DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 15:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Miguel de Molina al desnudo / Teresa Suárez

Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido.

24.04.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

¡Ay de mí! ¡Pena mortal!,

porque me alejo, España, de ti.

¿Por qué me arrancan de mi rosal?

Durante la Guerra Civil, y años posteriores, Suspiros de España, pasodoble compuesto en 1902 por Antonio Álvarez, al que puso música su sobrino Juan Antonio en 1938, se convirtió en la banda sonora del exilio. Sus notas tristes evocaban la aflicción de la partida, el dolor por la pérdida de la tierra amada…

Esta reseña únicamente puede empezar disculpándome en nombre de la ciudad de Toledo: “Ángel (Ruiz), perdónalos porque no saben lo que han hecho”. Es un pecado, y de los gordos, que el viernes 13 de abril tanto el patio de butacas como los palcos del Teatro de Rojas estuviesen prácticamente vacios cuando lo que se estaba representando sobre el escenario era pura y llanamente: la belleza.

1936-1939. Ecos lejanos de la guerra civil. Tres largos años, tres, que dejaron el país en ruinas, sin recursos y dividido.

Para los ganadores desfiles y loas (“De tu soberbia campaña, Caudillo noble y valiente, ha resurgido esplendente, una y grande y libre España. Que hoy sean tu nueva hazaña, estas paces que unirán, en un mismo y puro afán, al hermano y el hermano… Con la sombra de tu mano, es bastante, ¡Capitán!”). Para los perdedores cárcel (“La cebolla es escarcha, cerrada y pobre: escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla: hielo negro y escarcha grande y redonda”), fusilamiento (“Mi alma está madura, hace mucho tiempo, y se desmorona turbia de misterio. Piedras juveniles, roídas de ensueño, caen sobre las aguas de mis pensamientos. Cada piedra dice: “¡Dios está muy lejos!”) o exilio (“Y en un barquito, Miguel de Molina, se embarca, caminito de ultramar”). Para la mayoría del pueblo hambre y miseria.

Cuarenta años de dictadura.

Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido. Por más que sea el rey indiscutible de la copla, en ese “amanecer” que “empieza” en España, no hay lugar para un rojo, homosexual y amigo de Lorca (Yo no me di cuenta, de que te tenía, hasta el mismo día en que te perdí, y vi claramente lo que te quería, cuando ya no había remedio “pa” mí).

Basada en la entrevista que concedió en junio de 1990, desde Buenos Aires, a Carlos Herrera para el programa Las coplas, más que desnudo, esta obra nos muestra a Miguel de Molina abierto en canal.

A través de su peripecia vital, con sentido del humor y rabia contenida, revivimos un trágico capítulo de la historia de nuestro país, la historia de todos, narrado con tal sentimiento, con tanta amargura, que te traspasa, te conmociona, te atrapa y ya no te suelta.

Emoción en la palabra y el gesto, capaz de infundirte una pena infinita, para, un segundo después, arrancarte la risa con un sugerente meneo de caderas y una fresca soltada a tiempo.

¡Y la voz! Una voz que el propio Miguel de Molina hubiera admirado, y probablemente envidiado, si hubiera llegado a escucharla.

Mi madre, como tantos otros niños de la posguerra, tuvo una infancia breve, triste y llena de privaciones. Siempre le gustó cantar y lo hacía francamente bien. La recuerdo cantando Están clavadas dos cruces, de Miguel de Molina, mientras mis hermanos y yo, sentados a su alrededor, la escuchábamos embelesados…

Gracias Ángel Ruiz.

Por devolverme durante unas horas a mi madre, a quien ya no puedo abrazar (nunca había llorado tanto ni de manera tan sentida en un teatro).

Por advertirme de la fragilidad del bien más preciado que tiene el ser humano, la libertad, y lo poco que cuesta arrebatárnosla.

Por recordarme la necesidad de justicia y reparación de todas aquellas victimas que sufrieron abusos durante la Guerra Civil y la dictadura.

“...y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acordarán, si alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia, y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: paz, piedad y perdón", último discurso de Manuel Azaña.

Perdón, sí. Olvido nunca.

Muchísimas gracias.

Teresa Suárez

VOLVER

Domingo: Castilla-La Mancha, en riesgo amarillo por tormentas y lluvias

La DANA, que azota el mediterráneo, afectará a 16 provincias este domingo que estarán en riesgo amarillo por lluvias, entre ellas Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

ATRAPADOS EN LA RED

Exige la comparecencia de los consejeros

Guarinos afea a los consejeros de Page "por tardar más de dos meses desde su nombramiento" en comparecer en las Cortes.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Critican la compra de los terrenos de El Reino de Don Quijote

El Grupo Popular en el ayuntamiento Ciudad Real, cree que el dinero invertido debía destinarse a otras necesidades de la ciudad.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La Feria de Albacete comprometida con el reciclado

Recogidos más de 37.000 kilos de vidrio y 17.000 kilos de envases en la primera semana de la Feria de Albacete.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El alcalde ha animado a "disfrutar" y "compartir" durante la Semana Grande

Bajo la amenaza de la lluvia, se han estrenado las fiestas de Azuqueca 2019. El acto ha comenzado con la música de la Banda de Azuqueca y de la Ronda, que han interpretado la canción 'Azuqueca es un pueblo...

