LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 · 17:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

22.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de Pablo Iglesias en Galapagar es un eructo de la inteligencia.

Ciertamente, Felipe González, condicionado por presiones externas potentes, con una cierta idea de país en clave de afinidad europea y  con el apoyo parlamentario de 202 diputados, pensó en  “socializar” entre sus fieles los pelos que se dejaba en la gatera cambiando la orientación de su voto respecto la pertenencia de España a la Alianza Atlántica. ¿OTAN? De entrada no. Pues de salida, Sí.  

Este cambio de discurso del PSOE ha servido, sorpresas de la vida, para que la historia contemple en este punto a Felipe González como un hombre de Estado, como un líder carismático de partido y como un joven dirigente con arrojo personal.

Lo de Iglesias y su chalecito, el entrañable proyecto vital con su compañera portavoz, el colegio público de los nonatos que animó la compra… unido al deseo de que sus simpatizantes le absuelvan políticamente no tiene un pase, se venda como se venda. Establecer paralelismos entre la OTAN y Pablo Iglesias es llamar imbécil al personal a la cara.

Un rebelde con causa como Pablo tiene derecho a una casa. Y si es una buena casa, mejor. No deja de ser el resultado del sumatorio de dos buenos sueldos de 5.000 euros al mes cada uno, aproximadamente. Más posibilidades tendrán, lógicamente, que dos de sus jóvenes votantes en paro y con un bebé.  

El problema surge cuando la distancia entre tu causa y tu causa, antes, era tan sideral y, ahora, son vecinas y comparten piscina y vistas al Escorial. Cuando maldices la seda y a la primera de cambio vistes de Dior, pues ya se sabe:  “la cagaste Burt Lancaster”. 

Se lo ha dicho su compañero Kichi que gobierna la ciudad de Cádiz, capital de la provincia más paro de España. Lo que le dicta su conciencia lo ha dejado escrito: “quiero seguir viviendo como un currante”. O en el nuevo lenguaje de Iglesias  “con este asunto, bromitas las justas”.

Sobre el  jefe de Podemos ha caído de golpe todo el Testamento: quien a hierro mata a hierro muere; con la medida que juzgues serás juzgado, ves la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio…. También las redes sociales. Con ellas cavó su trinchera “anticastas” y con ellas ve con vértigo el abismo bajo sus pies .

A Iglesias le están leyendo el Evangelio aunque algunos fragmentos sean del Antiguo Testamento, porque los ciudadanos pueden ser de izquierdas o de derechas, religiosos o ateos, sin que dicha etiqueta les obligue a ser gilipollas.  

Cuando el profesor e ilustre paisano de Vianos (Albacete), Juan Carlos Monedero, dijo cobrar por un trabajo en una Universidad bolivariana 400.000 boniatos (los declarase o no a Hacienda) y un catedrático o un investigador medio de Universidad cobra en su unos honorarios mil veces menores por sus trabajos o conferencias,  éste debe pensar: o este de Podemos es un jeta o yo soy gilipollas. Y claro, con diez trienios de docencia, lo último que puede hacer un profesor es autocalificarse de esa forma.  

Al igual que Monedero se fue a Bolivia, Ecuador y Venezuela, el epitafio de Pablo  tal vez sea: “Me fui al Norte”; si bien, cuando empadronado ideológicamente en el cinturón rojo de Madrid, te has inflado a asomarte desde el Puente de Vallecas para ganar votos, cuando has establecido “castas” por doquier para marcar maquete de moralidad, cuando te has puesto por bandera la lucha de clases… , lo lógico es que “la gente corriente” le diga ahora lo que Julio César a Bruto:  “pero también tú Pablo”…

Irse del Sur de Madrid al Norte de la capital no es sólo un viaje geográfico, sino una hermosa metáfora y en una explícita paradoja: perder el Norte.

Querer ahora que tus bases refrenden una opción personal de contradicción moral tan evidente es como pedir a los miembros de una secta que recen juntos hasta la puesta del sol.  Cuantos más grandes sean los rezos, más abrupta será la caída y la autoinmolación.

Julio César Galapagar

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

Apátridas en la UE|Antonio Regalado

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum....

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presenta en sociedad en Terrinches

La cara de Luciano, 'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presentó en público el pasado viernes en Terrinches (Ciudad Real).

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Los superhéroes toman las consultas de Pediatría del Hospital de Guadalajara

La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nueva barandilla en Recaredo para mejorar la seguridad vial (Fotos)

En el entorno del remonte mecánico en Toledo.

'No Me sueltes' recaudará fondos en Torrijos para investigar la enfermedad de Pompe

La Asociación Cultural No Me Sueltes no quiere estar con los brazos cruzados, "agarramos el reto y buscamos talentos que nos ayuden a recaudar fondos para la investigación", según ha informado el Ayuntamiento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.