LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 · 17:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La ciencia regresa este lunes a los bares de 56 ciudades españolas con 'Pint of Science'

El festival internacional de divulgación científica 'Pint of Science', que propone un encuentro entre investigadores y público en los bares, llega este lunes a 56 ciudades de toda España.

13.05.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Para esta cuarta edición, que se celebrará del 14 al 16 de mayo, hay programados un total de 308 eventos (un 16% más que en 2017) en más de un centenar de establecimientos en los que se prevé la participación de 730 científicos como ponentes (casi 200 más que en la edición anterior). Además, contará con la participación desinteresada de cerca de 400 voluntarios, un centenar más que hace un año.

Para poder disfrutar de este festival, basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas. Desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas o bien de Economía a Zoología. En los eventos hay experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que hacen las charlas más amenas.

"La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares", explica el coordinador nacional del festival, Jorge Bueno, que afirma que "si quedan dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de Pint of Science".

La edición 2018 se celebra en un total de 56 ciudades, 14 más que en 2017. A esta cuarta edición se unen Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales (Cantabria), Cuenca, Huesca, Lleida, Lorca (Murcia), Ourense, Sagunto (Valencia), Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora.

"El objetivo de este evento es llegar a todas aquellas personas que tengan interés en la ciencia y la investigación actual, y desde ese punto de vista, estamos cada vez más cerca", celebra Bueno.

Según informa la organización del festival, repiten como sedes 20 de las 21 ciudades que se incorporaron al festival en 2017: Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Blanes (Girona), Ondarroa (Vizcaya), Avilés (Asturias), León, Plasencia (Cáceres), Cáceres, Mérida (Badajoz), Badajoz, Toledo, Alcalá de Henares (Madrid), Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Sevilla, Algeciras (Cádiz), Málaga y Granada.

El festival cuenta también con las 13 ciudades que se estrenaron en la segunda edición, en 2016 como A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria, así como las ocho en las que se celebró por primera vez en 2015: Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza.

NOVEDADES DE LA IV EDICIÓN

Además de las 14 nuevas ciudades que se incorporan a esta cuarta edición, 'Pint of Science' 2018 cuenta con traducción simultánea al lenguaje de signos en varias charlas de Tarragona, Valladolid y Almería, pero los organizadores están trabajando para ampliar la oferta a más ciudades.

Asimismo, España se convierte este año, junto a Brasil, en el país con más sedes del festival, que se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. A España y Brasil le siguen Francia (con 34 sedes) y Reino Unido (con 32).

Según la organización, también se podrá participar en el festival a través de las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, donde además se podrá consultar la programación, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos. El hashtag #Pint18ES es común a toda España, pero hay uno específico para cada ciudad sede de festival.

"Ya somos un movimiento, una pasión por el conocimiento compartida por muchos miles de personas. Todo esto es posible por la motivación de los investigadores, la curiosidad del público, la generosidad de los hosteleros y, por supuesto, porque hay un fabuloso equipo que hace posible 'Pint of Science' 2018 en España", agradece Bueno.

En la iniciativa participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En el caso de España, 'Pint of Science' cuenta con la participación de investigadores de centros como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto Ramón y Cajal, o miembros de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), entre otros.

VOLVER

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

Apátridas en la UE|Antonio Regalado

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum....

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presenta en sociedad en Terrinches

La cara de Luciano, 'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presentó en público el pasado viernes en Terrinches (Ciudad Real).

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Los superhéroes toman las consultas de Pediatría del Hospital de Guadalajara

La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nueva barandilla en Recaredo para mejorar la seguridad vial (Fotos)

En el entorno del remonte mecánico en Toledo.

'No Me sueltes' recaudará fondos en Torrijos para investigar la enfermedad de Pompe

La Asociación Cultural No Me Sueltes no quiere estar con los brazos cruzados, "agarramos el reto y buscamos talentos que nos ayuden a recaudar fondos para la investigación", según ha informado el Ayuntamiento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.