SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2022 · 20:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Fuentenovilla está de fiesta

Hasta el próximo domingo, 20 de mayo, se sucederán propuestas lúdicas, musicales, religiosas y taurinas en una celebración que la villa alcarreña dedica a sus patronos, la Virgen del Perpetuo Socorro, por la que hay una gran devoción en el pueblo, y a San Isidro Labrador.

13.05.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Ayer, a partir de las seis y media de la tarde, comenzaban los primeros actos del fin de semana festivo en Fuentenovilla. Las puertas del Ayuntamiento se abrían de par en par para los lugareños y también para los numerosos vecinos de otras localidades que quisieron acompañarlos en el inicio de las fiestas patronales dedicadas a la Virgen del Perpetuo Socorro y a San Isidro Labrador.

Como no hay fiesta sin música, la charanga mondejana Los Divinos empezaba su periplo rondallero por las nueve peñas que hay en la villa alcarreña, que son Cacique, Truco, Los Otros, el Descoloque, Los Colgaos, Kanakas, Kaos, Despiste y El Cacique. A las siete y media de la tarde, la alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas, tomaba la palabra desde el balcón del Ayuntamiento para dar la bienvenida a la Plaza Mayor a los peñistas y vecinos de Fuentenovilla y saludar a las numerosos alcaldes y concejales de localidades vecinas, y representantes institucionales que acudieron a acompañar la celebración de la villa alcarreña. Estuvieron presentes la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, entre otras muchas autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales.

Pablo de la Torre, teniente de alcalde de Fuentenovilla, tuvo un detalle con la Peña Los Otros, que este año cumple su décimo aniversario, llamando a todos sus integrantes al centro de la Plaza, para que, desde allí, el pueblo les hiciera un sonoro homenaje. A continuación, tomaba la palabra Oscar Martínez, concejal de Festejos, para dar el pregón.

Persona muy querida por la gente, afirmó que “es un orgullo ser el pregonero de Fuentenovilla, el pueblo que tanto quiero”. Se refirió después el concejal a los monumentos locales: La Picota, a la Iglesia del siglo XV, a la Plaza Mayor, a la Ermita de la Concepción, también a sus parajes y a sus fuentes que están en el origen del nombre del pueblo, entre vítores de los fuentenovilleros; a las ferias y a las tradiciones que los lugareños conservan con entusiasmo, como la de los mayos, la semana del libro de segunda mano, la semana cultural o la feria medieval, y, naturalmente, a sus gentes: “Los fuentenovilleros somos personas sencillas y trabajadoras, de bien, que respetan a los demás”. Por último, Martínez tuvo unas palabras de elogio para la Asociación de Mujeres, el AMPA, la Asociación de Agricultores y Ganaderos y para la Banda de Música de Fuentenovilla, haciendo especial mención a su director, Ricardo Piña, para quien pidió el aplauso de sus paisanos “por su compromiso, dedicación y generosidad”, y recordó “a los voluntarios y trabajadores del Ayuntamiento, “porque sin vosotros no hay fiestas”, antes de dar los correspondientes vivas a San Isidro, Virgen del Perpetuo Socorro, a Fuentenovilla y España. El concejal de Festejos recibió una placa conmemorativa como pregonero, en este día tan especial.

Después del pregón, el Ayuntamiento entregó como obsequio un reloj a los dos mayores a quienes les corresponde por edad este año, que son Fernando Páez, nacido en Pezuela de las Torres, pero residente en Fuentenovilla, que el próximo 17 de mayo cumplirá los 87 años años de edad, y a Consuelo Siro, nacida en la villa alcarreña, de 82 años de edad. A continuación, se desbordaba la alegría peñista, y se iniciaba un musical recorrido por las calles del pueblo. A las nueve y media de la noche llegaba el momento de la ofrenda floral a la Virgen del Perpetuo Socorro y a San Isidro por parte de asociaciones y particulares, antes de la actuación del grupo Nueva Era.

 

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas sin cambios con heladas generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 11 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -2 y 12 en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 11 en Toledo.

El espectáculo de circo 'Yolo' concluirá su gira en el Teatro de Rojas de Toledo

La función del próximo domingo día 23 en el Teatro de Rojas será a las 17.00 horas y es para público familiar.

Gómez Arroyo subraya el valor de Puerto de San Vicente y la comarca de La Jara en la red de caminos de Guadalupe

La Red tiene como objetivo promover estos itinerarios con destino a Guadalupe como producto cultural, turístico y económico.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Podemos alerta que el gobierno de Page planea dejar sin efecto la moratoria a las macrogranjas

La formación morada cree que las excepciones de la letra pequeña de la moratoria para aprobar nuevas macrogranjas demuestra "la verdadera voluntad del ejecutivo de García-Page".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.