JUEVES, 05 DE DICIEMBRE DE 2019 · 23:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿Alucinación o cobardía? / Santiago Trancón

Jamás ningún otro había llegado a tanto, a mostrar sin pudor ni atenuante alguno cuál es su ideología, su infame racismo, su odio pestilente, su plan golpista. Se acabó la ambigüedad.

15.05.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

De niño presencié una escena angustiosa que hoy ha vuelto a mi memoria. Cruzaba con mi madre las vías de la estación de León y nos paramos porque se acercaba un tren a gran velocidad. En la vía paralela estaban aparcados unos vagones. Una hilera de seminaristas, arremangándose las sotanas, empezó a subir a un vagón para cruzar y saltar al otro lado sin percatarse del tren que se acercaba. Estaba oscureciendo y mi madre, al ver el peligro, se puso a gritar, pero pronto el ruido y el humo del tren lo tapó todo. No sé cómo, una décima de segundo antes de la tragedia, el seminarista que estaba a punto de saltar se quedó petrificado en lo alto del vagón. Mi madre, creyente, lo atribuyó a una intercesión divina. Sin duda, lo fue. Lo que no sabría yo decir es si el milagro se obró para evitar la muerte de aquel muchacho o para que mis ojos de niño no presenciaran esa brutal escena.

Metáfora o alegoría, hoy siento una conmoción parecida al contemplar cómo nos precipitamos hacia esa vía que puede acabar en catástrofe inevitable. Ciegos, en hilera, mientras oscurece, sin escuchar las voces que gritan anunciando el peligro, nuestros políticos cruzan las vías sin prevención alguna, ignorando que un tren circula cada vez más veloz hacia su destino y sin obstáculo alguno. Es el tren separatista catalán, por acudir al manido símil ferroviario. Se ha puesto al mando un maquinista fanático, pero no loco. Y no es que vaya a acelerar, es que está acelerando: jamás ningún otro había llegado a tanto, a mostrar sin pudor ni atenuante alguno cuál es su ideología, su infame racismo, su odio pestilente, su plan golpista. Se acabó la ambigüedad. Lo que ayer hubiera levantado todas las alarmas, hoy aparece ya como normal.

Esta es la normalidad rajoyana, por la que ha suspirado el alucinado de la Moncloa. Lo llamo alucinado porque se me han agotado todos los calificativos del diccionario. Quiero pensar que, preso de un trastorno mental, vive en un mundo de puro delirio al que él llama normalidad. La pregunta es si esta alucinación nace de un fondo de insondable cobardía o es fruto de una degeneración neuronal. O de ambas.

Siento repetirme. Lo que está ocurriendo en Cataluña es algo inconcebible en una democracia. Es la realización de un golpe de Estado anunciado, radiado, televisado, "implementado" (como dicen ellos) paso a paso. Un golpe posmoderno (Daniel Gascón). Los golpes también evolucionan, se adaptan a la nueva realidad. Lo mismo que la guerra. Hoy la guerra se lleva a cabo de muchas formas. También hay una guerra posmoderna. Los perezosos, los obtusos, siguen pensando que no hay guerra, que no hay violencia, porque no hay muertos a la vista, muertos por las aceras o las cunetas. Es la filosofía  mostrenca de los Rajoy y las Sorayas. "Esperemos a los hechos". Como si el decir no fuera ya un hacer. Como si el insultar, el amenazar, el proclamar, el utilizar TV3 y los medios públicos, el adoctrinar, el usar toneladas de dinero público para hacer propaganda y crear "estructuras de Estado", no fueran ya "hechos jurídicos y fácticos" incontestables, por citar unos pocos. 

Con esta doctrina saltaría en pedazos todo el sistema jurídico y democrático. No podríamos detener a terroristas hasta que hicieran explotar sus bombas o a violadores hasta que el hecho no ocurriera delante de tres jueces que coincidieran en la valoración del delito. Hemos visto a más de un centenar de parlamentarios disfrutando de medio año de vacaciones espléndidamente pagadas. Esto tampoco es un hecho, al parecer, sino un derecho adquirido. Y extendido a todos los forajidos a los que pagamos para que dinamiten el orden constitucional. Todo esto es normal para esa fatídica mezcla sináptica de alucinación y cobardía.

Antonio Robles ha escrito: "Estamos ante una guerra no declarada. Quim Torra es un fanático supremacista dispuesto a romper la paz social y lo que haga falta. Sin reparar en costes de ningún tipo. Incluido el enfrentamiento civil. Con Quim Torra no habrá una declaración inofensiva de independencia, sino un órdago sin marcha atrás".  Hasta el espectro de Montilla ha dicho que "cada día es peor que el anterior", e Iceta que "esto acabará en batalla campal". Mientras tanto el cabestro sigue sesteando, advirtiendo que no debemos "caer en la ansiedad".

