SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2022 · 18:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Víctimas de violencia machista desde la adolescencia | Rosario Martínez

CCOO alerta de que la violencia machista se da a edades cada vez más tempranas.

13.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta semana, el miércoles 16 de mayo, el movimiento feminista vuelve a la calle. CCOO CLM nos unimos y llamamos a participar en la movilización  “Compromiso = Presupuesto”, contra el incumplimiento en los Presupuestos Generales del Estado de los 200 millones de euros comprometidos por el Gobierno contra la violencia machista.

Estamos asistiendo a un momento clave en muchos aspectos para las mujeres, que desde la Huelga del 8 de Marzo han tomado el pulso a la calle, a la denuncia y a exigir ese espacio social en igualdad con nuestros compañeros varones. Una tensión social sin precedentes. Un grito por la igualdad y contra la violencia machista.
Una violencia que no cesa. Los últimos días han sido trágicos en Castilla-La Mancha: el feminicidio de una mujer de 41 años el viernes 4 de mayo en Las Ventas de Retamosa (Toledo) en el que también un menor resultó herido; otra agresión con arma blanca a una mujer de 21 años en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el pasado lunes día 8 de mayo a manos de su pareja; y dos casos más de agresiones por violencia de género en Guadalajara, uno el pasado 6 de mayo también por arma blanca a una mujer que se encontraba en trámites de separación de su pareja, y otra el pasado día 8 a una menor de tan solo 16 años por parte de su pareja, un joven de 20 años.
CCOO CLM advierte del alarmante aumento de casos de agresiones sexuales y violencia de género entre jóvenes, así como de la percepción que estos tienen de la gravedad de este problema. Es muy grave y preocupante que más de un 27% de jóvenes de entre 15 y 29 años entiendan como “normal” la violencia de género en la pareja. 
Otro dato para la preocupación y para la actuación, durante el primer trimestre del año, según el balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior esta semana, los delitos contra la libertad sexual subieron en Castilla-La Mancha un 42,7%, dato muy significativo si tenemos en cuenta que la criminalidad (en general) de la región se sitúa 12 puntos por debajo de la media estatal.
Más que nunca se pone de manifiesto la necesidad de la educación en igualdad, tolerancia y diversidad. Como defendemos CCOO CLM los centros educativos no solo actúan como transmisores de conocimientos, son también espacios en los que se forja el desarrollo personal e individual adquiriendo valores en convivencia y, por supuesto, no podemos dejar de lado la igualdad y el respeto a la diversidad.
Combatir las violencias machistas, la expresión más terrible de la desigualdad, requiere de una respuesta integral y necesita recursos que lamentablemente no llegan. Hace unos meses que se aprobaba el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que no se pone en marcha con la diligencia que sería necesaria. Con una disminución de la dotación presupuestaria, que ha pasado de los 200 millones de euros comprometidos inicialmente a un aumento de tan sólo de 80 millones, presupuesto insuficiente y que no garantiza la seguridad ni la protección necesaria de las víctimas de violencia machista.
CCOO CLM exigimos que se cumpla con lo acordado con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se cumpla con las víctimas, porque sin esos recursos lamentablemente no será posible la erradicación gradual de la violencia, ni la protección a las víctimas.
El próximo miércoles 16 de mayo las calles volverán a ser tomadas por miles de mujeres y hombres en todo el territorio estatal. CCOO CLM nos unimos y llamamos a participar en la movilización feminista para continuar exigiendo una dotación presupuestaria suficiente y más que nunca necesaria para acabar con esta lacra social que son las violencias machistas y de género.
Rosario Martínez
Secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO CLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Gómez Arroyo subraya el valor de Puerto de San Vicente y la comarca de La Jara en la red de caminos de Guadalupe

La Red tiene como objetivo promover estos itinerarios con destino a Guadalupe como producto cultural, turístico y económico.

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Podemos alerta que el gobierno de Page planea dejar sin efecto la moratoria a las macrogranjas

La formación morada cree que las excepciones de la letra pequeña de la moratoria para aprobar nuevas macrogranjas demuestra "la verdadera voluntad del ejecutivo de García-Page".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.