la propuesta política del Partido Socialista Obrero Español".  Pedro...

El principal sospechoso del crimen del concejal de Llanes es el marido de una prima de su mujer

La investigación, que se mantiene bajo secreto de sumario, señala a este hombre por urdir un plan junto con otro ciudadano español también arrestado para encargar a dos argelinos que asesinaran a Ardines...

Guerra votará al PSOE

Alfonso Guerra ha señalado que la decisión de Ciudadanos de descartar pactar con el PSOE antes de las elecciones es "un error que se paga". Ha reiterado su lealtad con el partido; "siempre votaré al PSOE".

El juez rechaza comparar ADN de los hijos de Julio Iglesias con el del valenciano que reclama la paternidad del artista

El letrado del demandante dice "el no del cantante a la comparación de su ADN con el de Javier Santos es muy significativo y desfavorable para Julio Iglesias y que "esta negativa lo puede convertir en...

¿Era tan difícil? /Gabriel Gomar

El autor reclama a los políticos socialistas la "fuerza, elocuencia y habilidad" que demostró la ministra Montero en el último debate de Presupuestos: "Nadie quiere o sabe confrontar con el enemigo y no...

ATRAPADOS EN LA RED

Melendi: "Hace falta un cambio urgente en la Sociedad General de Autores"

"Yo creo que nosotros hemos hecho nuestro trabajo, que ahí está y creo que se están tomando medidas y esperemos que poco a poco se vaya regulando porque es un escándalo"

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

ATEMPORA: Un referente para la cerámica

Con esta exposición se ha tratado de dar una amplia visión de la cerámica castellano-manchega, al tiempo que ha llevado a la cerámica de Toledana a ser propuesta ante la UNESCO como patrimonio inmaterial...

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

La gran superviviente ranita de San Antonio

Consiguió sobrevivir a las glaciaciones del Cuaternario y en la actualidad siguen manteniendo altos niveles de diversidad genética.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

Un coche con etiqueta Eco o Cero puede contaminar más que uno de gasolina

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que hay vehículos que pese a no contar con el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) Eco o Cero emisiones contaminan menos...

El futuro de los trabajadores de Dia

Dia abordará esta semana con los sindicatos su plan de negocio y el despido de hasta 2.100 empleados.

Fumar mucho puede dañar la visión

Los hallazgos indicaron cambios significativos en la visión del color rojo-verde y azul-amarillo de los fumadores.

Las tareas domésticas diarias, una fuente oculta de contaminación del aire

Generan niveles significativos promedio de químicos volátiles y particulados dentro del hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Logran generar pequeños riñones a través de células madre humanas

"Este procedimiento puede ser aplicado de inmediato en los laboratorios que trabajen en el modelado de enfermedades del riñón".

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El deporte intenso incrementa "sensiblemente" el riesgo de sufrir muerte súbita

"La mejor forma de evitar casos de muerte súbita en deportistas con miocardiopatía hipertrófica es llevar a cabo una caracterización detallada e individualizada".

Si puedes hacer más de 40 flexiones...

...tendrás muchos menos riesgos de enfermedades coronarias.

Vox cerraría la televisión regional si gobierna en CLM

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, afirma que "no es una prioridad de los españoles" tener televisiones autonómicas públicas en un acto en Cuenca.

El 65% de los proyectos de capital extranjero impulsados por Junta ya han logrado implantación en CLM

El 25% de ellos pertenecen al sector de la logística, entre los que destacan el grupo portugués Luís Simões en Cabanillas del Campo o el de capital danés como DSV, en la misma localidad, o Amazon en Illescas.

Los precios bajaron un 1,51% en enero en CLM

Experimenta una variación interanual del 0,73%.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.