SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 15:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

22.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de Pablo Iglesias en Galapagar es un eructo de la inteligencia.

Ciertamente, Felipe González, condicionado por presiones externas potentes, con una cierta idea de país en clave de afinidad europea y  con el apoyo parlamentario de 202 diputados, pensó en  “socializar” entre sus fieles los pelos que se dejaba en la gatera cambiando la orientación de su voto respecto la pertenencia de España a la Alianza Atlántica. ¿OTAN? De entrada no. Pues de salida, Sí.  

Este cambio de discurso del PSOE ha servido, sorpresas de la vida, para que la historia contemple en este punto a Felipe González como un hombre de Estado, como un líder carismático de partido y como un joven dirigente con arrojo personal.

Lo de Iglesias y su chalecito, el entrañable proyecto vital con su compañera portavoz, el colegio público de los nonatos que animó la compra… unido al deseo de que sus simpatizantes le absuelvan políticamente no tiene un pase, se venda como se venda. Establecer paralelismos entre la OTAN y Pablo Iglesias es llamar imbécil al personal a la cara.

Un rebelde con causa como Pablo tiene derecho a una casa. Y si es una buena casa, mejor. No deja de ser el resultado del sumatorio de dos buenos sueldos de 5.000 euros al mes cada uno, aproximadamente. Más posibilidades tendrán, lógicamente, que dos de sus jóvenes votantes en paro y con un bebé.  

El problema surge cuando la distancia entre tu causa y tu causa, antes, era tan sideral y, ahora, son vecinas y comparten piscina y vistas al Escorial. Cuando maldices la seda y a la primera de cambio vistes de Dior, pues ya se sabe:  “la cagaste Burt Lancaster”. 

Se lo ha dicho su compañero Kichi que gobierna la ciudad de Cádiz, capital de la provincia más paro de España. Lo que le dicta su conciencia lo ha dejado escrito: “quiero seguir viviendo como un currante”. O en el nuevo lenguaje de Iglesias  “con este asunto, bromitas las justas”.

Sobre el  jefe de Podemos ha caído de golpe todo el Testamento: quien a hierro mata a hierro muere; con la medida que juzgues serás juzgado, ves la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio…. También las redes sociales. Con ellas cavó su trinchera “anticastas” y con ellas ve con vértigo el abismo bajo sus pies .

A Iglesias le están leyendo el Evangelio aunque algunos fragmentos sean del Antiguo Testamento, porque los ciudadanos pueden ser de izquierdas o de derechas, religiosos o ateos, sin que dicha etiqueta les obligue a ser gilipollas.  

Cuando el profesor e ilustre paisano de Vianos (Albacete), Juan Carlos Monedero, dijo cobrar por un trabajo en una Universidad bolivariana 400.000 boniatos (los declarase o no a Hacienda) y un catedrático o un investigador medio de Universidad cobra en su unos honorarios mil veces menores por sus trabajos o conferencias,  éste debe pensar: o este de Podemos es un jeta o yo soy gilipollas. Y claro, con diez trienios de docencia, lo último que puede hacer un profesor es autocalificarse de esa forma.  

Al igual que Monedero se fue a Bolivia, Ecuador y Venezuela, el epitafio de Pablo  tal vez sea: “Me fui al Norte”; si bien, cuando empadronado ideológicamente en el cinturón rojo de Madrid, te has inflado a asomarte desde el Puente de Vallecas para ganar votos, cuando has establecido “castas” por doquier para marcar maquete de moralidad, cuando te has puesto por bandera la lucha de clases… , lo lógico es que “la gente corriente” le diga ahora lo que Julio César a Bruto:  “pero también tú Pablo”…

Irse del Sur de Madrid al Norte de la capital no es sólo un viaje geográfico, sino una hermosa metáfora y en una explícita paradoja: perder el Norte.

Querer ahora que tus bases refrenden una opción personal de contradicción moral tan evidente es como pedir a los miembros de una secta que recen juntos hasta la puesta del sol.  Cuantos más grandes sean los rezos, más abrupta será la caída y la autoinmolación.

Julio César Galapagar

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024