LUNES, 21 DE ENERO DE 2019 · 01:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La "lucha" contra la fibromialgia en Ciudad Real

Cerca de 400 personas se han inscrito ya en la VI Carrera de la Mujer de Ciudad Real para luchar contra la fibromialgia

19.03.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Un total de 371 personas se han inscrito ya para participar en la VI Carrera de la Mujer de Ciudad Real que se celebrará el próximo 8 de abril y cuyos beneficios se destinarán a contribuir con la asociación FibroReal, que trabaja para paliar los efectos de la fibromialgia entre los afectados de la capital, principalmente mujeres porque es una enfermedad con rostro de mujer.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la organización, quienes han destacado que las inscripciones van a mejor ritmo que el año pasado si bien reconocen que los días más fuertes son los últimos diez por lo que esperan llegar a los mil participantes frente a los algo más de 700 del año pasado.

No obstante, han aprovechado para hacer un llamamiento tanto a los deportistas de Castilla-La Mancha como a todas las personas -porque se trata de una carrera urbana de 4 kilómetros no competitiva- para que se animen a inscribirse ya que por solo 5 euros -que incluyen el dorsal y camiseta- colaborarán con una causa que lo necesita demostrando los auténticos valores de la competición.

"Desde Quixote Maraton ADAD entendemos el deporte como algo más, unos valores que reivindican una sociedad más justa y por ello queremos contribuir con esta carrera a visibilizar la fortaleza de las mujeres porque la realidad es que sigue existiendo una desigualdad contra la que luchar", ha sostenido siempore el presidente de la asociación organizadora, Mateo Gómez Aparicio.

UNA ENFERMEDAD INCOMPRENDIDA

Una de las principales luchas de quien padece fibromialgia --mujeres en la mayoría de los casos ya que hay pocos hombres que la padezcan-- es dar visibilidad a esta enfermedad porque su desconocimiento, incluso por parte de muchos profesionales médicos, es un hándicap añadido a otros síntomas que padecen como el cansancio extremo, los dolores o los problemas de sueño y concentración, entre otros.

Según ha detallado a Europa Press una mujer ciudadrealeña diagnosticada de fibromialgia, Prado Bordallo, la enfermedad se diagnostica por descarte de otras, no existe una prueba específica igual que tampoco existe un tratamiento específico sino algunos para mejorar sus síntomas.

Sin embargo, para esta mujer de que fue diagnosticada relativamente rápido para lo que suele ocurrir, sigue siendo difícil sobrellevar la enfermedad por la falta de comprensión hacia la misma ya que, "como aparentemente no tienes nada que demuestre que estás enferma y físicamente no hay ningún síntoma que se vea, decir que no me apetece hacer algo es muy complicado porque parece que es porque no quieres cuando, realmente, es que no puedes porque te encuentras mal".

Esa falta de entendimiento, para desesperación de muchos pacientes, alcanza incluso a muchos médicos que no la entienden, asegura esta ciudarrealeña, quien destaca que a veces hay sanitarios muy reticentes que piensan que quienes la padecen es porque tienen el umbral del dolor muy bajo. "Pero no es así. Por mi experiencia, puedo decir que soportamos mucho el dolor".

En esos mismos términos coincide la presidenta de FibroReal, Prado Estradas, quien reconoce la importancia de esta carrera para visibilizar la fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica ya que existe una gran incomprensión precisamente por la falta de información. "La sociedad no sabe que el dolor generalizado se hace dueño de tu cuerpo, a veces de forma más leve y otras más intensa, sin que haya cura ni tratamiento", ha explicado.

Ansiedad, pérdida de concentración y de memoria, alteraciones del sueño o cansancio extremo son otros de los muchos síntomas de esta enfermedad "invisible" por lo que desde FibroReal se trata de ayudar a los enfermos para que no se sientan "solos ni perdidos".

INSCRIPCIONES

Las inscripciones para la carrera, que acabará con una gran fiesta en los Jardines del Prado, se pueden realizar online hasta el 5 de abril en www.maratonclm.net, donde el abono de los 5 euros por dorsal y camiseta --que el corredor podrá ampliar en al cifra que quiera-- se hará a través de una pasarela de pago seguro sin coste adicional.

Además, de forma presencial, se podrá hacer en Intersport, Concejalía de Igualdad, Colegio de Enfermería, BQB Depilación Láser, Centro de la Mujer y Peco Fotógrafos. La cuota se podrá ingresar en Globalcaja, en la cuenta ES49 3190 2073 1223 5551 6721 y el dorsal junto con la camiseta se podrá recoger el día antes de la prueba de 17.00 a 21.00 horas en la planta baja del Ayuntamiento o el mismo día en la salida a partir de las 9.00 horas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

ATRAPADOS EN LA RED

Marta Robles presentará el acto de Cuenca en FITUR 2019

Será una de las escritoras invitadas en la Feria del Libro que se celebrará en mayo.

Cita de obligada justicia en Albacete

Unión Democrática de Pensionistas celebrará un acto por los 70 años de la Declaración de Derechos Humanos.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

El estand de CLM en Fitur acogerá la presentación de la app de la Fundación Dieta Mediterránea

Un total de 58 restaurantes de Castilla-La Mancha cuentan con el sello de calidad de la Fundación.

Porzuna promocionará su fiesta del Corpus Christi este viernes en Fitur

La presentación tendrá lugar el 25 de enero, a las 14.45 horas en el estand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el día dedicado a Ciudad Real.

El G9 de Universidades reclama "una financiación suficiente y estable" para I+D+i

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha considerado que los Presupuesto Generales del Estado "deberían asegurar una financiación suficiente y estable" en I+D+i "que...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevas cubiertas de las pistas de pádel de Illescas

La inauguración de las cubiertas de las cuatro pistas de pádel en el complejo deportivo 'Nuevo Toledo' han contado con la participación de los integrantes del Club de Tenis y Pádel Sport Illescas y del...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

Potenciar la digitalización para avanzar en el desarrollo de CLM

Junta, UCLM y patronal coinciden en esta necesidad dentro del reto de combatir la despoblación.

Los Regantes españoles defienden un plan nacional de infraestructuras hídricas para afrontar el cambio climático

El objetivo sería prevenir "los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias".

Bruselas abre la convocatoria de ayudas para la promoción de productos agrícolas en 2019

Esta convocatoria está abierta a distintos tipos de organizaciones, asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.