JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 06:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

20.05.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha subvencionado un proyecto de investigación del fisioterapeuta de Ciudad Real Jesús Segura que pretende determinar si el tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea ofrece porcentajes similares de efectividad a los que se obtienen con la cirugía.
 
Este síndrome provoca entumecimiento, hormigueo, dolor, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos a causa de una presión excesiva sobre el nervio mediano a la altura del túnel carpiano, la zona de la muñeca en que el nervio entra en la mano.
 
Se trata de una patología muy relacionada con el ámbito laboral, ya que suelen desarrollarla personas que han de repetir una y otra vez los mismos movimientos de mano y muñeca o que utilizan herramientas manuales que vibran.
 
Habitualmente, para solucionar este problema se ha recurrido a las intervenciones quirúrgicas, que, en el caso de las realizadas en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, han proporcionado una gran mejoría a los pacientes.
 
Sin embargo, Jesús Segura, que en la actualidad desarrolla su trabajo en el servicio de Rehabilitación del Centro de Salud ‘Puerta de Toledo’ de la capital, espera que con la técnica de la electrolisis percutánea las personas aquejadas de este síndrome puedan percibir una mejoría cercana a la que les proporcionaría la cirugía.
 
La electrolisis percutánea consiste en aplicar estímulos eléctricos al ligamento que tiene atrapado al nervio para liberarlo de su aprisionamiento. Es una técnica que ya ha demostrado su idoneidad para tratar tendinopatías (manguito rotador y tendones rotulianos, entre otros). La corriente se administra con un bisturí eléctrico guiado con ecógrafo al que se le acopla una aguja de acupuntura. Son necesarias cuatro sesiones, una por semana.
 
El proyecto de investigación, que se está desarrollando en Ciudad Real, va a comparar los resultados en 140 pacientes, 70 sometidos a intervención quirúrgica y otros 70 a los que se les ha aplicado esta técnica de fisioterapia. En la actualidad se están recogiendo las encuestas de satisfacción realizadas a los pacientes a lo largo de los últimos meses.
 
Para garantizar la validez científica del estudio, los datos serán procesados y evaluados por profesionales totalmente ajenos a ambos tratamientos. Además de comprobar el grado de efectividad de la técnica de electrolisis, las encuestas ayudarán a determinar en qué franjas de edad se consiguen mejores resultados y sí estos se pueden obtener en menos tiempo.
 
El ensayo clínico que desarrolla Jesús Segura cuenta con el apoyo y la colaboración de los servicios de Traumatología y de Rehabilitación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y de su Comisión de Formación, que le ha concedido una de las cuatro ayudas a la investigación otorgadas este año.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Javier Nart (Cs) donará libros escritos por él a la biblioteca de Cebolla

Nart ha querido mostrar su admiración a los vecinos de Cebolla que continúan trabajando para recuperar la normalidad.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

Puertollano acogerá este sábado su Encuentro Nacional de Encajeras

"Uno de los más participativos del país".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

Ha habido un número muy considerablemente inferior de peleas y conatos de peleas, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.