SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2022 · 18:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Más herramientas para la gestión del Ingreso Mínimo de Solidaridad

Esta acción del Gobierno regional ha dado lugar a un sistema que cruza información con otras bases de datos, automatizando el proceso, reduciendo la carga de trabajo y aumentando la calidad de los datos.

13.05.2018

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

Tras un trabajo colaborativo de seis meses en los que la Dirección General de Acción Social y Cooperación ha especificado las funcionalidades necesarias y la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías ha implementado estas necesidades en una herramienta tecnológica, ya se ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de información para la gestión del Ingreso Mínimo de Solidaridad.
 
Esta actuación se enmarca en la estrategia de transformación digital que está llevando a cabo la Consejería de Bienestar Social en la que se prevén otras acciones a corto plazo, continuando el modelo de colaboración entre ambas direcciones generales, la funcional y la tecnológica, y con plena vocación de mejora en el servicio ciudadano.
 
El Ingreso Mínimo de Solidaridad consiste en una ayuda económica periódica, destinada a unidades familiares que carezcan de medios económicos suficientes con que atender las necesidades básicas de la vida y con el fin de posibilitar la salida de la situación de exclusión social en la que se encuentran.
 
El último pago de esta prestación, cuya cuantía máxima es equivalente al 55 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para unidades familiares formadas por una sola persona, más un complemento de un 6,6 por ciento del SMI aplicable por cada miembro de la unidad familiar superior a uno, ha sido efectuado a 1.137 familias, que supone que más de 2.600 personas reciben un pago gestionado por esta plataforma. 
 
La migración del sistema ahora sustituido se ha completado con información originada desde el año 1991, abarcando más de 48.000 expedientes, conservando, por tanto, toda la información histórica de la prestación.
 
En el transcurso del proyecto se ha revisado el circuito de tramitación con el fin de optimizar el proceso y simplificarlo de cara a las personas beneficiarias, por un lado, e incorporando funcionalidades de trabajo colaborativo para agilizar el trabajo de los gestores, por otro. Entre otras mejoras, además de las tecnológicas, se ha perfeccionado el anterior sistema informático con la obtención de datos de otros sistemas de información, tanto de la propia Consejería de Bienestar Social como de otros organismos de varias administraciones públicas, automatizando, por ejemplo, la incorporación de informes sociales en formato digital.
 
HERRAMIENTA
 
La herramienta ha sido desarrollada dentro de los trabajos que lleva a cabo cotidianamente el equipo de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, de la Consejería de Fomento, por lo que no ha conllevado un incremento de gasto ni la existencia de un contrato específico.
 
El nuevo sistema sustituye a una herramienta que carecía de funcionalidades que garantizaran automáticamente la calidad de los datos y había quedado tecnológicamente obsoleta, con el consiguiente riesgo para la información. El sistema implantado sigue los criterios del Esquema Nacional de Seguridad y del Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales, para seguridad de los datos de las familias beneficiarias.
 
Asimismo, el proyecto ha supuesto la retirada del equipo más antiguo de los que prestan servicio en el centro de proceso de datos del Gobierno de Castilla-La Mancha. Conocido por los técnicos como ‘el abuelo’, el servidor fue adquirido en 1995 y durante estos casi 23 años sólo ha tenido paradas técnicas programadas.
 
El nuevo sistema cruza la información con otras bases de datos, automatiza el proceso, reduce la carga de trabajo y aumenta la calidad de los datos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

El espectáculo de circo 'Yolo' concluirá su gira en el Teatro de Rojas de Toledo

La función del próximo domingo día 23 en el Teatro de Rojas será a las 17.00 horas y es para público familiar.

Gómez Arroyo subraya el valor de Puerto de San Vicente y la comarca de La Jara en la red de caminos de Guadalupe

La Red tiene como objetivo promover estos itinerarios con destino a Guadalupe como producto cultural, turístico y económico.

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Podemos alerta que el gobierno de Page planea dejar sin efecto la moratoria a las macrogranjas

La formación morada cree que las excepciones de la letra pequeña de la moratoria para aprobar nuevas macrogranjas demuestra "la verdadera voluntad del ejecutivo de García-Page".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.