MARTES, 18 DE ENERO DE 2022 · 15:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Cientos de personas marchan por novena vez a Villar de Cañas en contra del silo nuclear

La amenaza de la reactivación del proyecto del cementerio nuclear sobrevoló la 9ª marcha a la localidad conquense.

13.05.2018

Sociedad en Cuenca

comentarios

Como en las 8 ocasiones anteriores, la marcha partió a las 11h junto a las oficinas de la urbanización Casalonga perteneciente al TM de Villar de Cañas, donde llegaron vehículos particulares y 1 autobús de Cuenca capital.

En un ambiente festivo, y acompañados de los componentes de los dulzaineros Pipirigay, algo más de 300 personas, caminaron cruzando los campos verdes de Villar de Cañas y junto a los terrenos designados para ubicar el cementerio nuclear, ahora desiertos.

En la marcha ha habido una amplia representación social y política. Marcharon, entre otros, el Coordinador Regional de IU-CLM Juan Ramón Crespo, Pedro Manuel Soriano, Presidente Nacional del Partido Castellano, David Llorente diputado regional de Podemos, El Delegado de la Junta en Cuenca (Ángel Tomás Godoy) El Director provincial de la Consejería de Agricultura y varios ediles de la zona. También acudieron colectivos antinucleares de Madrid y Castilla-La Mancha pertenecientes al Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), miembros de varios grupos de Ecologistas en Acción de toda la región y de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Guadalajara. Pero, sobre todo, hubo una gran presencia de personas anónimas, no adscritas a ninguna organización, especialmente de la comarca de Villar de Cañas.

APOYO DEL PSOE

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha mostrado su apoyo "al cien por cien" a la novena marcha contra el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), celebrada este domingo por la plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, y que va a suponer, a su juicio, que "miles de toneladas de basura nuclear pasen por la región".

Gutiérrez, a preguntas de los periodistas durante su visita a las Ferias de San Isidro de Talavera de Reina (Toledo), ha señalado que no es un problema único de Villar de Cañas, puesto que para que los residuos vayan al cementerio nuclear, "va a tener que pasar la basura nuclear por la puerta de más de 90 municipios de toda la región".

En este sentido, ha recordado que no solo apoyan la marcha porque creen que no es el futuro para Villar de Cañas, sino que además "es un problema para toda la región que millones de toneladas de esta basura pasen por la puerta de la casas", lo que obligará, en su opinión, "a que los ayuntamientos deban plantearse planes de emergencia en caso de accidente".

"No solo lo apoyamos --en referencia a la marcha--, sino que Castilla-La Mancha no se merece del PP que nos quiten el agua, que no nos den inversiones y que lo único que nos ofrezcan sean peligros y emergencias nucleares", ha subrayado.

La marcha llegó a las 13:30 a la plaza de El Egido de Villar de Cañas donde esperaban una veintena de vecinos del pueblo que se unieron a la protesta. A continuación, los asistentes con mascarillas y paraguas, se colocaron para escenificar un pasaje del corto "La Fuga".

Antes de dar por concluida la marcha, se leyó el siguiente manifiesto:

 

13 DE MAYO DE 2018, IX MARCHA CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR.

Compañeras y compañeros, bienvenidas un año más, y ya van 9… ¡¡Tras 8 años de lucha, el cementerio nuclear sigue parado, pero este año el gobierno de Mariano Rajoy quiere mover ficha!! 

Este año estamos de nuevo en Villar de Cañas, este año nos toca ponernos serias, nos toca hacer una importante reivindicación, nos toca hacernos oir:

Ni en tu pueblo ni en el mío, no a la energía nuclear, no asumimos los riesgos de la energía nuclear, no los asumimos, porque son excesivamente peligrosos para nosotros y para el futuro de la humanidad, no los asumimos porque solo aportan beneficio para unos pocos, no los asumimos porque nadie nos ha preguntado.

Sin las centrales nucleares no tendríamos que pensar qué hacemos con estos residuos que han de mantenerse a “buen recaudo” durante demasiados años. Demasiados años sí, tantos, que nosotros no veremos la biosfera libre de este riesgo, ni nuestros hijos, ni nuestros nietos…

¿Quién nos asegura que no nos tendremos que enfrentar a una Fuga Radiactiva?, perder y dejarlo todo, condenar a las generaciones futuras… ¡¡NO LES IMPORTAMOS!!

Este año el Gobierno de Mariano Rajoy quiere otorgar los permisos para construcción del cementerio nuclear, quieren seguir adelante con un proyecto que ante todo NO ES NECESARIO, pero lo peor de todo es que quieren seguir adelante con un proyecto con inmensas carencia técnicas y de seguridad, LES IMPORTA MUY MUY POCO CUALQUIER PERSONA QUE VIVA EN ESTA COMARCA, EN ESTA REGIÓN Y EN ESTE PAÍS. Entendemos por la trayectoria que llevamos viviendo estos más de 8 años, que su empeño e interés tiene que ver con las redes clientelares entre el gobierno y grandes empresas lo hemos denunciado varias veces ante la fiscalía anti corrupción y lo seguiremos haciendo.

