LUNES, 28 DE MAYO DE 2018 · 07:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Las Comunidades pagaron en febrero a sus proveedores en 15,7 días de media

0,7 días antes que en enero.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

23.04.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Las comunidades autónomas pagaron en febrero a sus proveedores en 15,7 días, 0,70 días antes que en enero, según los datos del periodo medio de pago (PMP) que registra el Ministerio de Hacienda, que señala además que es la segunda mejor cifra desde que empezó la serie en septiembre de 2014.

Desde diciembre de 2016, las autonomías en conjunto pagan de media a sus proveedores por debajo de los 30 días, el plazo máximo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Pese a los buenos resultados medios, en febrero se produjeron excepciones: superaron ese límite de días Cantabria (57,84 días), Murcia (34,54 días) y la Comunidad Valenciana (35,03 días), al igual que en el pasado mes de enero.

En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentan un periodo medio de pago (PMP) de 67,57 días. En concreto, frente a enero de 2018 el aumento es de algo más de nueve días. De las 147 entidades que han presentado información, 110 cumplieron en febrero con el plazo legal, lo que quiere decir que el 73,34 por ciento se situó por debajo de los 30 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), que representan entorno al 14 por ciento de las entidades que dan información a Hacienda, el plazo de pago se sitúa en los 13,94 días. Según Hacienda, se confirma la estabilidad histórica del PMP entres los 13 y los 15 días.

De las principales ciudades del país, solo una registró en febrero un periodo de pago superior a los 60 días (Sevilla, 63,51 días) y otra más pasó de los 30: Palma de Mallorca (39,82 días).

BAJA LA DEUDA COMERCIAL

Hacienda también ha informado de que la deuda comercial de las comunidades autónomas se ha reducido en 143,12 millones en febrero, lo que supone una disminución del 2,71 por ciento con respecto al mes anterior, situándose en 5.142,19 millones de euros, equivalente al 0,42 por ciento del PIB nacional.

En conjunto, desde 2012 y hasta febrero de 2018, las 14 comunidades que suscribieron un plan de ajuste han reducido su deuda comercial (en términos homogéneos) un 81,63 por ciento. El dato de este mes de febrero marca además el menor volumen de deuda comercial comunicado desde el inicio de la publicación de la serie, en septiembre de 2014.

Respecto a la deuda no financiera, disminuyó en febrero en 261,10 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,67 por ciento con respecto al mes de enero, hasta situarse en 9.501,56 millones, equivalente al 0,83 por ciento del PIB nacional (sin considerar al País Vasco). Al igual que en el caso de la deuda comercial, el dato supone el menor volumen de deuda no financiera comunicado desde que empezó este registro.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El PP y otros fondos buitre

Si te pones sobre la pista, puedes buscar claves para comprender lo que de verdad nos estamos jugando en España, el papel del PP, el triunfo de una moción de censura o la convocatoria de elecciones: ¿en...

EL OBSERVADOR

¡Por Dios, Rajoy, vete ya!

Llevamos años escuchando los cantos de sirena de Mariano Rajoy y de Cospedal, mintiendo y mintiendo, asegurando que no existía una trama criminal en su partido que, en realidad, decían, era una trama contra...

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué buitres sobrevuelan el aeropuerto de Ciudad Real?

¿A quién se refiere el juez de lo mercantil de Ciudad Real cuando habla de "seres grises que gozan haciendo daño al aeropuerto y a personas y empresas que intentan malograr su proceso de venta?

VIÑETA CLM

Viñeta del 27.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.