Sólo nos salvará del golpe brutal contra la realidad la reacción de lo que, pese a todo y a todos, sigue siendo el pueblo español, la conciencia nacional, el sentimiento de pertenencia a una comunidad libre y democrática que no quiere autodestruirse. Para esta tarea se necesita otra derecha, pero también otra izquierda. Habrá que hacerlo posible, porque no hay otra salida.

Santiago Trancón Pérez es uno de los impulsores del Centro Izquierda de España-dCIDE.

 

      

VOLVER

Pedro Sánchez lamenta "el cruel y criminal" asesinato de una mujer de 38 años en Madrid

Con esta, ya son 55 las mujeres asesinadas por violencia de género --en manos de sus parejas o exparejas-- en lo que va de 2019.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las lluvias remiten en el Puente de la Constitución

El domingo es probable que un frente frío activo penetre por el noroeste peninsular, que dejará precipitaciones que se extenderán hacia el este, que serán más intensas en el norte y podrán afectar durante...

Urdangarin podría disfrutar de cuatro días de permiso ordinario en Navidad

El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

La Reina Letizia visita la Cumbre del Clima de Madrid

La Reina ha asistido a un panel sobre salud y cambio climático titulado "Invertir en acciones climáticas para la salud: reducir las emisiones, limpiar nuestro aire, salvar vidas".

Almudena Ariza dirigirá los Informativos de TVE

Ariza, actualmente al frente de la corresponsalía de la cadena en París, sustituirá en el cargo a Begoña Alegría.

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

La élite del kárate se dará cita en Valdepeñas

Acogerá el 7 y 8 de diciembre la final de la Liga Nacional de Kárate que congregará a 730 deportistas

Fernando Martín: treinta años sin ti

3 de diciembre de 1989. Fernando Martín Espina estaba lesionado de la espalda y eso le impedía jugar contra el CAI Zaragoza. Cogió su coche para ir a casa de una amiga antes del partido para recoger algo...

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

La huella de la violencia de género

El marco en el que se aplican las políticas contra la violencia de género es muy amplio y va desde su punto más destructivo, como es la muerte de la víctima, hasta los sutiles comentarios machistas.

Regulación de la Ley de Patinetes en fase de tramitación

DGT aclara que los usuarios de patinetes pueden enfrentarse a multas de entre 200 y 1.000 por ir ebrios o usar el móvil.

Los alumnos de CLM superan la media en Ciencias y la rozan en Matemáticas, según el Informe PISA

Los resultados del Informe PISA 2018 constatan grandes diferencias entre el norte y el sur de España.

La Guardia Civil evita que un corzo se ahogue en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Cuenca

Según la Guardia Civil, el rescate no fue fácil, ya que se necesitó más de dos horas de brega hasta que los agentes consiguieron engancharlo, puesto que el animal, a pesar de su agotamiento, en ningún...

España bate su récord de donación de órganos en un solo día

Fue el pasado 29 de noviembre cuando realizó su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas.

Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles... y a las vacas

Uno de los objetivos se centra en el imprescindible cambio de nuestros hábitos alimenticios. Consumir principalmente alimentos de origen vegetal y reducir el consumo global de productos animales, especialmente...

'Dolor y gloria' aspira a 16 premios Goya

La película favorita de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine es 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar con un total de 17 nominaciones.

Historia de cómo el VIH ayudó a derribar el dogma central de la biología molecular

PorRosario Sabariegos Jareño y Antonio Mas López, Universidad de Castilla-La Mancha.

Toledo celebrará este domingo su XXI Carrera Urbana Popular 'Tres Culturas'

El deportista homenajeado en esta edición de la ya tradicional carrera será el triatleta Pedro Tomé.

Los certámenes de historia y poesía de Talavera de la Reina tienen ganadores

Se trata del talaverano José Manuel Trespando en historia y la autora canaria Amaya Blanco García en poesía.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

El Consejo Regional de Pesca revisa el contenido de la orden de vedas 2020

El director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha presidido el Consejo Regional de Pesca que ha celebrado su reunión anual en Toledo para revisar el contenido de...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Tu vida, nuestra vida', lema de la cena benéfica de la AECC Talavera

Durante esta cena se ha reconocido la colaboración desinteresada de estos voluntarios, que contribuyen cada día con los servicios terapéuticos y sanitarios que se prestan desde la Junta Local de la AECC...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

El PSOE alerta de que el PP de CLM prepara una campaña en redes "para poner en duda el compromiso constitucional de Page"

"Nos llega un mensaje del PP 'sorprendente'. En un minuto empieza una campaña coordinada del PP de Castilla-La Mancha en Twitter queriendo poner en duda el compromiso constitucional de Emiliano García-Page.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Dos granjas de Albacete y Toledo, distinguidas en los premios Porc d'Or

Castilla-La Mancha ha recibido dos estatuillas de oro para granjas de Albacete y Toledo en la vigésimo sexta edición de los premios 'Porc D'Orc', que se desarrollaron anoche en Huesca.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.