LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 · 17:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

22.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la no casta, “si tenéis arrestos nos echáis a un año de las elecciones autonómicas y municipales, os quedáis como pollo sin cabeza y os coméis el marrón de haber negado al líder”.

La historia está llena de ejemplos de políticos torpes que pierden el contacto con el suelo cuando creen que su liderazgo ya no es de este mundo. Ese perfil que venía gestándose en Pablo Iglesias acabó de reafirmarse cuando una noche de invierno sopesó malamente que comprarse un chalet era un acto de rebeldía que nadie se tomaría a mal. Es la ceguera que acude cuando solo ves la paja en el ojo ajeno.

“No oséis discutir al líder bajo pena de orfandad”, traduce la pareja de moda a las tropas de descastados que les siguen. “Y no lo hagáis porque os dejo huérfanos de guía espiritual”, termina por amenazar.

Y aquí estamos, cientos de telediarios después, analizando al personaje Pablo y a su pareja Irene, sometidos al peor castigo que un político puede recibir, enfrentarlo a su otro yo, ese que lucha por lo materialista, lo burgués. El yo capitalista que no se resigna a vivir como predica por mucho que quien lo pregone se lo crea.

Irene y Pablo le han demostrado al mundo que el ser humano evoluciona hacia estados de bienestar a los que es complicado renunciar. Lo confirma Pablo cuando dice que “es muy difícil luchar contra el capitalismo”. ¡Y tanto Pablo! Fíjate si es así, todavía no has probado lo que es vivir en un palacio, me refiero al de La Moncloa, y tu otro yo te exige comodidades. No has catado el marisco pero algo te dice que cuando es caro será por algo. Y ahí está, la casita de Galapagar, el jardinero, el vigilante, el servicio y todo aquello que detestas o detestabas. Felicidades por tanto, sin quererlo has quitado presión al universo casta.

Pase lo que pase en el recuento, abierto el melón de que los círculos tengan la última palabra, habrá que advertir a Pablo e Irene que su otro yo, el burgués, no se conformará con un único plebiscito, que a partir de ya tendrán que filtrar por el tamiz de la consulta cuestiones varias como la educación de los gemelos, pública o privada; chacha sí o chacha no, Iberdrola o Endesa (ya saben, los que emplean a los de las puertas giratorias). En fin, un sinfin de votaciones que les liberen de la traición a las bases y les justifiquen las decisiones a tomar. En suma, la democracia en estado puro.

Porque lo peor que ha hecho Pablo no ha sido comprar el chalet, lo peor es negar su discurso, demostrar su debilidad y postrarse rendido ante el lujurioso capitalismo. Tres años después de vivir en el poder la tentación vence al líder de los descastados. Se me ocurre que ya está tardando para cortarse la coleta, echarse buenos afeites, vestirse con elegantes ternos y gritar ¡viva la monarquía!

Ese Pablo, trufado en socialdemócrata, podría tener su espacio.

Hasta entonces, hasta saber si es únicamente el principio de otro Pablo, bueno será que los que tengan que votar pongan cordura en el gesto, se vistan de gente con sentido común y proclamen que Pablo no es el diablo aunque vista de Prada. Vivir en un chalet no quita ni pone certificado de autenticidad, lo que lo delata es la traición a su mensaje.

Termino con la definición que dio sobre sí mismo el expresidente de Uruguay José Múgica cuando renunció a vivir en la residencia oficial: “Soy un veterano, un viejo que tiene unos cuantos años de cárcel, de tiros en el lomo, un tipo que se ha equivocado mucho, como su generación, porfiado, y que trata, hasta donde puede, de ser coherente con lo que piensa todos los días del año y todos los años de la vida”.

Miguel Nieto/periodista

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

Apátridas en la UE|Antonio Regalado

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum....

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presenta en sociedad en Terrinches

La cara de Luciano, 'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presentó en público el pasado viernes en Terrinches (Ciudad Real).

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Los superhéroes toman las consultas de Pediatría del Hospital de Guadalajara

La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nueva barandilla en Recaredo para mejorar la seguridad vial (Fotos)

En el entorno del remonte mecánico en Toledo.

'No Me sueltes' recaudará fondos en Torrijos para investigar la enfermedad de Pompe

La Asociación Cultural No Me Sueltes no quiere estar con los brazos cruzados, "agarramos el reto y buscamos talentos que nos ayuden a recaudar fondos para la investigación", según ha informado el Ayuntamiento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.