JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 21:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Ciencia y Tecnología

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

20.05.2018

Ciencia y Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha puesto en marcha su II Certamen de Creación Audiovisual para Jóvenes, en el que podrán participar jóvenes de entre 16 y 30 años que deberán hacer un cortometraje de, como máximo, tres minutos de duración, realizado íntegramente con un smartphone y que tendrá como temática el propio lema del concurso: 'Mi ciudad es patrimonio de todos'.

Según señala el GCPHE en las bases de este concurso, el mismo estará dividido en dos categorías, una para los jóvenes de entre 16 y 18 años y otra para los jóvenes de entre 19 y 30 años. El plazo de presentación de las obras terminará el 1 de junio y el fallo del jurado se hará público antes del día 30 de ese mismo mes.

El objetivo de este certamen es que los jóvenes adquieran un mayor conocimiento del concepto de patrimonio mundial y de la declaración de la UNESCO por la que su ciudad ha sido incluida en la Lista del Patrimonio Mundial, además de provocar en ellos un sentimiento de pertenencia y orgullo con respecto al patrimonio mundial y, a la vez, darles la oportunidad de ofrecer su visión personal del mismo a través de su ciudad.

Asimismo, esta iniciativa pretende lograr que los jóvenes contribuyan en el proceso de conservación y valorización de las ciudades reconocidas como Patrimonio Mundial y promover la creación audiovisual entre los jóvenes.

En las bases del concurso se establece que cada participante o equipo --únicamente en la categoría de entre 16 y 18 años y que podrá estar compuesto por hasta un máximo de tres personas-- podrán presentar una única obra, que podrá ser utilizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en sus redes sociales, página web o cualquier otra actividad de esta organización.

En cuanto a las inscripciones, en el caso de la categoría de hasta 18 años se hará a través de las concejalías de Juventud o centros juveniles municipales de las 15 ciudades que forman el GCPHE, que remitirán el formulario de inscripción y la obra al mismo. Sin embargo, el participante será el responsable de subir su propuesta a Youtube o Vimeo, publicando su propuesta en modo abierto y comunicando al GPCHE el enlace de visualización del trabajo al inscribirse en el certamen.

En lo referente a la categoría de entre 19 y 30 años, la inscripción se realizará directamente a través de la página web del Grupo de
Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, siendo también los participantes los encargados de subir su propuesta a Youtube o Vimeo y enviando el enlace junto a la inscripción.

PREMIARÁ LA CREATIVIDAD Y LA CALIDAD

En cuanto a la normativa del concurso, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad afirma en las bases del certamen que tendrá en cuenta especialmente "la creatividad, la calidad y otros aspectos que se puedan tener en cuenta" para valorar la obra. Además, están deberán obligatoriamente tener un título. También premiará la originalidad y composición de los cortos, así como el guión desarrollado y los recursos técnicos empleados.

Del mismo modo, los vídeos deberán ser "inéditos y originales" y deberán presentar "elementos visuales identificables" de la ciudad en cuestión, así como "destacar su valor universal excepcional que los ha hecho merecedores de ser declaradas Patrimonio Mundial".

Los cortometrajes deberán presentarse en formato MPEG4 u otros compatibles con plataformas como Youtube o Whatsapp y podrán estar rodados en cualquiera de las lenguas oficiales de España, aunque en caso de no estar rodado en castellano, deberá llevar obligatoriamente subtítulos en este idioma.

Igualmente, según consta en las bases, los derechos sobre los cortometrajes premiados pasarán a ser propiedad del Grupo, que podrá utilizarlos para su difusión en redes sociales u otros canales propios, además de los de las ciudades que integran esta red. Sin embargo, esta difusión no podrá hacerse "en ningún caso" con fines comerciales.

Todos los cortometrajes se expondrán en la web para que puedan ser conocidos y valorados por el jurado y la organización del certamen se reserva el derecho a mantenerlos en su página web el tiempo que considere oportuno.

PREMIOS

En cuanto a los premios, el participante o equipo ganador de la categoría de entre 16 y 18 años recibirá un smartphone de última generación valorado en, aproximadamente, 1.000 euros. En caso de resultar ganadora una obra formada por un equipo, cada uno de los miembros recibirá un smartphone.

Además, el centro juvenil municipal o concejalía de Juventud en la que se inscribiera al ganador obtendrá equipamiento de medios audiovisuales por valor de 3.000 euros.

De su lado, en la categoría de entre 19 y 30 años el primer premio será de 2.000 euros, el segundo de 1.500 euros y el tercero de 1.000 euros, aunque el concurso podrá declararse desierto en el caso de que ninguno de los proyectos satisfaga suficientemente los objetivos del concurso.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está compuesto por un total de 15 ciudades del país: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024