JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 13:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

22.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de Pablo Iglesias en Galapagar es un eructo de la inteligencia.

Ciertamente, Felipe González, condicionado por presiones externas potentes, con una cierta idea de país en clave de afinidad europea y  con el apoyo parlamentario de 202 diputados, pensó en  “socializar” entre sus fieles los pelos que se dejaba en la gatera cambiando la orientación de su voto respecto la pertenencia de España a la Alianza Atlántica. ¿OTAN? De entrada no. Pues de salida, Sí.  

Este cambio de discurso del PSOE ha servido, sorpresas de la vida, para que la historia contemple en este punto a Felipe González como un hombre de Estado, como un líder carismático de partido y como un joven dirigente con arrojo personal.

Lo de Iglesias y su chalecito, el entrañable proyecto vital con su compañera portavoz, el colegio público de los nonatos que animó la compra… unido al deseo de que sus simpatizantes le absuelvan políticamente no tiene un pase, se venda como se venda. Establecer paralelismos entre la OTAN y Pablo Iglesias es llamar imbécil al personal a la cara.

Un rebelde con causa como Pablo tiene derecho a una casa. Y si es una buena casa, mejor. No deja de ser el resultado del sumatorio de dos buenos sueldos de 5.000 euros al mes cada uno, aproximadamente. Más posibilidades tendrán, lógicamente, que dos de sus jóvenes votantes en paro y con un bebé.  

El problema surge cuando la distancia entre tu causa y tu causa, antes, era tan sideral y, ahora, son vecinas y comparten piscina y vistas al Escorial. Cuando maldices la seda y a la primera de cambio vistes de Dior, pues ya se sabe:  “la cagaste Burt Lancaster”. 

Se lo ha dicho su compañero Kichi que gobierna la ciudad de Cádiz, capital de la provincia más paro de España. Lo que le dicta su conciencia lo ha dejado escrito: “quiero seguir viviendo como un currante”. O en el nuevo lenguaje de Iglesias  “con este asunto, bromitas las justas”.

Sobre el  jefe de Podemos ha caído de golpe todo el Testamento: quien a hierro mata a hierro muere; con la medida que juzgues serás juzgado, ves la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio…. También las redes sociales. Con ellas cavó su trinchera “anticastas” y con ellas ve con vértigo el abismo bajo sus pies .

A Iglesias le están leyendo el Evangelio aunque algunos fragmentos sean del Antiguo Testamento, porque los ciudadanos pueden ser de izquierdas o de derechas, religiosos o ateos, sin que dicha etiqueta les obligue a ser gilipollas.  

Cuando el profesor e ilustre paisano de Vianos (Albacete), Juan Carlos Monedero, dijo cobrar por un trabajo en una Universidad bolivariana 400.000 boniatos (los declarase o no a Hacienda) y un catedrático o un investigador medio de Universidad cobra en su unos honorarios mil veces menores por sus trabajos o conferencias,  éste debe pensar: o este de Podemos es un jeta o yo soy gilipollas. Y claro, con diez trienios de docencia, lo último que puede hacer un profesor es autocalificarse de esa forma.  

Al igual que Monedero se fue a Bolivia, Ecuador y Venezuela, el epitafio de Pablo  tal vez sea: “Me fui al Norte”; si bien, cuando empadronado ideológicamente en el cinturón rojo de Madrid, te has inflado a asomarte desde el Puente de Vallecas para ganar votos, cuando has establecido “castas” por doquier para marcar maquete de moralidad, cuando te has puesto por bandera la lucha de clases… , lo lógico es que “la gente corriente” le diga ahora lo que Julio César a Bruto:  “pero también tú Pablo”…

Irse del Sur de Madrid al Norte de la capital no es sólo un viaje geográfico, sino una hermosa metáfora y en una explícita paradoja: perder el Norte.

Querer ahora que tus bases refrenden una opción personal de contradicción moral tan evidente es como pedir a los miembros de una secta que recen juntos hasta la puesta del sol.  Cuantos más grandes sean los rezos, más abrupta será la caída y la autoinmolación.

Julio César Galapagar

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

"Nuestro vecino y cercano equipo de Gobierno"

"Desde que el PSOE gobierna Ciudad Real un soplo de aire fresco se ha notado en el ambiente. Tanto los concejales como nuestra alcaldesa Pilar Zamora, son gente de a pie, a la que uno puede encontrarse...

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Uso y abuso de los contratos de formación y aprendizaje | Encarna Sánchez

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la “conciencia empresarial” que aprovecha cualquier oportunidad...

"Mi cuerpo es una herramienta para crear, un animatrónico inteligente"

Javier Botet afirma que en España hay "un desprecio sutil" a una gran cantidad de profesionales del cine.

Un mes para presentar las candidaturas a los premios periodísticos de CLM

El plazo se abre este martes y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica.

Rosa María Calaf recuerda que queda "mucho por hacer" en el reconocimiento al papel de la mujer

La periodista e impulsora del movimiento '8M' en el ámbito periodístico participa en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.

Rosa Montero, Almudena Grandes e Ignacio Martínez de Pisón, en el Cibra

El Festival Internacional del Cine y la Palabra organiza este encuentro el próximo sábado 17 de noviembre en Toledo.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

Premiados: Rozalén, Abycine, "Héroes anónimos", Joaquín Reyes, Javier Fesser...

Rozalén, el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), El Programa de Televisión Héroes Anónimos de Castilla-La Mancha Media, Joaquín Reyes Cano o Javier Fesser Pérez de Petinto, son algunos...

Aurora and the Betrayers presentarán su nuevo disco en el Círculo de Arte de Toledo el 24 de noviembre

Este álbum ha sido auto producido desde su sello discográfico Sietepulgadas Records.

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Es una vergüenza que Page esté abrazando y aplaudiendo a Sánchez"

Francisco Núñez acusa al presidente regional de poner en peligro la unidad nacional.

"El PP está preso de Cospedal, ella y su heredero Núñez deben dar muchas explicaciones"

Pablo Bellido recalca que el PSOE afronta las próximas citas electorales con los gobiernos de Pedro Sánchez en España y Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha "recuperando los derechos y libertades...

Aviso a los usuarios de perros de asistencia

Falta de higiene y signos de enfermedad en los animales impedirán derecho de acceso con perros de asistencia al entorno.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Universalizar la atención temprana

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un novedoso protocolo de implantes cocleares.

La auditoría externa de las cuentas de la Universidad Regional costará 84.579 euros

Este servicio auditará las cuentas del periodo 2014-2017.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Castilla-La Mancha: el mayor crecimiento de España en cobertura 4G

Las cobertura 4G ha pasado de apenas el 42 por ciento en 2015 al casi 95 por ciento en la actualidad. En la región se está produciendo el mayor crecimiento de cobertura 4G de todo el territorio nacional.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.