Tolmo de Minateda: 1000 visitas mensuales

El Gobierno regional y Ayuntamiento de Hellín (Albacete) intercomunicarán el Parque Arqueológico "El Tolmo de Minateda" con el resto del Conjunto Histórico y Patrimonial hellinero.

Las personas que beben té tienen una mejor función cerebral

Las personas que consumían té verde, azul o negro al menos cuatro veces por semana, durante aproximadamente 25 años, tienen regiones cerebrales interconectadas de una manera más eficiente.

Fiestas en Bargas, Pelahustán, Villatobas...

Estas localidades han sido algunos de los municipios que han contado también con la presencia de los diputados y diputadas provinciales, que han compartido las celebraciones de fiestas locales con los...

En el stand de la Diputación en el Recinto Ferial de Albacete

El showcooking de Diputación consigue despertar en el paladar del público nuevos sabores gracias a una vanguardista ensalada de perdiz.

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

Primera toma de contacto entre el delegado de la Junta en Toledo y el alcalde de Quintanar

El Gobierno regional "toma nota" de las demandas planteadas por el alcalde de Quintanar y apela a la colaboración institucional "para poder llevar adelante el mayor número de proyectos".

Miguelturra, capital de la tortilla de patatas

Miguelturra (Ciudad Real) celebra este sábado su Concurso de Tortilla de Patatas, que deberán tener al menos 6 huevos.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Cabanillas (Guadalajara) tendrá segunda edición

Coordinado por el especialista Pep Bruno, está destinado a docentes, bibliotecarios, educadores y personas interesadas en la divulgación literaria

La lluvia prevista para este sábado obliga a trasladar el pregón al Teatro

Las previsiones de fuertes lluvias altera el programa de fiestas de Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

Impulsar el comercio local

El Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) y el comercio local preparan la IX edición de la campaña '1 Día, 1 Idea'

El pregón y la proclamación de Zagales y Zagalas dan inicio a las Fiestas de Torralba

Ricardo Mendiola y Marceliano García-Motos fueron nombrados ciudadanos ejemplares de Torralba (Ciudad Real) en un acto que tuvo que trasladarse a la Casa de Cultura por inclemencias del tiempo.

Ciudadanos pedirá la declaración de zona catastrófica

María Dolores Arteaga, diputada de Ciudadanos, visita Almansa y Caudete (Albacete) y muestra el apoyo del partido para "ayudar a todos los afectados".

El ganador del Certamen Almagro Off podrá verse en Londres

'La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén' está programada del 4 al 6 de octubre.

Herido un motorista al sufrir una caída a la entrada de Almadenejos (Ciudad Real)

El accidente, por salida de la vía, ha provocado al herido lesiones de diversa consideración.

Condena unánime a las novatadas

Los rectores españoles condenan las novatadas y señalan que están "totalmente al margen de los valores universitarios".

Francisco Núñez asiste al vermú solidario 'Nipace' de Guadalajara

El PP de Castilla La Mancha prepara un calendario de reuniones con los colectivos de la región para redactar una Ley del Tercer Sector.

Dos detenidos por robar dos guitarras en una iglesia de Albacete

Los dos detenidos cuentan con un amplio historial delictivo. Uno de ellos tiene siete órdenes de ingreso en prisión.

Dentro del proyecto 'Valdepeñas En-clave de Inclusión'

El Ayuntamiento Valdepeñas (Ciudad Real) oferta un itinerario formativo con certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria.

Accidente con heridos en la grabación de un anuncio

Ascienden a seis los heridos en el accidente en el circuito de velocidad de Albacete, uno de ellos grave.

Alberto Márquez gana el XV Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Albacete

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha agradecido a los pintores que hayan participado en este certamen pese al día gris que ha amanecido, "un día gris que habéis reflejado muy bien en algunos...

El autobús urbano aumenta su popularidad en CLM

Un total de 1.508.000 castellanomanchegos usó el autobús urbano a lo largo del mes de julio, lo que representa un aumento del 4,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El tabaco, responsable del 86% del cáncer de pulmón

El porcentaje de pacientes mujeres fumadoras activas se acerca 'peligrosamente' al de los hombres (42% hombres y 34% mujeres).

Las enfermedades pulmonares a estudio

Más de 250 profesionales de las enfermedades pulmonares se reúnen este viernes en Albacete en las jornadas Neumocete.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.