JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 22:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Siempre ha habido clases: el cigarral de Ignacio y María Dolores y el chalet de Pablo e Irene

Dos matrimonios. Un cigarral, un piso en Madrid, otro en Marbella. Un chalet, un piso en Ávila, tres perros y una motocicleta. Lo que para unos es motivo de prestigio, para otros es la ruina. Diferencia: lo que predican.

20.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los fastos de los poderosos entusiasman a las masas, da igual su condición, su vida regalada o la penuria de quien los mira. Este fin de semana se celebraba en Inglaterra la boda real entre el príncipe Enrique y Meghan Markle, la actriz americana que, desde este sábado, ya es duquesa de Sussex. La expectación y la aprobación popular de semejante muestra de lujo, poder, glamour y derroche fue máxima, a todos pareció simpático que los afortunados asistentes rieran cuando el oficiante le preguntó a Enrique sobre su eterna fidelidad a Meghan, a nadie le pareció al menos curioso que se prometieran amor eterno en la pobreza y en la riqueza porque, salvo una poco probable revolución histórica, como la rusa o la francesa, nunca va a darse una de las dos circunstancias que pueda afectar a esa familia real. Se amarán, tal vez eternamente o no, pero siempre en la riqueza.

DOS PAREJAS, CON Y SIN HIPOTECAS

Comparemos ahora a dos matrimonios o parejas de españoles: el integrado por María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro y el formado por Pablo Iglesias e Irene Montero.

Lo que para unos es motivo de prestigio social, para otros es motivo de escarnio público, algo que nos parece lógico ya que Iglesias y Montero abanderan un partido cuya ideología se basó siempre en atacar a la casta y por la casta señalaban a políticos y empresarios como Cospedal y López del Hierro. Pablo Iglesias se hizo con el  liderazgo de las manifestaciones contra la corrupción del Partido Popular, la cabeza más visible de una marea que ahora se siente traicionada por la compra de algo tan emblemático en la historia de la casta como un chalet con piscina. Falta de coherencia y de cabeza, dicen, por parte de Iglesias y su pareja en la vida íntima y en el escaño, los líderes de Podemos que, como mínimo, debían suponer la marea que se les venía encima.

Por el contrario, los miembros de esa llamada “casta” pueden y hasta parece que deben hacer ostentación de bienes y de fastos sociales ya que representan a las clases influyentes que multiplican su dinero cuando entran o no en política y aplican durísimos recortes contra las clases medias e indigentes. En su caso, comprarse un cigarral en Toledo es motivo de prestigio aunque no se trate de su primera residencia. Ni de la segunda. Tampoco parece importar que se descubra todo tipo de irregularidades en el seno de su partido, tramas y enormes corrupciones, hasta que una de sus lideresas roba unas cremas en un supermercado y otro de los suyos envía el vídeo a un periodista. Lo otro, la corrupción y las tramas, parecen ser en su caso pecata minuta.

Son dos formas de afrontar la vida y los negocios desde ideologías contrarias pero da la sensación que a ambas parejas les une una similar prepotencia, al menos a Cospedal e Iglesias.

EL GRAN ERROR DE IGLESIAS Y MONTERO: "¡SI SE PUEDE!...SER COMO LA CASTA"

A casi nadie se le oculta ya el error de la pareja de Podemos al no predicar con el ejemplo: llegaron al poder criticando a los poderosos y se han comprado un chalet con terreno en Galapagar, de 2.352 metros cuadrados, para lo que han solicitado una hipoteca de 540 mil euros a pagar en 30 años cuando Iglesias tendrá 69 años, en 2048. La pareja espera niños gemelos, tiene tres perros y buscaban una vivienda unifamiliar cerca del colegio público al que piensan llevar a sus hijos. El líder de Podemos tiene también una vivienda rústica en Ávila, valorada en unos 13 mil euros y una motocicleta. Montero percibe como diputada cerca de 77 mil euros anuales.

Si perteneces a un partido político que dice luchar por la igualdad al grito de "¡Si, se puede!" no debes cometer el error de endeudarte por treinta años para comprar un chalet de 600.000 euros porque al final, al si se puede se añade un "ser como ellos" o al menos intentar parecerlo.

