LUNES, 28 DE MAYO DE 2018 · 07:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

La Romería de Alarcos contará con una recreación histórica de la visita del Rey Alfonso VIII

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento comenzarán el sábado 19 de mayo con el XIX Festival Folclórico Virgen de Alarcos.

14.05.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Manuela Nieto-Márquez, acompañada del presidente de la Hermandad de la Virgen de Alarcos, Antonio Batista; el presidente de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, José Antonio López; el presidente de la Hermandad de Pandorgos,  y los alcaldes pedáneos de la Poblachuela y Valverde, Juan José Llanos y José Juan García ha presentado las actividades de la Romería de Alarcos 2018 que tendrá lugar del 19 al 21 de mayo.

El acto ha servido para presentar un video elaborado por la Asociación “+ Mundo” para promocionar esta Romería, con imágenes de su celebración el año pasado desde la salida de la imagen desde la Parroquia de San Pedro a su llegada a la Ermita, con algunas imágenes captadas a través de un “drón”.

Este año, coincidiendo con el XXX Aniversario de la Hermandad de Pandorgos, serán éstos los encargados de sacar  y además han editado 1.300 unidades de un pañuelo conmemorativo que entregarán a los romeros en la alameda.

La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez valoraba cómo el cartel de este año ha sido elaborado por Iñaki Fernández, que fue el ganador del concurso de carteles dotado con 500 euros, y que fue seleccionado por la Comisión de Festejos.

Además, este año se llevará a cabo una recreación histórica de la visita del Rey Alfonso VIII y su corte a Alarcos, en la que participarán cuatro grupos de recreación: la Asociación “CONCA”, Asociación de Arqueros de Calatrava, Asociación “el Canto Blanco”, y la Asociación de Recreación Histórica “Batalla de Alarcos” que serán los organizadores.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento comenzarán el sábado 19 de mayo con el XIX Festival Folclórico Virgen de Alarcos con la recepción y presentación en el Museo López-Villaseñor de los grupos participantes, el desfile a la Parroquia de San Pedro, con ofrenda a la Virgen, y el Festival desde las 21:30 horas en la Plaza Mayor. Participarán los grupos AC Grup de Danses La Xicalla de Catarroja (Valencia), Coros y Danzas de Villena (Alicante), la Asociación Folklórica “El Bombo” de Tomelloso y los anfitriones de la Asociación de Coros y Danzas “Nuestra Señora del Prado” de Ciudad Real.

El domingo 20 de mayo, tras la misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol comenzará sobre las 9:45 el traslado en Romería de la Virgen a la Ermita de Santa María de Alarcos. La imagen será sacada por la Hermandad de Pandorgos con motivo de su 30º aniversario, junto con la Hermandad del Prendimiento. Posteriormente será portada por los costaleros de la Hermandad de la Flagelación, hasta la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva y a continuación por una reata de mulas de la Asociación Cultural Carreros de Tomelloso, engalandas para la ocasión.

En el carril de las Casillas se volverán a elaborar unas migas para unos mil romeros a cargo de los vecinos de Valverde. Como el año pasado se mantendrá la forma de cocinado con hornillo ante el riesgo de incendio.

Una vez en Las Barracas, la Virgen de Alarcos será recogida por los jóvenes de Valverde para subirla hasta la Ermita portada en alto. A la llegada la Federación de Peñas invitará a pisto y limoná sin alcohol. A las 13 horas habrá una ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de los Coros y Danzas “María José Melero”, Nuestra Señora del Prado y los grupos invitados de XIX Festival Folclórico Virgen de Alarcos.

Ya por la tarde a las 21 horas la Federación de Peñas de Ciudad Real llevará a cabo un concurso de limoná. A las 12 de la noche se ofrecerá un chocolate a los romeros servido por la Federación de Peñas de Ciudad Real.

El lunes 5 de junio, tras el rosario de la aurora se ofrecerá mistela y pastas de té por la Federación de Peñas de Ciudad Real. Y a las 11 de la mañana comenzará la solemne función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior Procesión alrededor de la Ermita, con la participación del coro de la cofradía “Virgen de la Cabeza”.

El 20 de mayo habrá de nuevo un concurso de pesca en el Pantano del Vicario organizado por el Club de Pesca Alarcos. Además, el 16 de junio también tendrá lugar otra prueba deportiva: “La Conquista de Alarcos”. Se trata de una prueba no competitiva de 10 kilómetros por caminos con salida y llegada a la Ermita de Alarcos desde las 20:00 horas.

Durante estos días se ha establecido un servicio gratuito de autobuses entre Ciudad Real y Alarcos con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente a cargo de AISA desde la Plaza de San Francisco hasta la Finca Las Barracas y entre Valverde y Alarcos. Además habrá un servicio de autobuses de subida desde Villadiego y bajada desde el acceso a la Ermita por parte de IBERCONSA.

Los romeros tendrán a su disposición sombreros para evitar el sol, que correrán por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real y Liberbank, y 3.500 botellas de agua.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil volverá a difundir un folleto con consejos de autoprotección para los romeros, para que la romería se realice con las mejores condiciones posibles evitando problemas con el calzado, la hidratación, los posibles incendios provocados por colillas, la manera de caminar correctamente por la carretera o por los caminos, o para los conductores.

La concejala agradecía el trabajo que durante estos días realizarán Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, trabajadores de los diversos servicios del Ayuntamiento, y a la Diputación Provincial por la impresión del programa y del cartel de la Romería.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El PP y otros fondos buitre

Si te pones sobre la pista, puedes buscar claves para comprender lo que de verdad nos estamos jugando en España, el papel del PP, el triunfo de una moción de censura o la convocatoria de elecciones: ¿en...

EL OBSERVADOR

¡Por Dios, Rajoy, vete ya!

Llevamos años escuchando los cantos de sirena de Mariano Rajoy y de Cospedal, mintiendo y mintiendo, asegurando que no existía una trama criminal en su partido que, en realidad, decían, era una trama contra...

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué buitres sobrevuelan el aeropuerto de Ciudad Real?

¿A quién se refiere el juez de lo mercantil de Ciudad Real cuando habla de "seres grises que gozan haciendo daño al aeropuerto y a personas y empresas que intentan malograr su proceso de venta?

VIÑETA CLM

Viñeta del 27.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.