JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 07:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

22.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la no casta, “si tenéis arrestos nos echáis a un año de las elecciones autonómicas y municipales, os quedáis como pollo sin cabeza y os coméis el marrón de haber negado al líder”.

La historia está llena de ejemplos de políticos torpes que pierden el contacto con el suelo cuando creen que su liderazgo ya no es de este mundo. Ese perfil que venía gestándose en Pablo Iglesias acabó de reafirmarse cuando una noche de invierno sopesó malamente que comprarse un chalet era un acto de rebeldía que nadie se tomaría a mal. Es la ceguera que acude cuando solo ves la paja en el ojo ajeno.

“No oséis discutir al líder bajo pena de orfandad”, traduce la pareja de moda a las tropas de descastados que les siguen. “Y no lo hagáis porque os dejo huérfanos de guía espiritual”, termina por amenazar.

Y aquí estamos, cientos de telediarios después, analizando al personaje Pablo y a su pareja Irene, sometidos al peor castigo que un político puede recibir, enfrentarlo a su otro yo, ese que lucha por lo materialista, lo burgués. El yo capitalista que no se resigna a vivir como predica por mucho que quien lo pregone se lo crea.

Irene y Pablo le han demostrado al mundo que el ser humano evoluciona hacia estados de bienestar a los que es complicado renunciar. Lo confirma Pablo cuando dice que “es muy difícil luchar contra el capitalismo”. ¡Y tanto Pablo! Fíjate si es así, todavía no has probado lo que es vivir en un palacio, me refiero al de La Moncloa, y tu otro yo te exige comodidades. No has catado el marisco pero algo te dice que cuando es caro será por algo. Y ahí está, la casita de Galapagar, el jardinero, el vigilante, el servicio y todo aquello que detestas o detestabas. Felicidades por tanto, sin quererlo has quitado presión al universo casta.

Pase lo que pase en el recuento, abierto el melón de que los círculos tengan la última palabra, habrá que advertir a Pablo e Irene que su otro yo, el burgués, no se conformará con un único plebiscito, que a partir de ya tendrán que filtrar por el tamiz de la consulta cuestiones varias como la educación de los gemelos, pública o privada; chacha sí o chacha no, Iberdrola o Endesa (ya saben, los que emplean a los de las puertas giratorias). En fin, un sinfin de votaciones que les liberen de la traición a las bases y les justifiquen las decisiones a tomar. En suma, la democracia en estado puro.

Porque lo peor que ha hecho Pablo no ha sido comprar el chalet, lo peor es negar su discurso, demostrar su debilidad y postrarse rendido ante el lujurioso capitalismo. Tres años después de vivir en el poder la tentación vence al líder de los descastados. Se me ocurre que ya está tardando para cortarse la coleta, echarse buenos afeites, vestirse con elegantes ternos y gritar ¡viva la monarquía!

Ese Pablo, trufado en socialdemócrata, podría tener su espacio.

Hasta entonces, hasta saber si es únicamente el principio de otro Pablo, bueno será que los que tengan que votar pongan cordura en el gesto, se vistan de gente con sentido común y proclamen que Pablo no es el diablo aunque vista de Prada. Vivir en un chalet no quita ni pone certificado de autenticidad, lo que lo delata es la traición a su mensaje.

Termino con la definición que dio sobre sí mismo el expresidente de Uruguay José Múgica cuando renunció a vivir en la residencia oficial: “Soy un veterano, un viejo que tiene unos cuantos años de cárcel, de tiros en el lomo, un tipo que se ha equivocado mucho, como su generación, porfiado, y que trata, hasta donde puede, de ser coherente con lo que piensa todos los días del año y todos los años de la vida”.

Miguel Nieto/periodista

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Javier Nart (Cs) donará libros escritos por él a la biblioteca de Cebolla

Nart ha querido mostrar su admiración a los vecinos de Cebolla que continúan trabajando para recuperar la normalidad.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

Puertollano acogerá este sábado su Encuentro Nacional de Encajeras

"Uno de los más participativos del país".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

Ha habido un número muy considerablemente inferior de peleas y conatos de peleas, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.