LUNES, 28 DE MAYO DE 2018 · 08:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

El escritor francés Pascal Dessaint internacionaliza el Encuentro de Las Casas Ahorcadas

La segunda jornada del Encuentro se centra en la formación de lectores, atrapándoles a través de diferentes tipos de ficción.

21.04.2018

Cultura en Cuenca

comentarios

Escritores, periodistas, aplicaciones para móvil y podcast han inundado la mañana de la segunda jornada del Encuentro Las Casas Ahorcadas de Cuenca. En un intento de aunar la promoción de la lectura con la celebración del festival, la jornada matinal que ha transcurrido en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes. De este modo, se ha buscado atraer a la ficción literaria a todos aquellos consumidores de otros tipos de ficción. Esto, sumado a la intencionalidad didáctica de que los estudiantes pudiesen conocer de primera mano profesiones relacionadas con el mundo criminal como el de la judicatura, de la mano de la jueza Graziella Moreno, o el periodismo de investigación gracias a Carlos Quílez ha conseguido que el público se haya involucrado en todo momento a través de preguntas. La tecnología ha venido de la mano de la aplicación Black & Noir de lectura en dispositivos móviles, y de la radioficción “El gran apagón”, un podcast que llegó a alcanzar las 150.000 descargas en su primer mes de existencia. La presentación de las jornadas de Margarita Negra de Seseña y del proyecto de promoción de la lectura “Con sangre entra”, a cargo del director del Festival, Sergio Vera, especialista en temas de promoción de la lectura, han cerrado la mañana.

La tarde arrancó con una mesa dedicada a la autopublicación. En ella, los autores Mikel Santiago, Lorena Franco, Ana Ballabriga y David Zaplana trataron de desgranar el secreto del éxito de este tipo de formatos y de plataformas como Amazon. Ballabriga señalaba que “las novelas con algún componente de aventuras y con gran agilidad narrativa, quizá por el tipo de lector que utiliza este tipo de soportes, suelen resultar más atractivas”. En cualquier caso, el principal motivo que alegaban todos para la elección de este soporte ha sido la libertad y el control que, como autor, puedes tener de tu propio producto.

El Mosso d’Esquadra Rafa Melero congregó a más de 150 personas con un tema que conoce de primera mano: los asesinos en serie. Tras romper el hielo con un test que realizó entre los asistentes para detectar a psicópatas, relató los casos que ha conocido en sus años de profesión y recalcó la importancia de aislarse afectivamente cuando se investiga este tipo de casos para protegerse del impacto emocional que provocan en los investigadores. Una charla necesaria en un entorno, el de la ficción criminal, en el que en ocasiones se frivoliza con los crímenes.

El broche de oro vino al final, con la presencia del autor francés Pascal Dessaint, primer autor internacional del festival de Las Casas Ahorcadas. El presentador Juan Carlos Galindo, periodista de El País y responsable del blog especializado de novela negra Elemental —uno de los más prestigiosos en lengua castellana— le abordó a través de diversas cuestiones que profundizaban en el trasfondo de la novela: su utilización como panfleto naturalista, el planteamiento de que la soledad es uno de los grandes males del siglo XXI o la utilización de diferentes voces narrativas a lo largo de todo el texto, con la complejidad compositiva que esto conlleva.

El día terminó definitivamente con una charla a cargo de Jesús Lens, director del festival Granada Negra, que deleitó a los presentes con su gran conocimiento acerca de algunos de los cócteles más famosos de la novela y el cine negro en la Ronería de la Habana.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El PP y otros fondos buitre

Si te pones sobre la pista, puedes buscar claves para comprender lo que de verdad nos estamos jugando en España, el papel del PP, el triunfo de una moción de censura o la convocatoria de elecciones: ¿en...

EL OBSERVADOR

¡Por Dios, Rajoy, vete ya!

Llevamos años escuchando los cantos de sirena de Mariano Rajoy y de Cospedal, mintiendo y mintiendo, asegurando que no existía una trama criminal en su partido que, en realidad, decían, era una trama contra...

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué buitres sobrevuelan el aeropuerto de Ciudad Real?

¿A quién se refiere el juez de lo mercantil de Ciudad Real cuando habla de "seres grises que gozan haciendo daño al aeropuerto y a personas y empresas que intentan malograr su proceso de venta?

VIÑETA CLM

Viñeta del 27.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.