MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2019 · 06:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

28.01.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Se hace cada vez más necesaria la unidad para defender esta tierra, para "clamar al cielo". Esta expresión, que no significa solo rogar a los dioses para conseguir algún favor, sino que se utiliza en nuestra lengua para definir una situación indignante por absurda y disparatada, y que pone el acento además en el hecho de haber llegado "al tope", "al colmo". Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura. 

86 AÑOS: SE HACE NECESARIO REVISAR Y ANALIZAR ESTA INFRAESTRUCTURA QUE HA QUEDADO FUERA DE LUGAR

Una idea surgida en 1932 que se comenzó a ejecutar en 1966 y que se puso en funcionamiento en 1979, no puede arrojar buenos resultados. Es necesario tener en cuenta los 47 años de construcción y diseño, donde la climatología ya había cambiado y añadirle 39 años más de funcionamiento. Cuando se cumplen 86 años de la idea de Indalecio Prieto, se hace necesario retomar, revisar, analizar y modificar esta infraestructura que ha quedado fuera de lugar. 

Hoy en la página web del trasvase podemos leer que esta infraestructura se creó para que "permitiese garantizar un trasvase de 600 hectómetros cúbicos anuales de agua (155 para abastecimiento y 445 para riego) y se contaba con poder llegar a los 1.000 hectómetros", También sabemos que ya no es necesario, cuando escuchamos a Greenpeace decir que "La cuenca del Segura tiene recursos propios suficientes para atender todas las demandas actuales y futuras que sean medioambientalmente sostenibles"

Es evidente que la situación ha cambiado con notable intensidad, de la misma manera se han hecho manifiestos los errores cometidos a lo largo de todo este tiempo y que cada vez hacen la situación más insalvable.

SI MURCIA DICE TENER LA HUERTA DE EUROPA, NOSOTROS TENÍAMOS EL MAR DE CASTILLA

Castilla-La Mancha está cansada de que se ensalce el Trasvase Tajo-Segura como herramienta de gestión del agua, porque se está haciendo como consecuencia de los resultados obtenidos en la cuenca receptora. Si Murcia es la "Huerta de Europa", en Castilla-La Mancha teníamos "El Mar de Castilla". Hay que analizar los resultados en ambos territorios y eso es algo que no ocurre, porque no escuchamos hablar de los resultados obtenidos por el trasvase en la cuenca cedente. 

Esa "Huerta de Europa" artificial gracias al sacrificio del río Tajo, ha inducido a la improcedente incorporación de nuevos regadíos, a pesar de que las aportaciones de agua son cada vez menores, porque esto nos lleva a la obligatoriedad de ejecutar nuevos trasvases, mucho más duros en épocas de sequía, con los embalses en torno al 12%, en incluso disfrazados con otros nombres por debajo de esta cifra. Una medida descabellada si atendiéramos de nuevo a los intereses de la cuenca cedente (algo que no se tiene en cuenta desde el Gobierno de Mariano Rajoy). Pero además hay que analizar si el desarrollo turístico del sureste español es el mismo que el existente en 1932, año de la idea y del diseño de la infraestructura hidrológica. Siquiera contemplar si este desarrollo coincide con el de 1979 año de su puesta en funcionamiento, porque a mayor desarrollo turístico, mayor demanda de agua para el consumo humano. Por no hablar de la proliferación de campos de golf de esa zona, lugar en el que se concentra el mayor número de ellos.

¿CÓMO QUEDA LA CUENCA CEDENTE CON UNA GESTIÓN HÍDRICA PENOSA, LAMENTABLE, LLENA DE ERRORES?

No se trata por tanto de ensalzar la gestión del agua de la cuenca receptora, sino de analizar también la situación en la que queda la cuenca cedente, con aguas contaminadas procedentes del Manzanares y el Jarama y sin caudal ecológico suficiente y necesario. Con una gestión hídrica penosa, lamentable y llena de errores. 

El error del "canon de compensación" a la cuenca perjudicada, que debe ser costeado por los beneficiarios del trasvase, para ser reinvertido en infraestructuras hidráulicas en las zonas perjudicadas. Infraestructuras que no se han realizado a pesar de estar programadas para su finalización hace ya años. 

El error de considerar excedentaria toda el agua existente en los embalses por encima de los 400 hectómetros cúbicos, sin tener en cuenta las necesidades de la cuenca cedente, prioritarias por ley. El cierre de empresas que tenían como herramienta de trabajo el agua. La necesidad para regadíos y sobre todo para consumo de lugares anejos a los embalses que tienen que beber agua transportada en camiones cisterna. 

El error de no valorar los perjuicios medioambientales infligidos a causa de las enormes detracciones de agua llevadas a cabo sobre el río Tajo, las huellas que han dejado en el paisaje ese cúmulo de tubos metálicos utilizados para transportar el agua a una distancia de 240 kilómetros.

RAJOY, CON EL ASESORAMIENTO Y BENEPLÁCITO DE COSPEDAL SE NIEGAN A MIRAR A LA ZONA MÁS DESPOBLADA DEL PAÍS

El gobierno de Mariano Rajoy, con el asesoramiento y el beneplácito de Cospedal, se niegan a mirar el paisaje de esta zona de España, a la que han condenado a una progresiva desertización, medioambiental y humana, convirtiéndola en la zona más despoblada de nuestro país. Tal vez por eso, por tener menos censo, y por tanto menos votantes, no les merece la pena defenderla. Tal vez sea esa la razón, por la que los diputados regionales del Partido Popular no defienden el agua en nuestra tierra. Insultan, desprecian y guardan silencio cuando se les habla del trasvase Tajo-Segura ¿Por qué no dicen lo que piensan del mismo? ¿Por qué no hacen políticas en su defensa? ¿Por qué critican al Gobierno regional que intenta evitar mayores perjuicios con las herramientas de que disponen? De sobra es conocido ese dicho de que "Quien calla otorga" y su silencio se transforma en complicidad para asesinar uno de los bienes más preciados que tiene esta región, que no es otro que el río Tajo. 

Desde El Diario de Castilla-La Mancha, Dclm.es decimos NO. No al cierre de las empresas que dependen del agua en nuestra región. No al secano de los campos de cultivo. No al consumo de agua de los camiones cisterna. No a la despoblación de nuestros municipios. No al retroceso industrial. No a la falta de caudal en nuestro río... NO AL TRASVASE TAJO SEGURA

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva/ Por García-Page

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Irene Villa relatará su historia de superación en Almagro

En el el I Foro de Mujeres Cooperativistas.

Una persona disfrazada da un tartazo a un docente en un aula y difunde el video

Fuentes del centro translada que se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Aumentan un 6,3% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Durante el segundo trimestre de 2019 se solicitaron en Castilla-La Mancha 450 órdenes de protección.

La Junta subvencionará hasta 42 trabajos arqueológicos

En total se pondrán en marcha cerca de 500.000 euros de ayudas directas para que los estudios sigan adelante

Expertos critican que los médicos de familia de CLM no prescriban anticoagulantes orales directos

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.