MIERCOLES, 17 DE AGOSTO DE 2022 · 01:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El documento pactado por los 'barones' del PP sobre el agua mantiene los trasvases

Lo dijo la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en Murcia y lo dice expresamente el texto consensuado por los líderes territoriales del PP. Los trasvases no se tocan, están garantizados. Quizá de una forma suavizada, con un eufemismo, "transferencias entre cuencas" para evitar un término que recuerda la "guerra del agua" que Cospedal dijo que había erradicado con el controvertido Memorándum.

13.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Partido Popular presentará "en pocos días" un documento sobre agua que ha acordado con sus presidentes autonómicos y regionales sobre cómo distribuir los recursos hídricos en España, que incluye asegurar la atención de las demandas en las cuencas deficitarias a través de trasvases.

La dirección nacional del PP y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, llevan meses negociando con sus líderes territoriales para intentar consensuar una posición común en un asunto que tradicionalmente ha enfrentado a comunidades del Levante, como Murcia y la Comunidad Valenciana, con autonomías como Castilla-La Mancha.

El agua fue precisamente uno de los temas que se acordó impulsar en la comida de trabajo que Mariano Rajoy celebró el pasado 12 de febrero en la sede del partido con los barones del PP. De ese encuentro salió también el compromiso de redactar propuestas en materia de financiación autonómica y demografía.

"UNA CUESTIÓN DE ESTADO"

Los 'populares' consideran que el agua es "una cuestión de Estado" y por eso hacen hincapié en la necesidad de lograr un acuerdo con los principales partidos de la oposición, en especial el PSOE porque gobierna en siete comunidades autónomas.

Es un compromiso recogido en el programa con el que el PP se presentó a las elecciones generales de 2016, en el que prometía negociar un Pacto Nacional del Agua, "cuyo objetivo sea cumplir los compromisos asumidos con la UE, asegurar la atención de las demandas en las cuentas deficitarias del país y evitar la sobreexplotación de determinados recursos, así como dotar al sistema español de gestión del agua de la suficiente estabilidad y solvencia financiera". Todo ello, añadía, desde una perspectiva de solidaridad y equilibrio territorial.

En su programa, el PP apostaba por un plan estatal del agua y un sistema integral de gestión que incluía las medidas necesarias para la "coordinación y aplicación de los planes hidrológicos de cuenca", incorporando además los recursos no convencionales como el agua desalada. También prometía culminar los planes de gestión del riesgo de inundación.

LOS TRASVASES O TRANSFERENCIAS

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, afirmó recientemente en Murcia que el "trasvase forma parte de la realidad para garantizar el agua a los regantes" en territorios como la región murciana, Alicante o Almería. Por eso, afirmó que el acuerdo interno del PP incluirá los trasvases y estará basado en la "solidaridad" y el "consenso".

Fuentes del PP admiten que el término trasvase suele recordar la guerra que se abrió con el trasvase del Ebro aprobado por el segundo Gobierno de José María Aznar y derogado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero nada más llegar. Por eso, en las filas del PP hay quien prefiere hablar de transferencias, dando prioridad a la cuenca cedente.

Recientemente, el Gobierno de Mariano Rajoy ha acordado ampliar de 20 a 38 hectómetros cúbicos el trasvase desde la cuenca del Tajo a la del Segura para mayo y junio, el máximo posible a autorizar en situación de nivel 2.

Esa autorización, que según el Ministerio se rige por aplicación "escrupulosa" de la regulación vigente, se ha producido al constatarse que los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, rondan los 670 hectómetros cúbicos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y mínimas entre 11 y 16 grados este jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 30 grados en Albacete, 15 y 29 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 15 y 29 en Guadalajara y entre 16 y 29 grados en Toledo.

VENTANA NEGRA: Este martes se confirman dos nuevos crimenes machistas

Uno en la provincia de Valladolid y el otro en la provincia de Sevilla, elevan la cifra de víctimas a 28 en lo que va de año.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La provincia de Albacete orgullosa de la capitalidad de La Roda como Villa Europea del Deporte en 2023

El primer Trofeo San Pedro de ciclismo supera las expectativas. Fernando Tercero disputará el Tour de l'Avenir. Las Mesas se estrena en el Trofeo Federación de Ciclismo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Gobierno de CLM apuesta por los centros de atención a personas con Discapacidad

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

Ana Torroja conquista al público toledano

Con el concierto hizo un viaje por sus grandes éxitos. (Reportaje fotográfico)

TRIBUNALES: A disposición judicial el presunto autor de tres muertes el fin de semana en Valladolid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.