MIERCOLES, 03 DE MARZO DE 2021 · 19:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"CLM vuelve a poner sobre la mesa un avance cualitativo en derechos que nos hace sentir orgullosos"

El presidente del Ejecutivo regional ha valorado la aprobación del Proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con discapacidad.

20.03.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha valorado la aprobación del Proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con discapacidad como una normativa con la que “Castilla-La Mancha vuelve a poner sobre la mesa un avance cualitativo en derechos que nos hace sentir orgullosos”; una ley “pionera” en el conjunto de las regiones de España, cuyo articulado sólo tiene parangón con las legislaciones de países como Suecia o Canadá, y que significa además un paso adelante respecto a la Ley de Dependencia.

Así lo ha subrayado García-Page tras la aprobación este martes en Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con discapacidad de Castilla-La Mancha y su posterior remisión a las Cortes regionales.

El presidente autonómico ha puesto énfasis en el fondo y el espíritu de una legislación que, ha asegurado, es “la ley con más alma que podemos plantear en este mandato y, seguramente, en cualquiera”, además de ser “perfectamente asumible en términos económicos”. Un blindaje a la protección de las personas mayores de edad con grave discapacidad que tienen limitada su capacidad de decisión que sitúa a Castilla-La Mancha en competencia con otras comunidades autónomas “en corazón”, como ya lo hace en Sanidad, Educación u otras prestaciones sociales.

Listas de espera sanitarias y Atención Temprana

Una vanguardia legislativa a favor de los más desfavorecidos que, tal y como ha recordado el presidente del Gobierno regional, siempre ha distinguido a Castilla-La Mancha, como ya ocurriera con la aprobación de la primera normativa a nivel estatal en materia de violencia machista, entre otras, y que también se pretende aplicar en un futuro tanto a listas de espera sanitarias como a los servicios de Atención Temprana.

Una manera de entender la política que, al mismo tiempo, sirve para demostrar cómo esta región “celebra” su autonomía “con el ansia de competir” en aquello que distingue a una “sociedad avanzada, moderna, plural, pero fundamentalmente solidaria como la española”.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que el Proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con discapacidad de Castilla-La Mancha supone un “salto cualitativo de fondo” para la Ley de Dependencia; legislación que ya en su día situó a España en cabeza, no sólo como potencia económica mundial, sino como “potencia moral”.

Unanimidad en las Cortes regionales y futura inclusión en el Estatuto de Autonomía

El presidente García-Page ha expresado, asimismo, su deseo de que la ley cuente con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha durante toda su tramitación parlamentaria.

“Esta es una ley que no sólo va a contar con consenso político, sino que doy por hecho la unanimidad de los partidos en las Cortes”, porque “doy por hecho el enorme consenso social que además espero que vaya abriendo brecha en España”, ha hecho hincapié el presidente regional, quien también ha incidido en la tranquilidad que reportará a los padres, madres y tutores legales de los 36.000 potenciales beneficiarios, ante la posibilidad de que les sobrevivan.

Del mismo modo, García-Page ha valorado el componente de blindaje que la aprobación definitiva de la ley imprimirá a este derecho “incluso ante los jueces” y “sin excusa presupuestaria o de recurso público”; una cobertura que, ha reiterado, formará parte de las prestaciones y servicios que se protegerán con su inclusión en una futura reforma del Estatuto de Autonomía y por la que luchará para que “en su día, en España, se abra una discusión” para que se reconozca como un derecho “irreversible e irrenunciable”. 

“Hablamos de dar un salto más. Que no haya Gobierno ninguno, ni siquiera los amantes de los recortes, que pueda tocar los derechos de las personas con discapacidad en un futuro”, ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

Nieblas matinales, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 15 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 6 y 17 grados en Cuenca, 7 y 17 en Guadalajara y entre 9 y 18 grados en Toledo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: Guadalajara lleva a los institutos 'Mujeres geniales que no están en tus libros de texto'

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

EL OBSERVADOR

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Detenido en Pepino (Toledo) un hombre por estafar más de 265.000 euros en la venta de productos sanitarios

Entre los afectados se encuentran hospitales y organismos oficiales, tanto autonómicos como estatales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.