EL CIGARRAL DE LA ERMITA DE COSPEDAL Y LÓPEZ DEL HIERRO

Pero si perteneces al partido político que defiende a los poderosos, a los ricos, nos han de parecer muy lógicas sus exhibiciones de riqueza y la multiplicación milagrosa de sus panes y sus peces.

María Dolores de Cospedal contrajo matrimonio con el empresario sevillano Ignacio López del Hierro en septiembre de 2009 en el cigarral de Las Mercedes de Toledo, boda que contó con la presencia de Mariano Rajoy, Miguel Arias Cañete y otros miembros del PP. María Dolores aportaba un hijo de tres años al matrimonio, mientras que Ignacio tiene tres de su anterior relación con Inés D'Aubarède.

Tras ganar las elecciones en Castilla-La Mancha, en 2012, Cospedal y la empresa “Hilo de Inversiones”, (empresa íntegra de su marido, Ignacio López del Hierro, cuyas cuentas habían ido subiendo como la espuma), compraron a medias y sin hipotecas el Cigarral de la Ermita, en Toledo, valorado en dos millones trecientos mil euros, con una casa de 652 metros cuadrados según el registro de la propiedad y un terreno de 12.500 metros cuadrados. Para ello, "Hilo de Inversiones", es decir la empresa de su esposo, le hizo a Cospedal una donación por la mitad del precio del cigarral.

Según publicó el diario El Mundo, la número dos del PP ya tenía un piso en Madrid de 265 metros cuadrados, “que ahora ya no figura a su nombre en el registro de la propiedad”.

Además, María Dolores de Cospedal y su esposo compraron, el 29 de junio de 2015, otra casa a medias, también con “Hilo de inversiones”, en Madrid. Según “El Mundo”, se trata de “un piso cercano a la Milla de Oro de la capital, con una superficie de 246 metros cuadrados, según consta en la información registral. La nueva casa de Cospedal consta de 'hall', diversas habitaciones, dos baños, aseo de servicio y cocina…”.

LOS INGRESOS Y LOS OLVIDOS DE COSPEDAL

LOS INGRESOS: En 2014, Cospedal declaró unos ingresos de 51.092 euros de la Junta de Comunidades y 13.371 de indemnización de las Cortes, lo que suma 64.463 euros. Además de esta nueva adquisición en Madrid y el citado cigarral, contaba Cospeda por entonces con un local comercial en Albacete. Por su parte, Hilo Inversiones, la empresa de su esposo, contaba con un piso en Marbella. En este exclusivo lugar es donde la pareja pasa sus vacaciones.

LOS OLVIDOS: son también conocidos los numerosos “olvidos” de Cospedal a la hora de declarar sus bienes.  En 2009 no declaró 27.000 euros de una indemnización del Senado; en 2010 "olvidó" declarar el local en Albacete que no aparecía en la anterior declaración aludiendo que "no había visto necesario incluirlo porque lo usaban sus padres" (aunque fuese su propiedad); y en 2013 tampoco declaró una indemnización de casi 7.300 euros como diputada regional. También son "elogiadas" las maravillas fiscales de la presidenta a la hora de pagar impuestos: en 2011 declaró cerca de 180.000 euros en ingresos pero solo pagó de IRPF 3.000 euros.

Según dijo entonces Cristina Maestre, portavoz del PSOE regional, “las verdaderas intenciones de Cospedal son ocultar sus ingresos y el ritmo de vida que lleva mientras va pidiendo austeridad". "Hay intención en la ocultación de los terrenos y en el error de los datos. Puede ser un error una vez, pero ya va por la cuarta rectificación de bienes".

Así es la historia, nuestra historia. Es un grave error endeudarse para comprarse un chalet con piscina si pregonas y llegas al poder asegurando ser contrario a los poderosos y es socialmente comprensible o lógico comprarse un cigarral, pisos en Madrid en el barrio más caro de la capital sin hipotecas y sin desmayos económicos, si dices y constatas ser de los que apoyan a los poderosos.

Siempre ha habido clases pero los seres humanos parecemos ser muy parecidos en ciertos asuntos aunque se vaya pregonando lo contrario. Que cada cual aguante su vela como dijo en su día la propia Cospedal tras conocerse el escándalo Bárcenas.

DCLM

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024