ASÍ LO VENIMOS VIENDO LICITACIÓN TRAS LICITACIÓN. ¡¡NO LES IMPORTAMOS!!

Seguiremos argumentado nuestro NO al cementerio nuclear, tenemos razones sobradas para ello:

1. Se designó a Villar de Cañas por motivos de conveniencia política, con oscurantismo y sin las debidas garantías democráticas, primero en un pleno a media noche y sin estar en el orden del día. Y luego en un Consejo de Ministros, aprobando la 4ª opción y cambiando la motivación, merced a un acuerdo entre el ministro Soria y Cospedal.

2. Los terrenos no son adecuados desde el punto de vista geológico y así lo han puesto de manifiesto numerosos informes, incluidos los elaborados y los encargados por el Consejo de Seguridad Nuclear.

3. La enorme peligrosidad del transporte de los residuos desde las centrales nucleares hasta aquí, pasando por nuestras carreteras y nuestros pueblos.

4. Se ha establecido una red clientelar para repartir contratos relacionados con el ATC. Los principales beneficiados han sido Cospedal y su marido, cuya empresa ha recibido 36 millones en contratos. Y lo que es más sangrante, Enresa ha seguido adjudicando contratos después de la paralización legal del proyecto. Imaginad lo que pretenden seguir haciendo ahora…

5. La actuación del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sigue siendo escandalosa, hasta tal punto que para nosotros es delictiva. SEGUIREMOS DENUNCIANDO CADA PASO QUE DEN.

6. Teniendo en cuenta la gestión económica Enresa y los déficits de sus cuentas, ¿quién asegura que esta mala gestión y despilfarro va a mantener permitir que haya presupuestos para la gestión de los residuos nucleares?

¡¡NO LES IMPORTAMOS!!

La lucha sigue y éste año seguiremos atentas, pues se pretenden tomar decisiones que nos afectan a todas. Nos encontrarán de frente en cada paso que se de hacia la construcción de este cementerio, porque sabemos que no es una construcción segura y que no es necesaria.

También invitamos a todas a la próxima movilización. Será en Salamanca el 9 de junio  con las compañeras del Movimiento Ibérico Antinuclear, en una estrategia global antinuclear junto con la ciudadanía portuguesa.

Como cada año, desde hace ya 4 marchas, nos gustaría terminar con las palabras de Ladis Martínez, además de su incansable lucha antinuclear. Gracias Ladis, celebraremos pronto el cierre definitivo de este absurdo proyecto, el cementerio nuclear.

No hay espacio para el desánimo, no hay espacio para la resignación. Solo perderemos si no luchamos. Solo perderemos si lo damos por perdido. Cuenca y su provincia está formada por personas dignas y libres. Y los pueblos libres escriben su futuro y no dejan que les impongan desde fuera un proyecto que no creará empleo una vez construido y que sólo traerá miseria, riesgo y abandono… y para siempre.

Estamos aquí y ahora, juntos y unidos en la defensa de lo que es nuestro. Ahora que tenemos claro que vamos a luchar por nuestro futuro, tenemos que darnos ánimos unos a otros, para que crezca la confianza en nuestros compañeros y compañeras de lucha y entrelazar nuestras manos y pelear hombro con hombro para no desfallecer y decir alto y claro, ahora y siempre:

¡EL CEMENTERIO NUCLEAR NO SE PONE!”

Muchas gracias

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos despejados y vientos flojos del este

Las temperaturas oscilarán entre los -4 y los 14 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -3 y 15 grados en Cuenca, -4 y 13 en Guadalajara y entre -2 y 11 grados en Toledo.

Enrique Olivares, el falso cura de Cuenca, se lleva a la tumba el secreto de su asalto a la casa de la familia Bárcenas

Ha fallecido el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas y secuestró a su familia. Se sospechó su vinculación con la trama Kitchen para robar documentación que afectaba a la cúpula del PP. El increíble...

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Azúcar Moreno, "Postureo", con el que podrían repetir 32 años después en Eurovisión.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

Sigüenza acerca el IX Centenario a los mas jóvenes

El Ayuntamiento convoca dos concursos, uno para los más pequeños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

La iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) será declarada BIC

Asi lo ha anunciado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia-Page en una visita al municipio.

Cuenca y Guadalajara estarán este sábado en riesgo por heladas nocturnas de hasta -9ºC

Las dos provincias castellanomanchegas podrán rozar los diez grados bajo cero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El año 2021 fue el que menos mujeres asesinadas registró

Pero dejó 43 mujeres víctimas mortales (más 3 en investigación), 7 menores asesinados y 30 huérfanos

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Población de 50 años o más pendiente de dosis de refuerzo podrá vacunarse en Guadalajara desde este martes

Prosigue la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años en el polideportivo San José y en centros de Atención Primaria.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.