MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 05:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

CLM lidera la compraventa de vivienda con un incremento que ronda el 40%

En cuanto al precio, las Islas Baleares registraron los mayores precios del país, con un coste por metro cuadrado de 2.327 euros, casi 1.000 euros más que en el conjunto de España.

16.04.2018

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 39,2%, seguida de Madrid, con un crecimiento interanual del 33,6%, y Cantabria, donde las transacciones aumentaron un 31,7% lideran la compraventa de vivienda durante el último trimestre del pasado año, cuando, en el conjunto de España, el dinamismo de la actividad inmobiliaria se saldó con un crecimiento del 10,9%, hasta registrar un precio medio por metro cuadrado de 1.400 euros, un 4,9% más que un año atrás, según el Consejo General del Notariado.

Por el contrario, solo en tres comunidades autónomas descendió la actividad inmobiliaria, encabezadas por Cataluña, con un desplome del 7,5%, y seguida de La Rioja, donde cayó un 4,2%, y de Murcia, con un descenso del 2,6%.

EL PRECIO AUMENTÓ EN 13 COMUNIDADES

En cuanto al precio, las Islas Baleares registraron los mayores precios del país, con un coste por metro cuadrado de 2.327 euros, casi 1.000 euros más que en el conjunto de España. Le siguen País Vasco, con 2.158 euros, Madrid, con 2.090 euros, y Cataluña, con 1.622 euros.

En términos relativos, el precio aumentó en 13 regiones, entre las que destacaron Aragón, con un incremento del 13,9%; Baleares, donde aumentaron un 10,1%, y Madrid, con un precio un 8,7% superior al registrado doce meses antes.

Al otro lado de la tabla se situaron Canarias, donde descendieron un 5,3% y Asturias, con una caída del 4,5% en el precio de la compraventa. Por su parte, en Cataluña, los precios permanecieron prácticamente congelados, después de experimentar un avance del 0,3%.

LOS PRÉSTAMOS TAMBIÉN DESCENDIERON EN CATALUÑA

De forma paralela a la compraventa de vivienda, el número de nuevos préstamos hipotecarios también sufrió un cambio de tendencia en la región catalana, donde pasó de crecer a tasas de dos dígitos desde el primer trimestre de 2014 a caer un 2,1% a partir del mes de octubre de 2017.

En el conjunto de España, el número de nuevos préstamos hipotecarios se disparó un 14,9%, con Madrid a la cabeza, tras un incremento del 42,6%, seguida de Navarra, con un 38,6% más, de País Vasco, con un 38,4% más, o de las Islas Canarias, con un 34,9% más de préstamos respecto al último trimestre de 2016.

Solo cinco comunidades experimentaron un retroceso: Aragón, con un 25,2% menos de préstamos hipotecarios, seguida de La Rioja, con un 23,3% menos; de Castilla y León, con un 8,3% menos; de Cataluña, con un 2,1% menos, y de Asturias, con un 0,95% menos.

Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda se aceleró siete décimas durante los últimos tres meses del año, hasta el 4,7%, lo que consiguió cerrar el año con un aumento del 2,9%.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024