VIERNES, 26 DE FEBRERO DE 2021 · 04:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha tiene el mayor número de médicos de su historia

Emiliano García-Page ha realizado una visita al Centro de Salud de San Fernando, que comenzó a prestar servicio asistencial el pasado día 5 de marzo después de que fuera cerrado en la pasada legislatura. Desde ese día se han atendido 4.000 consultas.

20.03.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

García-Page se ha mostrado orgulloso porque Castilla-La Mancha, en la actualidad, tenga el mayor número de médicos de familia de la historia del SESCAM.  Concretamente, son 2.433, un 8,8 por ciento más que en 2014, lo que unido al esfuerzo que el Ejecutivo actual está realizando en sustituciones, 24 millones de euros en nombramientos de sustitución en 2017, lo que supuso un incremento de un 73 por ciento y 10,1 millones más de incremento respecto a la anterior legislatura, proporcionando una respuesta adecuada a los ciudadanos, que ven cómo el primer nivel asistencial aumenta su índice de resolutividad de casos.

EL CENTRO DE SALUD SAN FERNANDO

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, realizaba estas declaraciones durante una visita al Centro de Salud de San Fernando, en Cuenca, que comenzó a prestar servicio asistencial el pasado día 5 de marzo, tras ser cerrado en la anterior legislatura.

El consejero de Sanidad ha explicado que la apertura de este centro era un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, para que Cuenca recuperara las cuatro zonas básicas de salud.
 
Así ha detallado que, con la puesta en marcha de este Centro de Salud, se hace efectiva la Orden de mayo de 2011 de la Consejería de Sanidad que contemplaba cuatro Zonas Básicas de Salud en el mapa sanitario de la capital conquense. Sin embargo, esa Orden nunca fue llevada a la práctica ya que tras la apertura del Centro de Salud ‘Cuenca IV’ en septiembre de 2014, se cerró el Centro de Salud de San Fernando. Gracias “al compromiso del presidente con los ciudadanos de Cuenca, este centro se ha vuelto a abrir”, ha apuntado.
 
El Centro de Salud de San Fernando comenzó a funcionar el pasado 5 de marzo y alberga el Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud definida como ‘Cuenca III’.
 
Cuenta con ocho cupos de Medicina General y ocho de Enfermería, así como consulta con la matrona y la trabajadora social, además de auxiliar de Enfermería, tres auxiliares administrativos y un celador.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido que acondicionar los espacios del edificio para proceder a la reapertura y lo ha dotado del necesario material médico, realizando una inversión superior a los 100.000 euros.
 
Desde su puesta en marcha, el Centro de Salud ‘Cuenca III’, al que está adscrita una población de 13.776 tarjetas sanitarias, ha atendido ya más de 4.000 consultas de Medicina General y de Enfermería, además se realizan con normalidad las extracciones de sangre tres días a la semana y la matrona ha atendido cerca de un centenar de consultas.
 
Los usuarios, tanto del Centro de Salud de San Fernando como los del Centro de Salud ‘Cuenca IV’ de Villa Román, han podido ejercer su derecho a la libre elección de médico, ya que todos los profesionales se han trasladado con su cupo de pacientes.
 
Hasta el momento, el proceso para el cambio de médico se está desarrollando con absoluta normalidad, a un ritmo adecuado y respondiendo a las peticiones de los usuarios, observándose un mayor flujo de pacientes que han solicitado su traslado al Centro de Salud ‘Cuenca IV’, justo el objetivo que se perseguía para disminuir la presión asistencial y lograr el mayor equilibrio posible en cuanto a los pacientes asignados a cada cupo de profesionales.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: temperaturas sin cambios o en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 17 grados en Albacete, 7 y 20 en Ciudad Real, 4 y 17 en Cuenca, 4 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Argamasilla de Alba expone al delegado de Educación sus necesidades educativas

En el curso escolar 2021-2022 podrá contar con servicio de comedor escolar.

Historiadores de diez países iberoaméricanos debaten sobre la familia en los siglos XVI-XIX

En el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) organizado por la UCLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

María Amérigo, nombrada vocal del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora

Es catedrática de Psicología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

García Élez, "Talavera vive, siente y respira por su cerámica"

Ha agradecido a las asociaciones 'El Barrilete' y 'El Molde' que compraran el panel cerámico y lo donaran al instituto.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

FUTURO DEL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Por Paula Fernández Pareja.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El 18% de jóvenes de 15 a 29 años de CLM ni estudia ni trabaja

Se rompe la tendencia decreciente desde 2013, cuando se alcanzó el valor máximo de la serie (22,5%).

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Los drones mejorarán la vigilancia en las zonas rurales

Vodafone y la Guardia Civil prueban el uso de drones con 5G para mejorar la vigilancia en zonas rurales

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.